Público
Público

Echenique: "Me da la sensación de que cada vez hacen falta argumentos más débiles para proteger al rey emérito"

El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos critica la decisión de los letrados de la Cámara de rechazar investigar a Juan Calos I pese al criterio de la Fiscalía del Supremo: "Los argumentos que hemos recibido no se sostienen", declara.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. - EFE
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. - EFE

público

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la decisión de los letrados de la Cámara de rechazar de nuevo la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las "presuntas ilegalidades" del rey emérito, Juan Carlos I. "Los argumentos que hemos recibido no se sostienen", ha afirmado Echenique, que denuncia, a su vez, que "cada vez se necesitan argumentos más débiles para seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley".

En declaraciones al programa de Público TV presentado por Juan Carlos Monedero, En la Frontera, Echenique ha calificado la decisión de los servicios jurídicos del Congreso de "sorprendente". "Evidentemente no nos chupamos el dedo, sabíamos que había muchas probabilidades de que esto se parase, pero la debilidad del argumento nos ha sorprendido mucho", ha enfatizado  el portavoz de Unidas Podemos.

Obviando el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, los letrados de la Cámara recomiendan a la Mesa del Congreso que no tramite la creación de la comisión avalada por Unidas Podemos y otros grupos, y que suma 73 apoyos. Una propuesta que acota claramente toda investigación al padre del jefe del Estado al periodo posterior a su abdicación, cuando, según la Fiscalía, dejó de ser inviolable.

Sin embargo, los letrados sostienen ahora que "las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad" son "absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes". E insisten: aunque las actividades del rey "hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado".

Para Echenique, los letrados vienen a decir que "el rey emérito, ahora que no es rey, ahora que no es jefe del Estado, sigue siendo inviolable. Parece que la inviolabilidad del artículo 56.3 (el artículo de la Constitución que sanciona la del jefe del Estado) es eterna", ha declarado en el programa En la Frontera, antes de añadir: "En nuestro país se ha aplicado un criterio extendiendo la inviolabilidad también a la actividad privada del monarca. Desde Unidas Podemos estamos absolutamente en contra de la aplicación de ese criterio, pero, lamentablemente, es el que se ha venido aplicando", ha declarado en el programa En la Frontera.

"Ya es insostenible que la inviolabilidad del 56.3 se pretenda aplicar a presuntos delitos cometidos como parte de la actividad privada del rey emérito y fuera de su actividad como jefe del Estado, pero que se proyecte al futuro tras la abdicación es nuevo", ha enfatizado.

Echenique ha anunciado que su grupo seguirá intentando que la comisión de investigación parlamentaria salga adelante. "La sensación que me da es que cada vez hacen falta argumentos más alambicados, más difíciles de defender y más débiles para proteger al rey emérito y para seguir poniendo sus actividades por encima de la ley. Este, desde luego, es el más débil que nos hemos encontrado en los últimos años. Nosotros vamos a explorar todas las vías para que se pueda investigar el fondo del asunto", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias