Público
Público

Echenique: "Pocas veces la gente de Podemos ha estado más de acuerdo que con el no a Sánchez-C's"

El secretario general de Podemos en Aragón respalda sin matices la postura de la dirección nacional en el debate de investidura del socialista, desvincula las dimisiones de Madrid de una supuesta crisis interna por ese motivo e insiste en que “nuestra apuesta es el formato valenciano, con un acuerdo de PSOE, Podemos, Compromís y UP”

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique./E.Bayona

EDUARDO BAYONA

@e_bayona

ZARAGOZA .- “He visto pocos momentos en los que la gente de Podemos esté más de acuerdo con una decisión” que con el voto contra la investidura de Pedro Sánchez tras su pacto con Ciudadanos, sostiene el secretario general de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique.

El líder de Podemos Aragón, cuyo Consejo Ciudadano ha aprobado sin votos en contra una resolución en la que respalda la postura de la dirección estatal en el debate de investidura, desvinculó las dimisiones de nueve miembros del consejo autonómico madrileño de una supuesta crisis abierta en el partido por esa decisión.

“Afortunadamente, en Podemos no nos agarramos a los sillones, sino que cuando hay discrepancias primero se plantean y después se dimite, que es algo que no vemos en otros partidos como el PP valenciano”, señaló Echenique, quien mostró su rechazo también a “un Gobierno en solitario del PSOE con un programa de color naranja”.

"Pablo Iglesias e Íñigo Errejón siguen siendo amigos"

“Hablar de personalismos en una organización que viene del 15M es no entender lo que es Podemos”

El secretario general de Podemos en Aragón descartó, por otro lado, que se haya producido un distanciamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. “Son amigos, se conocen desde la adolescencia y no han dejado de serlo”, dijo, al tiempo que puso en duda que el la formación se estén produciendo alineaciones en claves personalistas. “Hablar de personalismos en una organización que viene del 15M es no entender lo que es Podemos”, añadió.

“Hay un murmullo”, señaló en relación con el debate interno, “y eso hace que a veces la gente eleve el tono, pero es una cuestión ambiental, no de tensión”. “Podemos es una organización fluida que se adapta a la realidad”, anotó, antes de remarcar que “hay un consenso enorme” en torno a la posición del grupo parlamentario en el debate de investidura.

Para Echenique, por otro lado, “la vía que planteó Sánchez [al proponer su investidura con base en el acuerdo con C’s] ya está invalidada por el resultado de la votación”.
En este sentido, aseguró que “escapa a mi capacidad de comprensión” la maniobra del secretario general del PSOE, ya que su acercamiento a los naranjas, además de resultar insuficiente para salir elegido, “bloquea la posibilidad de cambio porque defienden las mismas políticas económicas que el PP”.

"Nuestra apuesta es el formato valenciano con PSOE, Compromís y Unidad Popular"

“Nuestra apuesta es el formato valenciano, con un acuerdo de PSOE, Podemos, Compromís y UP, y con un programa de cambio en las políticas económicas y de regeneración”, señaló Echenique, que anotó que “solo hay otra fórmula posible, que es con la participación del PP”, a la que, en su opinión, C’s está acercando a los socialistas.

“No entiendo por qué Sánchez está haciendo lo que está haciendo, porque no es bueno para España, ni para su partido ni para él”, apuntó el líder de Podemos en Aragón. Quien tendió la mano de Podemos para explorar la vía valenciana: “aunque no nos guste asociarnos con el PSOE, estamos abiertos a hacerlo para impulsar políticas de cambio”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias