Público
Público

Duran pide a Rajoy que "dialogue" si no quiere "una España amputada"

A.P.V.

El portavoz del Grupo Catalán en el Congreso ha pedido a Mariano Rajoy, una vez más, que 'dialogue' con la Generalitat de Catalunya para evitar 'una España amputada'. En términos muy duros, Josep Antoni Duran i Lleida ha criticado el inmovilismo del presidente del Gobierno respecto de las reivindicaciones independentistas de 'un país que se siente nación' y le ha recordado que la mayor parte de los 7,5 millones de catalanes 'piensan que no son tratadas correctamente por el poder de las instituciones del Estado'.

Duran, que ha evitado identificarse personalmente con el independentismo de Artur Mas o ERC, se ha amparado en las estadísticas favorables a que Catalunya pueda 'decidir su futuro' o en la mayoría parlamentaria que respalda una 'consulta' soberanista. 'Señor presidente, ¡reaccione ya!', ha espetado el portavoz catalán a Rajoy acusándole de 'romper el pacto' que supuso aprobar en las Cortes el Estatut catalán. 'Eso es algo muy grave', ha advertido.

El dirigente de CiU ha pedido a Rajoy que se ponga 'en la piel del otro', la de los catalanes, los cuales, más allá de la economía y el PIB, 'son personas, sociedad civil' y se pregunte 'qué propone ante el principal problema político de España'. Duran i Lleida le ha pedido 'política en mayúsculas' y ha puesto el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, de presentar alternativas frente al independentismo de Escocia.

'Señor presidente, ¡reaccione ya!', ha espetado el portavoz catalán a Rajoy 

A pesar de la contundencia de su discurso, probablemente, la mayor que ha esgrimido en la Cámara con este asunto, Duran i Lleida se ha dado de bruces con el Rajoy de siempre, dispuesto a dialogar, pero sin que el referéndum catalán se ponga encima de la mesa. 'No es posible negociar sobre aquello de lo que uno no dispone, porque estas decisiones corresponden al pueblo español', ha advertido el presidente del Gobierno en referencia a la soberanía nacional y ha acusado a Duran y a la Generalitat de intentar 'privar al pueblo español de su derecho a decidir sobre sí mismo y su país'.

Aunque el portavoz catalán ha insistido a Rajoy para que le dé 'fecha y hora' para una reunión con Artur Mas, éste ha ignorado la petición y se ha mantenido en los argumentos de préstamos económicos por parte del Estado a Catalunya ('No voy a abandonar nunca a los catalanes') y en el ataque al 'president', primero, por haberse reunido con él en La Moncloa en 2012 sólo para exigir un pacto fiscal para Catalunya y, segundo, por que el presidente se haya tenido que enterar por la prensa de la convocatoria de una consulta para el 9 de noviembre, incluidas las preguntas.

'Si la solucion pasa por reconducir esta dolorosa situacion y dialogar con lealtad y respeto, mi voluntad es maxima', ha concluido el presidente, pero 'si pasa por autorizar ese referéndum, no puede contar conmigo'. Con todo, Rajoy ha reprochado a Duran que le tache de 'inmovilista'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias