Público
Público

Rosa María Artal: "Dije que sí porque la realidad me impele: en España estás pasando cosas terribles”

El secretario de Organización de Podemos y líder de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique, presenta a los cabezas de listas de Podemos por Zaragoza: el catedrático Pedro Arrojo y la periodista Rosa María Artal. 

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este martes con los cabezas de lista de Unidos Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo y Rosa María Artal. E.B.

ZARAGOZA . “Espero que ser la primera fuerza en Aragón nos permita ser la primera fuerza en España” el 26-J, ha asegurado este martes en Zaragoza el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la presentación de los cabezas de lista de la confluencia Unidos Podemos por esa provincia, el catedrático Pedro Arrojo y la periodista Rosa María Artal.

La expresentadora de TVE ha señalado que se ha unido a la candidatura de Podemos para “intentar remontar esta deriva de España”. “La única forma de cambiar las cosas es reaccionar”, anotó, antes de referirse críticamente a la propuesta de pacto que hace unos meses cerraron el PSOE y C’s: “Aquel matrimonio indisoluble me parecía que era dar sabia nueva a la derecha de siempre”.

“Soy la misma que cuando pedíamos la autonomía” a finales de los años 70 en Aragón, recordó la periodista, que confesó uno de los motivos clave por los que se animó a integrase en la candidatura de Unidos Podemos: la multa a la periodista Mercè Alcocer, a la que la Delegación del Gobierno en Madrid ha sancionado con 601 euros al aplicarle la Ley Mordaza por intentar preguntar a Jordi Pujol tras una comparecencia de este y de su esposa Marta Ferrussola en la Audiencia Nacional, donde son investigados por graves delitos.

“De entrada dije que no, pero pedí tiempo para pensarlo –explicó-. Y al final dije que sí porque la realidad me impele: en España estás pasando cosas terribles”. Entre otras, citó cómo en cinco años la pobreza infantil ha pasado del 16% al 34% y el paro juvenil, del 40% al 57%.

“Las políticas de recortes y de austeridad son más veneno que medicina, y gripan la economía”, dijo Echenique

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique también se había referido poco antes a la situación económica del país, en el que más de la quinta parte de los ciudadanos sufre riesgo de pobreza. “Las políticas de recortes y de austeridad son más veneno que medicina, y gripan la economía”, dijo.

“Si hacemos las cosas bien podemos ser la primera fuerza en España y en Aragón”, insistió Echenique, que pidió al PSOE que aclare lo que calificó de “información relevante”: con qué partidos está dispuesto a pactar tras las elecciones para formar Gobierno.

“Hay una evidencia matemática, y es que nadie va a tener mayoría absoluta, y si no opta por Podemos solo va a tener otra opción”, explicó. “El PSOE, que va a hacer de árbitro, solo va a poder mirar a Podemos o al PP”, apuntó. Y, “más que nosotros –añadió-, quienes deberían estar preocupados son los ciudadanos” por la falta de ese dato.

Echenique se mostró convencido de que la confluencia mejorará sus resultados el próximo 26 de junio en relación con el 20 de diciembre. “Lo mínimo que esperamos es obtener dos diputados más, que quitaríamos al PP” en Zaragoza y en Teruel. La suma de los votos que la formación morada e IU obtuvieron el 20-D arrojaría un triple empate en esas provincias entre PP, PSOE y Podemos –a dos y un escaños, respectivamente, con un acta para Ciudadanos en la capital- que se sumaría al de Huesca.

El efecto Ohio y la decisiva incógnita de los 25.000 votos de Chunta

“Aragón es nuestro Ohio, y quien obtiene aquí el primer puesto lo logra en España” desde 1977, recordó. No obstante, queda una decisiva incógnita por despejar: a quién apoyarán los entre 20.000 y 30.000 votantes tradicionales de Cha, que no concurrirá al 26-J, y que serán claves para determinar si llega o no el sorpasso.

“Aragón es nuestro Ohio, y quien obtiene aquí el primer puesto lo logra en España” desde 1977, recordó Echenique

La confluencia de Podemos, IU y Equo ha optado en Aragón por listas con fuertes tonos tanto rojos como verdes, caso de los tres cabezas de lista al Congreso–Pedro Arrojo; Jorge Luis, uno de Los 8 de Yesa, y Daniel Palomo, ingeniero forestal y miembro de la BRIF- y del primer candidato al Senado en Zaragoza, Luis Clarimón, histórico de CCOO y experto en medio ambiente.

Echenique presentó a Arrojo, premio Goldman de Medio Ambiente –considerado el Nobel alternativo- en 2005, como “activista de toda la vida” y “experto en gestión hídrica”, y se refirió a Artal como una “aragonesa universal” que “puede representar esa marea democrática que el 26 de junio va a tener su momento definitivo”.

Arrojo, que destacó que “la confluencia [con IU, Equo y las mareas] genera potencia y credibilidad”, se refirió a la claridad de Podemos sobre posibles pactos postelectorales como un “valor añadido”. “Vamos a batir a las políticas del PP”, dijo, y para ello “vamos a necesitar al PSOE, que no es nuestro enemigo. Queremos que sea nuestro amigo”.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias