Público
Público

Don Benito y Villanueva de la Serena Las localidades extremeñas de Villanueva de la Serena y Don Benito deciden este domingo su fusión municipal

Alrededor de 30.170 ciudadanos de Don Benito y cerca de 21.370 personas de Villanueva de la Serena están llamados este domingo a participar en esta consulta popular para conocer si quieren fusionarse o mantener sus respectivos localismos.

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana (i) y Miguel Ángel Gallardo (d), respectivamente
Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana (i) y Miguel Ángel Gallardo (d), respectivamente. Jero Morales / EFE

Uno de los acontecimientos más importantes del municipalismo español en los últimos años tendrá lugar este domingo, 20 de febrero, día en el que los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena, dos localidades extremeñas cuyos límites territoriales casi se solapan, afrontarán una consulta popular para decidir si quieren fusionarse.

Esta iniciativa, cuyo proyecto cuenta con el respaldo unánime de las dos corporaciones locales y la autorización del Gobierno de España, es única si atendemos a la envergadura poblacional de los dos municipios -ambos sumarán alrededor de 63.000 habitantes-, pero no es pionera, pues en Galicia ya hubo dos procesos similares.

"Jornada trascendental"

Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han animado a participar de forma masiva en la consulta, pues "estamos -han dicho- ante una jornada trascendental para el futuro".

De salir un voto mayoritario favorable, con un más del 66% de apoyos en ambos municipios, "comenzará un tiempo nuevo". "Este domingo es un día clave y trascendental, ya que podemos cambiar los designios de esta tierra a través de la unión de voluntades que genere una dinámica diferente", ha agregado el alcalde de Villanueva de la Serena.

De salir un voto mayoritario favorable, con un más del 66% de apoyos en ambos municipios, "comenzará un tiempo nuevo"

Tanto Gallardo como Quintana han expresado su satisfacción de haber llegado hasta aquí "con una mochila llena de consensos, proyectos y agradecimientos". "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos" para impulsar este proyecto de fusión, ha apuntado el alcalde villanovense.

"Mañana nos jugamos el todo", ha insistido Gallardo. Para Quintana, quien ha recordado que en las consultas populares no hay jornada de reflexión, "la oportunidad de cambiar el futuro" de ambos municipios es este domingo. "Llevo 26 años en política y jamás había estado en un proyecto tan importante e ilusionante".

"Con la voluntad de la gente se pueden cambiar muchas cosas, incluido el camino del municipalismo, no solo en esta tierra sino también en España", ha afirmado el alcalde dombenitense.

A su juicio, este proyecto de fusión es "un ejemplo de unidad política con mismo discurso, el de las oportunidades" económicas, sociales y de empleo. "Esperamos la confianza de los ciudadanos para hacer realidad un sueño esperado dese hace tiempo", ha agregado.

"Es un proyecto de y para la ciudadanía, no político"

"Es un proyecto de y para la ciudadanía, no político", sostienen sus alcaldes, José Luis Quintana (Don Benito) y Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena), cuya labor de impulso y puesta en marcha de esta iniciativa comenzó hace casi un año cuando decidieron pedir informes y estudios de carácter administrativo y económico a varios catedráticos de la Universidad de Extremadura.

Todas las fuerzas políticas han dado su respaldo

Con los datos en la mano y tras comprobar que dicha fusión era beneficiosa, con la máxima cautela posible y confidencialidad, informaron de ello al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a sus predecesores, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago. Con el visto bueno de todos ellos, lo anunciaron públicamente.

"Estamos ante una oportunidad histórica de convertir el futuro de nuestros hijos y nietos en algo mucho mejor", afirmaron en una comparecencia de prensa en septiembre del pasado año.

Desde ese momento, la cascada de apoyos al proyecto de fusión ha sido excelsa. Todas las fuerzas políticas, el Gobierno regional, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los empresarios, así como colectivos ciudadanos y sociales, han dado su respaldo.

A su vez, los dos consistorios han puesto a disposición de la ciudadanía los informes que avalan dicha fusión, como la planificación temporal e hitos del procedimiento de fusión y el cronograma, un estudio sobre organización territorial municipal, la estructura de ingresos y gastos y un análisis de competitividad.

Conclusiones de los informes

Actualmente, las rentas brutas medias de Don Benito y Villanueva de la Serena son de 21.448 euros y 21.107 euros, respectivamente. La tasa de paro entre los dombenitenses es del 17,14 % y del 19,35 % entre los villanovenses, lo que los sitúan en los puestos 1 y 3 del ranking de municipios extremeños de entre 10.000 y 40.000 habitantes con menos desempleo.

Si se lleva a cabo la fusión, habrá "más oportunidades de trabajo"

Si se lleva a cabo la fusión, habrá "más oportunidades de trabajo para las generaciones futuras, mayor dimensión en términos empresariales y una clara optimización de los recursos existentes".

Las previsiones más significativas reflejan convertir la zona en un punto económico de referencia a nivel regional, sobre todo en el sector de la agricultura y la ganadería, y también se espera un incremento del empleo y de la renta de los hogares. 

"Los ciudadanos seguirán teniendo sus mismas fiestas patronales, pero el servicio de autobuses urbanos tendrá una gestión única, o la recogida de basura lo hará una sola empresa, con las consiguientes economías de escala", recogen textualmente los informes.

Jornada Electoral

Alrededor de 30.170 ciudadanos de Don Benito y cerca de 21.370 personas de Villanueva de la Serena están llamados este domingo a participar en esta consulta popular para conocer si quieren fusionarse -no sería hasta 2027- o mantener sus respectivos localismos.

Alrededor de 8.000 vecinos y vecinas de ambas localidades han participado en el proceso de voto anticipado, que se desarrolló del 29 de enero al 10 de febrero, lo que representa cerca del 20 % del censo.

Se abrirán 20 colegios electorales -35 mesas- en Don Benito y 17 -25 mesas- en Villanueva de la Serena, y en cada una de ellas habrá tres funcionarios municipales.

Las papeletas de la consulta, de color blanco para los electores de Villanueva de la Serena y de color sepia para los de Don Benito que reza así: "¿Estás de acuerdo con que el ayuntamiento de (Don Benito/Villanueva de la Serena) ejercite la iniciativa para la tramitar del procedimiento de fusión con el municipio de (Villanueva de la Serena/Don Benito)?".

El despliegue policial será similar al de unas elecciones locales

Un total de 160 efectivos policiales, entre Guardia Civil, Policía Local y Nacional, velarán por la seguridad en la jornada de consulta popular, un despliegue similar al de unas elecciones locales.

Ambos alcaldes consideran que el proyecto de fusión precisa de un voto favorable de al menos un 66 % de los electores en cada municipio.

Si se lograran dichos apoyos, la fusión sería una realidad en el primer trimestre de 2027. Hasta esa fecha, el camino es largo y con numerosos procesos y toma de decisiones, desde la armonización urbanística y tributaria a la elección de una denominación para el futuro municipio.

Más allá de una respuesta de apoyo o de rechazo a este proyecto, dombenitenses y villanovenses son conscientes de que este domingo es una cita que marcará su futuro: fusión o localismos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias