Público
Público

Discurso de Sánchez ante la sociedad civil catalana Sánchez anuncia que este martes aprobará los nueve indultos a los condenados por el 'procés' entre gritos de "independencia"

El presidente dice que su objetivo es propiciar el reencuentro entre España y Catalunya. Afirma que este es el primer paso "para abrir un nuevo proyecto de país".  "Sacamos de la cárcel a nueve personas, pero sumamos a millones para la convivencia", afirmó. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de homenaje a la comunidad educativa el pasado sábado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de homenaje a la comunidad educativa el pasado sábado. Fernando Villar / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes desde el Gran Teatro del Liceo de Barcelona que propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de los nueve indultos a los condenados en el 'procés".

Nada más hacer el anuncio surgieron gritos de "independencia" entre el público y algunos abucheos, que no hicieron perder la compostura a Sánchez: "Estamos en el teatro de la palabra, todas las opiniones son bienvenida. Aunque comprendiendo los motivos del rechazo, el Gobierno ha optado por abrir paso al reencuentro. Esta medida de gracia abrirá ese camino. La democracia va a dar un gran paso para que se produzca ese paso. Este es el momento. Desde aquí hemos de arrancar el camino para recuperar la convivencia y la normalidad", afirmó.

Sánchez añadió que su objetivo es propiciar el reencuentro entre España y Catalunya, "y retomar el diálogo político", dijo, recordando que desde que llegó al Gobierno ha sido una de sus prioridades: "Y el momento ha llegado", dijo.

Pero  Sánchez dijo más, y aseguró que este diálogo con Catalunya supone "dar un paso a un nuevo proyecto de país", dijo; lo que recordó la apuesta del propio PSOE por ir a una España federal.

"Mañana podemos cambiar la vida de nueve personas, pero sumamos a millones para la convivencia"; añadió Sánchez; que incidió en que el espíritu de estos indultos es crear un nuevo marco de reencuentro.

"Este es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia de la democracia española"

Sánchez apeló constantemente al espíritu de la Transición y al diálogo como instrumento imprescindible para llegar a acuerdos: "Estoy convencido de que sacar a estas nueve personas de la cárcel que representan a miles de catalanes, es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia de la democracia española", afirmó.

El presidente del Gobierno explicitó sus intenciones: "Mi propuesta es que la unión sea el instrumento del gran cambio social y económico que exige Cataluña, España y la Unión Europea. No concibo una España sin Cataluña. Ni a Cataluña sin España. España tiene un gran desafío ante ella. Vamos a restituir la convivencia, desde el respeto y el afecto".

Y concluyó: "No podemos empezar de cero, pero podemos comenzar de nuevo. Catalunña, os queremos".

Por otro lado, los indultos podrían coincidir podrían coincidir con los presos del procés de permiso penitenciario, ya que todos ellos disfrutarán de salidas en los próximos días con motivo de la festividad de Sant Joan.

Según han informado fuentes penitenciarias a EFE, los nueve presos dispondrán de permisos en los próximos días, algunos a partir del miércoles 23, cuando se celebra la verbena de Sant Joan, o del jueves 24, festivo en Catalunya, en salidas que en algunos casos mantendrán hasta el sábado 26.

Más noticias