Público
Público

Echenique afirma que Iglesias integrará al resto de listas si sigue liderando el partido tras Vistalegre II

El secretario de Organización de Podemos sostiene que en el partido todos son "imprescindibles", en respuesta a las declaraciones de Íñigo Errejón en sentido contrario.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, explica en rueda de prensa los datos de la consulta sobre las reglas para la Asamblea Ciudadana de Podemos. EFE/Javier López

EFE

VALENCIA.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que si las bases votan de nuevo a Pablo Iglesias como secretario general, su voluntad es integrar al resto de listas, de la misma forma que si emerge otro liderazgo, los demás se pondrían a su servicio.

Echenique se ha manifestado así en Valencia, donde ha defendido que "es fundamental buscar la unidad" porque es lo que piden las bases, aunque ve legítimo que haya más candidaturas. También ha asegurado que en Podemos "todos" son "imprescindibles" para "seguir construyendo el proyecto, sólo un día después de que el número dos del partido, Íñigo Errejón, afirmase que no hay nadie "imprescindible" en la formación. 

El dirigente de la formación morada ha participado en Valencia en el acto de la Ruta #AtarseLosCordones, con la que está recorriendo el país, y que pretende recoger el pulso de las bases y dirigentes de Podemos en la Comunitat Valenciana que contribuya a generar un banco de propuestas "que todo el mundo pueda utilizar" en el partido.

A preguntas de los periodistas, el número tres de Podemos ha defendido que "más allá de los liderazgos", Iglesias ha sido el secretario general de Podemos en un momento de "logros históricos" y "alianzas históricas en el espacio del cambio" y ha considerado que "desde ahí es desde donde hay que afrontar el debate".

Preguntado por las palabras del número dos, Íñigo Errejón, de que en Podemos nadie es imprescindible, ha asegurado que se atreve a decir que "todos somos imprescindibles" porque "en Podemos falta mucha gente" y los que están "hacen falta para seguir construyendo el proyecto".

Ha afirmado que "más allá de los liderazgos", lo que "está claro" es que Iglesias ha sido secretario general en un periodo en el que "por primera vez en la historia de nuestro país una fuerza emergente, de cambio real, ha obtenido 5 millones de votos" y en una época de "alianzas históricas en el espacio de cambio y yo creo que es desde ahí desde donde hay que afrontar el debate".

Cree "fundamental" buscar la unidad "porque lo piden las bases, lo pide la gente", ha asegurado, aunque considera que "tiene todo el sentido político" que se presenten otras candidaturas, en cuyo caso, "se tendrá que dirimir cuál es el liderazgo de Podemos".

Se ha mostrado convencido de que si gana Pablo Iglesias, "integrará a todo el mundo porque es su voluntad" y porque hay un sistema de votación que "obliga a ello".

"Y si emerge otro liderazgo y hay otra posición que sea la más votada, estoy seguro de que todo el resto de la gente de otras candidaturas nos pondremos al servicio de la candidatura más votada. Lo bueno de Podemos es que hay democracia y que al final, decide la gente", ha manifestado.

Echenique ha explicado que la Ruta busca que "la voz de los Círculos de las bases de Podemos llegue alta y clara a la segunda Asamblea Ciudadana estatal" porque a los portavoces se "escucha continuamente" pero la gente "tiene más difícil que sus propuestas puedan influir en el resultado de los documentos que se aprueben".

Preguntado por cómo conviven las dos corrientes de Podemos en la Comunitat Valenciana, el secretario general autonómico de Podemos, Antonio Montiel, que ha acompañado a Echenique, ha asegurado que "perfectamente" aunque ha defendido que en la formación morada "hay tantas corrientes casi como personas".

"La diversidad propia de Podemos es una riqueza y nosotros nos podemos decir las cosas, pero lo que ocurre es que nadie tiene capturados los votos de nadie. Cuando llegue Vistalegre será la gente la que decida", ha concluido.

Más noticias de Política y Sociedad