Público
Público

Podemos e IU dicen que hay "puntos importantes" que dificultan la alianza pero tratarán de "acercar posturas"

Los secretarios de Organización de ambos partidos, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, dejan claro tras reunirse en Zaragoza que no tiene sentido "echar las campanas al vuelo"

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 10

Foto de archivo de los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, respectivamente. / EP

MADRID.- Los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, han constatado en la reunión que han mantenido este viernes en Zaragoza que existen "puntos importantes" que "separan" a sus formaciones a la hora de llegar a un acuerdo para concurrir juntas las próximas elecciones, aunque han acordado seguir trabajando este fin de semana para "buscar un punto medio".

Según ha explicado Podemos en un comunicado, Echenique y Barrena han mantenido "una reunión de trabajo fructífera" en la que, no obstante, han constatado que "hay puntos importantes que separan a ambas formaciones". De hecho, el partido morado asegura que ambos dirigentes han coincidido en que "no tiene fundamento echar las campanas al vuelo", aunque trabajan para "acercar" sus posturas.

En esta misma línea, IU ha destacado que la "negociación ilusionante" que ha arrancado "oficialmente" este viernes no está "exenta de dificultades que ambas partes están dispuestas a abordar con rigor, convicción y mutuo respeto". "En el encuentro mantenido esta tarde, los dos representantes de IU y Podemos han constatado su voluntad de avanzar sobre los puntos más conflictivos con vistas a alcanzar un acuerdo satisfactorio", reafirma IU.

Podemos ha preferido mantener en su comunicado la discreción sobre los "puntos relevantes" que le separan de IU, para "cuidar la negociación". Aunque la coalición de izquierdas que lidera Alberto Garzón tampoco desvela las discrepancias, sí reafirma que IU busca "que el posible acuerdo de confluencia resultante refleje el reconocimiento entre fuerzas políticas distintas y que garantice la visibilidad de cada una de ellas tanto en la campaña como en el posterior espacio institucional y político que se derive del proceso electoral".

Las siglas y las listas, posibles escollos

De esta forma, se desprende que los posibles puntos que alejan la alianza tienen que ver, como se esperaba, con la visibilidad que Podemos está dispuesto a aceptar de IU -siempre ha rechazado hacer una sopa de siglas-. De las declaraciones de los principales dirigentes los últimos días se desprende, además, que también puede generar problemas la composición de las listas conjuntas.

Dada la complejidad de la negociación y los ajustados plazos -el último día para registrar coaliciones electorales es el 13 de mayo-, Echenique y Barrena han acordado fijarse como fecha límite para llegar a un acuerdo el final de la semana que viene, y seguir trabajando para hacerlo posible todo el fin de semana. Además, Podemos debe consultar a sus bases sobre el acuerdo antes de tomar una decisión final.

Errejón: "Generosidad y mano tendida"

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha subrayado que existe "toda la generosidad y mano tendida" por parte de la formación morada para llegar a una alianza electoral, si bien ha recalcado que se trata de dos formaciones diferentes con proyectos y filosofías de campaña diferentes.

El número dos de Podemos ha recalcado que "existe voluntad por las dos partes", ya que el objetivo es "construir candidaturas más amplias" que les den el "empujón" que, a su juicio, les faltó en las últimas elecciones generales del 20 de diciembre. Así, ha agregado que, si viene una "campaña de desempate" hay que conseguir no solo mantener "las cinco millones de confianzas" recibidas "sino también de seducir a los que faltan".

"Nosotros seguimos en contactos exploratorios, seguimos tanteando la posibilidad, con mucha generosidad por nuestra parte, y seguramente por todas las partes para llegar a construir listas electorales que no le pregunten a la gente qué ha votado sino qué tipo de país quiere", ha manifestado Errejón. En cualquier caso, ha considerado "importante" recalcar que, incluso si se llegara a un acuerdo con IU, se trata de dos partidos "diferentes y que hablan a gentes diferente". "Tenemos proyectos que pueden ser coincidentes pero que son diferentes e incluso filosofías de campaña diferentes y, por tanto, vamos a mantener nuestras esencias".

Más noticias en Política y Sociedad