Público
Público

Echenique firma una declaración contra el polémico TTIP

El líder de Podemos en Aragón y candidato a la presidencia autonómica resume lo ocurrido este sábado en Ayuntamientos como el de Madrid o el de Barcelona en una frase: "El sí se puede era algo más que un eslogan"

El secretario de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, entre otros representantes políticos de Podemos IU, CHA o Zaragoza en Común, ha firmado una "Declaración simbólica" para apoyar mociones contra el Tratado de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE (TTPI) en las instituciones, atiende a los medios de comunicación. EFE/Toni Galán

PÚBLICO

MADRID.- Podemos es claramente contrario al tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian en secreto. Este domingo, el líder del partido en Zaragoza y candidato a la presidencia de esta comunidad, Pablo Echenique, firmaba una declaración simbólica de rechazo al polémico acuerdo, comprometiéndose así a trabajar en la aprobación de mociones contra el TTIP (Investor State Dispute Settlement) en aquellas instituciones en las que tengan representación. Y, junto a él, otros representantes de IU o Zaragoza en Común prestaban su firma para protestar contra el acuerdo comercial.

La declaración es simbólica porque, de cerrarse las negociaciones y ser ratificado el acuerdo por EEUU, los 28 y el Europarlamento, el TTIP afectará a todos los niveles de gobierno. Decenas de municipios se han declarado libres de la aplicación del tratado (Manuela Carmena, la nueva alcaldesa de Madrid también lo lleva en su programa), pero esto no deja de ser una declaración de intenciones y un gesto de rechazo al acuerdo, negociado con el beneplácito de las multinacionales de ambos lados del Atlántico.

Echenique rubricaba esta declaración frente al caballo de Troya gigante contra el TTIP, que tras su paso por Madrid ha visitado varias ciudades españolas en una gira que se prolongará hasta finales de mes, y que tiene lugar después de que el caballo de seis metros de alto visitara una docena de capitales europeas. 

Por otro lado el secretario general de Podemos Aragón y flamante diputado autonómico electo también ha calificado de "tremendamente esperanzador" el nuevo escenario municipal en ciudades como Zaragoza, Madrid o Barcelona, al considerar que pone de manifiesto que "el sí se puede era algo más que un eslogan".

En declaraciones a los periodistas, Echenique ha indicado que los nuevos alcaldes de Zaragoza, Madrid y Barcelona, Pedro Santisteve, Manuela Carmena y Ada Colau, además de dar "esperanzas" para un "cambio real" en las elecciones generales, van a demostrar que saben gestionar las instituciones y no encabezan gobiernos "a temer, sino todo lo contrario".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias