Público
Público

Echenique: “Haremos valer cada voto que nos ha convertido en fuerza decisiva en Aragón”

Podemos entra en las Cortes de Aragón con 14 diputados, la tercera fuerza política por detrás de PSOE y PP. Es “la gente, 14 personas normales” las que van a abrir “las puertas de las instituciones”, dice el líder de Podemos en Aragón

Pablo Echenique, candidato de Podemos a las Cortes de Aragón, que ha conseguido 14 escaños, se dirige a sus seguidores en el Centro de Historia de Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER

MARÍA DEL MAR CABRERA

ZARAGOZA.- Podemos entra en las Cortes de Aragón con 14 diputados, la tercera fuerza política por detrás de PSOE y PP, lo que lo convierte “en una fuerza decisiva” en el gobierno de la Comunidad, según su secretario general, Pablo Echenique. Es “la gente, 14 personas normales” las que van a abrir “las puertas de las instituciones” aragonesas con el fin de “acabar con el expolio de lo común” y apostar por un modelo productivo “que deje atrás el pelotazo”.

Echenique ha comparecido a las 00.00 horas en Zaragoza al grito de “Sí se puede” y bajo el lema de “Aragón, gente valiente”. Sus primeras palabras han sido hacia la secretaria general del Partido Popular en Aragón y hasta ahora presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, a quien ha felicitado por los resultados, a pesar de que los populares han perdido nueve diputados (de 30 a 21), la mayor bajada de todas las candidaturas. Con “más placer” ha agradecido a los casi 134.000 aragoneses y aragonesas que han confiado en Podemos y les ha prometido que harán valer “cada voto”.

Lo primero que hará Podemos al entrar en el parlamento aragonés, según Echenique, será bajarse el sueldo y “luchar a brazo partido” desde el primer instante y durante los próximos cuatro años para que “las demandas de justicia, urgencia y de sentido común sean imposibles de obviar para el próximo gobierno, este formado por quien esté formado”.

Para Echenique, Podemos “ha sido la fuerza que ha iniciado y liderado un proceso de cambio”, muy destacado en Aragón, y ha felicitado a todas las plataformas de unidad popular apoyadas en Madrid, Zaragoza, La Coruña y Barcelona, que “llenan ese cambio de esperanza”. Y ha enviado “un abrazo enorme y mucha fuerza” a Manuela Carmena, Pedro Santiesteve, Xulio Ferreiro y Ada Colau.

El líder de la formación en Aragón ha valorado los resultados del partido como “uno de los mejores en todo el estado” y ha destacado cómo en las Europeas, obtuvieron en el promedio del estado un 8% de los votos, en las andaluzas se llegó a un 15%, “y esta noche hemos demostrado que la trayectoria sigue siendo ascendente y que sí se puede”.

Además, Echenique ha destacado que “el voto agregado al sistema de partidos en su variante aragonesa (PP, PSOE y Partido Aragonés), ha caído del 80% en las elecciones autonómicas de 2011 al 55% de estos comicios. También ha subrayado que la formación se ha quedado a un 1% de superar al PSOE en la Comunidad y que en Zaragoza “se ha superado ampliamente”.

Con estos resultados, para Podemos Aragón, “la crisis del régimen avanza, todo es posible, y todo estará abierto en las próximas elecciones”. Por esa razón, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a seguir “movilizándose y vigilado”. Y ha finalizado con una promesa: “No vamos a ceder ni un milímetro para frenar la venta de la sanidad y la educación, juzgar a los corruptos, acabar con los desahucios y parar los cortes de luz, agua y gas en las casas”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias