Público
Público

División en Más Madrid Los cuatro concejales cercanos a Carmena rompen con Más Madrid: "Ningún partido nos va a imponer sus reglas"

Marta Higueras y otros tres concejales, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto, han oficializado su ruptura con el grupo municipal: "Esto supone hacer una oposición más fuerte, sin que "Rita (Maestre) nos tenga apartados".

Marta Higueras, Pedro Almodóvar e íñigo Errejón
Marta Higueras, Pedro Almodóvar e íñigo Errejón. Ricardo Rubio / Europa Press / archivo

Los concejales Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto han oficializado esta mañana su ruptura con Más Madrid en una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento de la capital a las 10:00 horas.

Marta Higueras ha asegurado que han tomado esta decisión de separarse de Más Madrid para crear una candidatura "alejada de estructuras de partido". La edil ha manifestado que quieren ser "un partido instrumental y no al uso". Ha afirmado que no quieren formar parte del nuevo partido que se ha formado en el grupo municipal, que conllevaría "trabajar por el sostenimiento del propio partido en lugar de trabajar por Madrid".

"Seguimos fieles al proyecto de Manuela Carmena", ha defendido Higueras, que más adelante ha añadido: "No nos vamos a dejar imponer las reglas ni la normativa de ningún partido político". La concejal ha explicado que su aspiración es conseguir "un amplio espacio donde todas las fuerzas progresistas puedan tener voz, sin ninguna exclusión". "Es la única manera de recuperar Madrid", ha subrayado. 

"Pensamos que la única vía para recuperar Madrid es la unión", manifiesta Llamas

Felipe Llamas ha expresado que esta acción está encaminada a "reclamar nuestra autonomía política para poder hacer oposición porque vemos como en el grupo municipal hay una deriva hacia intereses de partido". Llamas ha matizado que no se van a resignar "a esta deriva impregnada por la derecha y la extrema derecha de políticas que se están produciendo en la ciudad de Madrid". "Pensamos que la única vía para recuperar Madrid es la unión", ha sostenido el edil.

Luis Cueto ha explicado que "cuando en mayo de 2020 Rita Maestre y otros miembros de Más Madrid lanzaron la creación de una estructura política se generó una situación incómoda". "En eso no queríamos entrar", ha remarcado. Cueto ha opinado que "sin Manuela y sin la credibilidad desde el Gobierno de Madrid de estos cuatro concejales, Más Madrid ha perdido la centralidad progresista". Asimismo, ha estimado que esta decisión incomoda al actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, porque supone "hacer una oposición más fuerte", sin que "Rita (Maestre) se encargue de tenerlos apartados".

"Más Madrid se dirige a una parte del electorado y no a todos los ciudadanos progresistas, han optado por una deriva de activismo minoritario tras perder la institucionalidad", ha declarado el concejal, que también ha criticado al alcalde por estar condicionado por la extrema derecha. "Las cesiones que está asumiendo Almeida son insoportables", ha recalcado. Cueto ha defendido: "Nosotros sí tenemos una alternativa eficaz para la ciudad de Madrid. Más Madrid está instalada en una zona de confort.

Calvo reconoce el error de romper con Unidas Podemos

José Manuel Calvo ha calificado la situaicón de "extrema gravedad" y ha asegurado que, a pesar del riesgo de que en 2023 la ciudad esté gobernada con un gobierno de derecha y extrema derecha, la oposición es inexistente al señor Almeida. "Tenemos la sensación de que Almeida se pasea por Madrid con alguna gracieta para aumentar su popularidad sin que pase nada", ha afirmado. 

José Manuel Calvo ha reconocido que fue un error romper con Unidas Podemos en la candidatura de las elecciones municipales de 2019. "Si no hubiéramos roto con Unidas Podemos, hoy Carmena sería alcaldesa", ha confesado. 

El concejal ha declarado que mantienen una relación "fluida y permanente" con Manuela Carmena, "que conoce nuestra inquietud sobre la deriva de Más Madrid y conoce nuestra decisión".

Ninguno de los ediles se ha puesto en contacto con las fuerzas progresistas

No obstante, a pesar de que el objetivo de los concejales es reunir a las fuerzas progresistas en un espacio unido, ninguno de los ediles se ha puesto en contacto con los partidos políticos de la oposición antes de dar ese paso. Han comentado que "es pronto" y que, por el momento, van a definir una línea estratégica para recuperar Madrid. 

Los cuatro concejales han defendido que si no consiguen reunir al electorado progresista darán un paso atrás. "Si no sale, nos iremos a nuestras vidas profesionales y ya está", ha sentenciado Llamas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias