Público
Público

Trabajo a distancia La regulación del teletrabajo avanza, pero la norma podría no estar lista hasta después del parón estival

La mesa del diálogo social mantuvo una reunión este lunes para continuar con las negociaciones del anteproyecto de ley que aspira a regular el teletrabajo. Los sindicatos han trasladado sus propuestas al Gobierno y esperan un nuevo documento del Ejecutivo para seguir negociando, aunque los encuentros podrían no retomarse hasta finales de agosto.

Una mujer realiza teletrabajo en su casa durante el confinamiento. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
Una mujer realiza teletrabajo en su casa durante el confinamiento / EFE

Las negociaciones para elaborar una norma que regule el teletrabajo progresan, pero es posible que el proyecto de ley no esté listo hasta después del periodo estival. Este lunes se ha producido una nueva reunión de la denominada mesa de diálogo social, el foro en el que Gobierno, sindicatos y patronal negocian los aspectos de reformas en materias como el trabajo, la Seguridad Social o las pensiones.

Con este ya son cuatro los encuentros que desde principios de julio han tenido lugar de cara al desarrollo de un marco legislativo que regule el trabajo a distancia y, según fuentes conocedoras de las negociaciones, ya existen avances importantes, aunque quedan cuestiones por cerrar para tener un texto que genere el mayor consenso posible.

En la última reunión, estos avances habían llevado a pensar que el Gobierno podría incluso llevar un anteproyecto del ley al Consejo de Ministros de este martes, para así cerrar el asunto del teletrabajo antes del periodo vacacional que se abre en agosto. Sin embargo, tras el encuentro de este lunes, todas las partes se han emplazado a seguir con las negociaciones, en vista de que todavía no existe el suficiente consenso para tener un texto concreto.

El Ejecutivo había presentado a los agentes sociales un borrador de una ley de trabajo a distancia que, en principio, generaba algunos recelos en la patronal. Tras varias reuniones y contactos, y tras presentar el Ejecutivo un nuevo documento, los empresarios reconocieron avances y el acuerdo entre todas las partes se presentó más cerca.

La última propuesta del Ejecutivo tampoco ha terminado de convencer del todo a los agentes sociales, que este lunes han vuelto a hacer sus aportaciones; el Gobierno, tras escuchar estas propuestas, se ha comprometido a presentar un nuevo documento sobre el que seguir desarrollando la regulación del teletrabajo. 

"Hemos celebrado una reunión a lo largo de la mañana para continuar con las negociaciones del anteproyecto de ley que regula el teletrabajo y hemos hecho algunas apreciaciones y propuestas sobre el último texto que se nos había presentado. Tras un debate largo, el Gobierno se ha comprometido a enviarnos un nuevo documento y a seguir con las negociaciones en esta materia", ha avanzado Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras.

Vicente ha explicado que esa nueva reunión a la que se han emplazado no tiene fecha prevista "pero, teniendo en cuenta que estamos en periodo vacacional, pensamos que posiblemente hasta finales de mes no volvamos a retomar las negociaciones, aunque sí pueda haber contactos telefónicos con el propio Gobierno".

Propuestas que faciliten un acuerdo

En este sentido, todas las partes coinciden en primar la búsqueda de un gran acuerdo estable en el tiempo, que pasa por no forzar los tiempos de la mesa del diálogo social. "Las propuestas que se han barajado hoy han sido unas propuestas orientadas a la búsqueda de un acuerdo y, tal y como se ha desarrollado la reunión, a expensas de que nos faciliten el nuevo texto, vamos a seguir trabajando en aras a que se produzca un acuerdo en el conjunto de los miembros de la mesa del diálogo social, tanto de los sindicatos, como los empresarios y el Gobierno", ha afirmado Vicente.

El debate sobre el teletrabajo y la necesidad de una regulación irrumpió tras el confinamiento decretado por el estado de alarma, en marzo. Muchos trabajadores continuaron con su actividad laboral desde sus casas, lo que sacó a la luz las lagunas legislativas que existían respecto a esta práctica.

Aunque desde la mesa del diálogo social se insiste en que lo importante es armar una legislación completa y estable, fuentes sindicales ya habían teorizado con la necesidad de tener disponible una norma cuyos artículos fueran de aplicación en un eventual nuevo estado de alarma para hacer frente a la situación excepcional que se presentaría en ese caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias