Público
Público

La solución de Duran al problema catalán: "Una disposición adicional" en vez de una reforma constitucional 

El líder de Unió pide no usar soberanismo como escudo para evitar otros asuntos

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, conversa con el diputado popular Vicente Martínez Pujalte, durante el pleno del Congreso. EFE/Emilio Naranjo

AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, considera que "el tema catalán" no se resuelve a través de una reforma constitucional del Título VIII y que la solución pasa por "una disposición adicional que reconozca la especificidad de la identidad de Catalunya". "Es un tema distinto al de la reforma constitucional", ha aclarado.

"El tema catalán no creo que se pueda resolver a través del Título VIII (relativo a las comunidades autónomas), no se resolvió bien con la Constitución actual", ha dicho en los pasillos del Congreso de los Diputados. "Sobre el Título VIII el Gobierno ha dicho que no se ha entendido bien si lo que trata es de reordenar o de centralizar, habría que verlo con propuestas concretas", ha dicho.

El dirigente de UDC ha recordado que desde su partido "siempre" estarán dispuestos ha hablar sobre una posible reforma de la Constitución pero que eso "no significa" estar dispuesto a "acordar" porque eso será "en función de la posible reforma". "Nunca uno puede negarse al debate sobre la reforma de la Constitución", ha añadido.

El líder de Unió cree que la en reforma de la Constitución pueden ir "desde el tema de la monarquía hasta nuevos derechos y otras cuestiones"

Además, sostiene que "no se puede ir a una reforma abierta de la Constitución" porque así "uno sabe cómo empieza pero no cómo acaba" y para evitarlo hay que intentar los debates "políticamente antes". "Hay que ponerse de acuerdo antes sobre cuáles son los temas que requieren reforma constitucional", ha recalcado. Sobre esto ha apuntado que estos temas "pueden ser diversos" y pueden ir "desde el tema de la monarquía hasta temas de nuevos derechos y otras cuestiones" destacando que un punto a tener en cuenta en una reforma de la Carta Magna son las autonomías.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho también que los partidos favorables al soberanismo no pueden escudarse "en el tema de independencia" y les ha instado a clarificar sus programas y candidatos para los próximos comicios para evitar que un día "sea blanca la respuesta y otro negra". Según Duran i Lleida en Catalunya "habrá que seguir tomando decisiones" más allá de asuntos como el soberanismo.

Ha recordado que es necesaria "calidad democrática" y que ello implica que los ciudadanos sepan quién es cada candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha pedido a los partidos que aclaren dicha cuestión, que representa "un derecho de los ciudadanos". A continuación, el líder de Unió se ha preguntado cuál será la posición respecto a asuntos como la política educativa y sanitaria, en concreto, asuntos que aún no han sido, a su parecer, tratados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias