Público
Público

Echenique: "La urgencia humanitaria en este país es más importante que las discrepancias"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Pablo Echenique ha zanjado la polémica sobre el supuesto enfrentamiento entre su equipo y el de Pablo Iglesias, asegurando que no hay ninguna confrontación, sólo 'discrepancias políticas'.

Acto y seguido, ha defendido que 'la urgencia humanitaria que vive este país es más importante que cualquier discrepancia', y ha advertido de que 'interpretar lo que ocurre en Podemos con la plantilla de los partidos tradicionales puede inducir a error'.

Este viernes el eurodiputado ha sido muy claro, pero también ha aprovechado la presentación del documento Sumando Podemos para mandar un último mensaje a los simpatizantes de la formación antes del primer encuentro presencial: contar con varios portavoces es fundamental para llegar al Gobierno; y este es precisamente uno de los puntos de divergencia entre el texto de Echenique y el de Iglesias.

'Nuestra propuesta defiende una pluralidad de puntos de vista a todos los niveles. Entendemos que la pluralidad es eficiente, y lo es por una razón muy sencilla: porque consigue que se cometan menos errores', ha asegurado.

En este sentido, defiende que si su objetivo es 'ganar y llegar al Gobierno', tienen que apoyar 'a una mayoría social, que por definición es diversa y plural'.'Por eso entendemos que una portavocía plural, como hay ahora, consigue interpelar a un mayor número de personas. Ese valor nos parece fundamental', ha aseverado, en línea con la opinión manifestada también por su equipo.

Así, a menos de 24 horas del inicio del primer encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, el eurodiputado, Alba Contreras (Círculo Complutense) y Diego Pacheco (equipo técnico) han desgranado algunas de las ideas más importantes de su propuesta, que concede una mayor autonomía a los círculos y rechaza la figura del secretario general que reivindica el equipo de Iglesias, Claro que Podemos,optando en su lugar por la constitución de una dirección colegiada.

Echenique también ha resaltado la labor de los 20 equipos que han redactado el documento Sumando Podemos, y la de los otros 20 grupos que han retirado sus documentos para unirse a la propuesta que defiende el eurodiputado. También ha alabado el trabajo realizado este sábado, cuando los 20 equipos que han redactado Sumando Podemos discutieron punto por punto cada una de las ideas contenidas en este documento de 50 páginas: 'Fue algo casi mágico', asegura.

Respondiendo a las preguntas de la prensa, Echenique ha reconocido que echó en falta la presencia de representantes de Claro que Podemos, 'porque sus argumentos son potentes, y porque hubieran aumentado la productividad del evento con sus aportaciones'. 'Cuando se deja que la gente delibere y debata, las decisiones son mejores'  Por otro lado, el eurodiputado y científico del CSIC ha lamentado que su propuesta y la de Iglesias hayan contado con la 'injusta ventaja' de resultar más atractivas a nivel mediático, ya que ambos se encuentran entre las caras más visibles de la formación, y ha recordado que hay decenas de documentos muy elaborados, redactados por distintos círculos y ciudadanos desconocidos para la opinión pública.

'Mañana en el Palacio de Vistalegre tendrá lugar uno de los eventos más importantes de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede', asegura Echenique.  En esta línea, el eurodiputado insiste en que se trata de un encuentro histórico, en el que Podemos definirá los principios éticos, políticos y constitutivos que quiere enarbolar en el futuro. 'Si se me permite no ser humilde, se hará además de una forma impecable; poniendo las decisiones en manos de la gente', asegura. 'Cuando se deja que la gente delibere y debata, las decisiones son mejores. Lo hemos comprobado en las europeas, y la asamblea de este fin de semana es parte de la misma lógica'.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/debate/que-estructura-consideras-mas-apropiada-para-la-portavocia-de-podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias