Público
Público

Echenique dice que el "no" de Sánchez a Rajoy es la postura "más valiente" dentro del debate interno del PSOE

El secretario de organización de Podemos, que asegura que el líder socialista e Iglesias mantienen "conversaciones habituales", espera que Rajoy fracase para buscar un pacto alternativo con el apoyo de los nacionalistas.

Publicidad
Media: 4
Votos: 8

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos/EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la postura "más valiente" que hay dentro del debate interno del PSOE es el "no" de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy y espera que se mantenga "firme" en ella y "no se rinda" ante el PP.

Echenique, que espera que fracase la investidura del presidente del Gobierno en funciones para poder sentarse con el PSOE e intentar un gobierno alternativo, confía en poder contar con la abstención de los partidos nacionalistas, que no descarta porque, asegura, tendrían "suficientes alicientes" para ello.

"El no a Rajoy es la opción valiente", asegura el secretario de Organización de Podemos en referencia a la postura de Pedro Sánchez dentro del "debate interno" que vive el PSOE. Espera que el secretario general de los socialistas pueda mantenerse "firme" y "no escuchar las voces" dentro de su partido que "hablan de la rendición ante el PP".

En este sentido, ha criticado que el PP esté pidiendo "gratis" la abstención de los socialistas, aunque cree que "nunca va a ser suficiente" lo que ofrezcan los populares para que un partido progresista vote a Rajoy o a otro candidato popular, después de que esté imputado el PP.

El dirigente de Podemos considera que "es mentira" que los españoles tengan que elegir entre "susto o muerte", en referencia a que se elija entre un gobierno del PP o elecciones el día de Navidad. En su opinión se puede elegir un "gobierno distinto" en el que pudieran estar el PSOE y Podemos con la abstención de los partidos nacionalistas.

Contactos "habituales" entre Iglesias y Sánchez

Según ha explicado en una entrevista, los contactos telefónicos entre Sánchez e Iglesias son "habituales". "Le he preguntado a Pablo esta mañana", ha apuntado para explicar que estos "contactos telefónicos son relativamente habituales". Echenique explica que es "obvio" que en esas conversaciones se habla de "esperar a que Rajoy lo intente y que si fracasa, nos sentemos a hablar". "No me consta que haya más detalles que esa voluntad de hablar después de la investidura fallida", precisa.

En su opinión, si Rajoy no es elegido presidente del Gobierno, la iniciativa para intentarlo le corresponde a Pedro Sánchez por ser la segunda fuerza política. "Si la tiene, contará con nuestra mano tendida para intentarlo", ha apostillado.

Aunque admite que "no será fácil" porque el Parlamento "tiene una mayoría conservadora". Sin embargo y al ser preguntado si pagarían el precio del "referéndum" que piden los partidos independentistas catalanes, Echenique ha explicado que "no parece que las formaciones nacionalistas tuvieran obligatoriamente que poner un precio u otro". Ha argumentado en este sentido que no lo hicieron para votar al PP y a Ciudadanos en la Mesa del Congreso. "Lo han hecho sin una aparente contrapartida", ha apuntado.

Con un gobierno distinto ganaría el "sí a España" en Catalunya

Por ello, no descarta que "ciertos partidos se pudieran abstener ante un gobierno distinto al de Rajoy". En su opinión "tendrían suficientes alicientes" para hacerlo porque, alega, "sería un gobierno más dialogante y entendería mejor la complejidad territorial".

No obstante, recuerda que ellos siempre han dicho que "votar" es la mejor solución al problema de encaje territorial de Cataluña y confía en que con ellos en el Gobierno "ganaría el no" a la independencia.

"Yo creo que si hubiera un Gobierno distinto, las probabilidades de que saliera el 'sí' a España serían más altas que si Mariano Rajoy estuviera cuatro años más en el Gobierno", ha argumentado para añadir que con un Gobierno que "supiera escuchar y permitir que el pueblo catalán se pudiera expresar" se lograría que "por primera vez" el independentismo disminuyera y que Cataluña "se quisiera quedar en España haciendo cierto tipo de cambios".

Investigar la financiación de todos los partidos

El dirigente de Podemos se ha mostrado muy crítico con las condiciones que le ha puesto Ciudadanos al PP para negociar la investidura y asegura que "es un exámen bastante fácil de aprobar" porque, entre otras cosas, hay puntos que "no dependen del PP". "Al Partido Popular le sale gratis decir que sí", ha puntualizado.

Ha criticado también la "prepotencia" que atribuye al PP por no haber votado en su Comité Ejecutivo Nacional las condiciones que le impuso Ciudadanos alegando que eso es "un aviso a navegantes" sobre la manera en la que "se va a comportar el PP" cuando el futuro le toque "respetar el acuerdo" con sus aliados.

En cualquier caso, ha considerado "una broma" que el partido que "está imputado porque los jueces dudan de si se trata de una organización criminal" vaya a investigar "su propia corrupción". "Sería algo así como si a Al Capone" se le pide que "lidere una comisión para buscar medidas en la lucha contra el crimen organizado", ha argumentado.

No obstante, Echenique considera que se debería "investigar la financiación de todos los partidos". En este sentido, muestra su deseo de que haya leyes que "separen claramente los partidos políticos de las grandes empresas en términos financieros" y que éstos se financien con préstamos de la ciudadanía y no con préstamos de los bancos.

El dirigente de Podemos ha asegurado que su partido no tiene "ningún problema" si hay más comisiones de investigación para investigar la financiación del resto de las fuerzas políticas incluida la suya. Aunque ha alegado que "tendría poco sentido y sería un paripé" después de que el Tribunal Supremo se ha pronunciado ya al respecto y de que "todos los tribunales" han dicho que "es mentira" que haya financiación ilegal.

Más noticias en Política y Sociedad