Público
Público

Las donaciones de Amancio Ortega Un pueblo sevillano dedica una calle a Amancio Ortega con el rechazo de PSOE y Adelante: "Es una cacicada"

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor argumenta que el empresario "salva vidas" , mientras que Adelante señala las "dudas" que despierta su figura y recuerda a los "sanluqueños ilustres" que no tienen calle en su propio pueblo.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Amancio Ortega, en una imagen de archivo. EFE

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), gobernado por el independiente Eustaquio Castaño junto con el PP y la también fuerza independiente Sanlúcar Activa, aprobó el pasado día 12 de septiembre dedicar una avenida del pueblo al empresario Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex y el hombre más rico de España. El alcalde de la localidad sevillana aseguró que la decisión se debe a la "generosidad" del empresario gracias a la cual ha "salvado la vida" a numerosos enfermos de cáncer. 

La propuesta en cuestión fue aprobada con los votos a favor del Grupo Independiente Sanluqueño de Eustaquio Castaño, el PP, Sanlúcar Activa y Vox, toda vez que votaron en contra el PSOE y Adelante Sanlúcar Avanza.

Desde Adelante Sanlúcar Avanza –grupo vinculado a Podemos– señalaron las "dudas" que rodean a la figura de Ortega y recordaron que hay muchos "sanluqueños ilustres" que aún carecen de presencia en el callejero.

Tras la modificación del callejero del municipio, la actual avenida del Polideportivo será rebautizada en honor de Amancio Ortega. "La generosidad de Amancio Ortega [en materia sanitaria] está haciendo la vida más fácil a muchos enfermos de cáncer en España, entre ellos varios vecinos de Sanlúcar", justificó el alcalde Eustaquio Castaño. "Estos sanluqueños que libran sus particulares batallas contra el cáncer con algunos de los aparatos que la Fundación Amancio Ortega ha donado a los hospitales públicos son los que nos han animado a tramitar la propuesta", abundó Castaño, insistiendo en que el dueño de Inditex "es un salvador de vidas y hay que reconocérselo". 

La moción aprobada sostiene en este sentido que la fundación de Amancio Ortega ha dedicado "310 millones de euros al tratamiento oncológico de españoles, muchos de ellos sanluqueños", así como "más de 46 millones de euros a programas sociales, de educación y bienestar social, a favor del empleo de colectivos vulnerables". Las donaciones de Amancio Ortega siempre han generado polémica, sobre todo en los últimos meses. Si primero fue la Sanidad, hace escasos días también hubo cierto revuelo por la donación de 90 millones de euros para construir siete residencias de ancianos proyectadas por la Xunta de Galicia.

No obstante, desde Adelante Sanlúcar Avanza, el concejal Vicente Manuel Terenti ha acusó al alcalde de "romper el consenso" y promover "una cacicada". Al respecto, Terenti explicó que en el Ayuntamiento mediaba la tradición "no oficial" de que las nominaciones de calles y plazas derivasen del "respaldo ciudadano" y estuviesen sujetas al "consenso político", para que reflejen siempre "la voluntad popular" y evitar así "polémicas".

Moción "por sorpresa"

Terenti también denunció el alcalde presentó "por sorpresa" esta propuesta que "no había sido hablada" con antelación. "Le pedimos analizarlo antes y comprobar si había respaldo ciudadano", informó Terenti, pero el alcalde hizo oídos sordos a la petición.

Y es que a juicio de Terenti, la moción estaba siendo promovida "sin recorrido previo", en un contexto en el que pesa además una relación de "sanluqueños ilustres" aún no incluidos en el callejero del municipio. 

Además, Terenti recordó las "dudas" que rodean a la figura de Amancio Ortega: sacó a relucir el informe elevado por Los Verdes al Parlamento Europeo acusando a Inditex de eludir 585 millones de euros en impuestos mediante técnicas de "ingeniería fiscal", o la promoción del "trabajo esclavo" en las fábricas del grupo textil en el extranjero.

Del mismo modo, Terenti hizo alusión a los problemas de Inditex con la Justicia por "vulneración de derechos laborales", toda vez que el juzgado de lo social número tres de Almería condenó en enero a Zara España por vulnerar los derechos de dos dependientas que tenían jornada reducida por cuidado de sus hijos. "Ha sido una cacicada y el asunto ya ha provocado polémica en las redes porque hay gente que lo ve como algo negativo", ha dijo Terenti, lamentando que se haya "roto el consenso" que regía en Sanlúcar para que las nominaciones de vía no fuesen "un instrumento de controversia".

Más noticias en Política y Sociedad