Público
Público

Un dirigente del PP narra cómo la candidata del partido para presidir Asturias le enchufó en Hunosa

El que fuera presidente del PP de Morcín (Asturias) hasta el pasado mes de noviembre envió una carta a la presidenta regional de la formación, en la que le informaba de varias irregularidades perpetradas durante la etapa de María Teresa Mallada al frente de la empresa pública dedicada a la extracción minera.

La expresidenta de Hunosa y candidata del PP al Principado de Asturias, María Teresa Mallada. EFE/Archivo

PÚBLICO

El vocal del comité ejecutivo del Partido Popular de Asturias Rufino Fernández Menéndez ha relatado cómo compañeros del partido le consiguieron una beca remunerada relacionada con Hunosa y su posterior trabajo en Sadim, sociedad de la empresa pública dedicada a la extracción minera.

Según ha informado la revista Atlántica XXII, el que fuera presidente del PP de Morcín (Asturias) hasta el pasado mes de noviembre envió una carta a la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, en la que le informaba de estas irregularidades perpetradas durante la Presidencia de María Teresa Mallada, la candidata del PP al Principado de Asturias en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, a propuesta de Pablo Casado.

En la misiva, a la que ha tenido acceso esta revista, Fernández Menéndez cuenta que "dirigentes del partido" le ofrecieron "una oportunidad laboral que, en mis circunstancias de desempleado, no podía rechazar y que parecía totalmente legal. Desafortunadamente, no fue así", reconoce el que también fuera miembro de la Junta Directiva del PP asturiano. 

Señala a la candidata del PP de Asturias

Rufino Fernández Menéndez señala a Mallada, entonces presidenta de Hunosa, así como a Javier Sopeña, el exsenador que se incorporó a la empresa pública en 2012.

Antes de obtener el puesto de trabajo como archivero en el nuevo Centro de Experiencias y Memoria de la Minería de Sadim, el dirigente "debía conseguir una beca remunerada otorgada por la Fundación de la Universidad de Oviedo". Añade que, a pesar de su expediente académico, "de calidad", alertó a "estos miembros del partido, a la vez que directivos de Hunosa" de que "quizás no podría competir contra otros demandantes de dicha beca cuyo expediente fuera superior al mío".

Los dirigentes le comunicaron que no debía preocuparse, ya que "desde Hunosa, como patronos de la fundación, podían adjudicar directamente las becas sin necesidad de competencia de méritos por parte de los aspirantes". 

Tras disfrutar de la beca durante un año, "me fue ofrecida la adjudicación de un contrato de servicios a través de Sadim". De esta manera, fue informado por escrito y con carácter previo a la publicación de la oferta pública de contratación "del importe exacto por el que yo debía de concursar". Asimismo, le comunicaron "los trámites de gestión de dicha oferta pública de contratación, pre-adjudicándomela en todo momento", tal y como ha tenido acceso la publicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias