Público
Público

Un dirigente del PSOE pide que las bases decidan si se apoya o no a Rajoy

El diputado y secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, es partidario de que se convoque una consulta a la militancia para decidir en último término si el partido tiene que facilitar o no la reelección del presidente del Gobierno.

El diputado y secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos. /CONGRESO

EFE

MADRID.- El diputado y secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, es partidario de que se convoque una consulta a la militancia para decidir en último término si el partido tiene que facilitar o no la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Ábalos, en declaraciones a EFE, ha considerado oportuna esta consulta si el Comité Federal del PSOE, en su reunión del 9 de julio, modifica su postura de no apoyar al PP ni con el voto en contra, ni con la abstención, acordada tras las elecciones del 20 de diciembre.

"Siempre hemos votado no a un gobierno del PP. Cualquier modificación de una política de siempre y teniendo en cuenta la consulta que hicimos del acuerdo con Ciudadanos, procede aún más volver a hacerlo", ha sostenido el dirigente valenciano, quien ha precisado que su propuesta es solo una opinión personal. Según Ábalos, el referéndum que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, convocó a finales del pasado mes de febrero para que los afiliados se pronunciaran sobre el pacto con C's es un precedente que justifica volver a hacer una iniciativa similar sobre qué postura adoptar en la investidura de Rajoy.

Ábalos, integrante de la dirección del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, ha subrayado que el debate generado "no puede quedar solo entre los dirigentes del partido" y las bases también deben tener un papel después de "sufrir la campaña y dar la cara". El diputado valenciano ha recordado que en Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) convocó una consulta a la militancia sobre la formación de una alianza con el partido de la canciller, Angela Merkel, en diciembre de 2013 que fue favorable al acuerdo.

No obstante, Ábalos ha descartado que en España se puede entablar una gran coalición con el PP, una posición unánime dentro del PSOE. Ha reconocido que existe una "presión" creciente sobre el PSOE para que facilite la investidura de Rajoy, pero ha exigido al presidente del Gobierno que sea el que tome la iniciativa.

El secretario general del PSPV-PSOE ha criticado al líder del PP por pretender que los socialistas le den un "cheque en blanco" para que pueda ser reelegido. "Rajoy es el que se lo tiene que trabajar y demostrar capacidad de seducción. Que diga ante los ejes programáticos que plantea. Las cosas no hay que regalarlas", le ha emplazado. Ábalos ha recordado que el PP "no se lo puso fácil" a Sánchez cuando intentó la investidura el pasado mes de marzo después de poner sobre la mesa un conjunto de reformas.

Más noticias de Política y Sociedad