Público
Público

Juan Carlos I Echenique ve una "obligación democrática" investigar las actividades del rey, y deja la pelota en el tejado del PSOE 

El portavoz de Unidas Podemos anuncia que el grupo confederal estudia como articular la comisión parlamentaria sobre las actividades del rey emérito. La pelota queda en el tejado del PSOE, que hasta la fecha siempre ha rechazado investigar al monarca. 

Echenique responde a González que no usarán fondos reservados como el resto
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echeniquem en una imagen de archivo. 

Unidas Podemos considera una "obligación democrática" crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las actividades de Juan Carlos I, tras las últimas revelaciones sobre el rey emérito y Corinna Larsen. 

Así lo ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos -En Comú Podem-Galicia en Común, Pablo Echenique, en un vídeo difundido este jueves desde su perfil de Twitter. El miércoles, Público adelantó la voluntad del grupo confederal de crear esta comisión. 

El objetivo, explica Echenique, es "llegar hasta el final", "disipar dudas", "investigar exactamente a qué se ha dedicado el rey emérito durante los años en los que fue jefe del Estado".

Que la comisión prospere requiere del apoyo del PSOE en la Mesa del Congreso, y esto sí se antoja difícil

A su entender, esto es "una cuestión de limpieza democrática". "Una democracia moderna no se puede permitir que su jefe del Estado presuntamente se haya podido dedicar a este tipo de actividades que, si no son corruptas, se le parecen mucho", apostillaba. 

No obstante, constituir una comisión de investigación sobre el monarca requiere el cumplimiento de varios requisitos. El primero es que la impulsen al menos dos grupos, lo que se antoja fácil: sería suficiente contar con ERC, con quien Unidas Podemos ya se puso de acuerdo en anteriores legislaturas. Y ERC ya se ha coordinado con el grupo Mixto para reclamar la creación de esta comisión.

El segundo, que es mucho más difícil de solucionar, pasa por el necesario apoyo del PSOE en la Mesa del Congreso, y esto se antoja más difícil. El miércoles, cuestionados por este diario, desde el Partido Socialista decidieron ponerse de perfil, si bien hasta la fecha siempre han bloqueado iniciativas a favor de investigar al monarca. 

Los grupos ERC, Plural y Mixto registran este miércoles la solicitud de creación de esta comisión

De hecho, Echenique aprovecha el vídeo para recordar que Podemos es una formación republicana, reivindicando su perfil propio, marcando distancias con el PSOE, y dejando la pelota en su tejado. La clave es el PSOE, aunque el portavoz de Unidas Podemos incida en que hablarán con otros grupos. 

Y hay un tercer elemento, en este caso relacionado con la inviolabilidad del monarca, ya advertida por Echenique: "La monarquía tiene una serie de privilegios constitucionales y judiciales", reconocía. No obstante, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos interpreta que "la jurisprudencia" deja claro que "durante su mandato, la inviolabilidad es vigente, pero quizás no cuando dejó de ser rey", deslizaba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias