Público
Público

Echenique y Rodríguez apoyan la candidatura alternativa a la de Iglesias en Madrid

Los dos eurodiputados de Podemos han hecho público su respaldo a la lista que encabeza Miguel Urbán en la Comunidad de Madrid a través de la red social Twitter

De izquierda a derecha: Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique.- EFE

Vuelve a evidenciarse la existencia de dos corrientes en Podemos que aseguran no estar enfrentadas, pero sí marcadas por sus "diferencias". Los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez han respaldado este viernes la candidatura de Miguel Urbán para la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, donde tiene como principal competidor al equipo designado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Los nombres se repiten, pero el contexto es distinto. En este caso, y a diferencia de lo que ocurrió en el encuentro en el Palacio de Vistalegre, los máximos exponentes de la ya extinta candidatura Sumando Podemos disputarán al equipo oficialista el Consejo Ciudadano y la Secretaría General autonómica de la formación en Madrid, una plaza clave para Podemos.

Urbán lidera la candidatura Podemos Ganar Madrid, que parte como clara favorita junto a la del equipo Claro que Podemos, encabezada por Luis Alegre, secretario de Participación Interna, miembro de la Ejecutiva y de la dirección estatal y hombre de confianza de Pablo Iglesias.

En la lista de Alegre figuran varios de los componentes del Consejo Ciudadano estatal, mientras que la de Urbán está formada por personalidades conocidas fuera de Podemos, como el actor Alberto San Juan y el doctor Luis Montes, además de figuras con cierto peso dentro de la formación, como Diego Pacheco o el propio Urbán, uno de los fundadores de Podemos y también militante de Izquierda Anticapitalista, como Teresa Rodríguez.

La eurodiputada y candidata a la secretaría autonómica de Podemos en Andalucía ha publicado un mensaje en Twitter esta misma tarde, mostrando su apoyo a la lista de Podemos Ganar Madrid: "Estoy convencida de que @MiguelUrban y @P_Ganar_Madrid son la mejor opción para acabar con la dinastía del PP en Madrid. #ConUrbánAPorTodas", reza el tuit de Rodríguez.

En esta línea, el candidato a liderar Podemos en Aragón Pablo Echenique también ha utilizado la red social para hacer público su respaldo a la lista que lidera Urbán, que esta misma tarde ha organizado un encuentro en Madrid para dar a conocer al resto de candidatos de su candidatura: "Impresionante lista en @P_Ganar_Madrid: https://buff.ly/1yCRgSC Un lujo su candidato a SG, @MiguelUrban, compañero y amigo #ConUrbánAPorTodas", reza el tuit de Echenique.

Otros miembros de la formación como la excandidata a la dirección de Podemos en Madrid capital, Alicia Muñoz, también han mostrado su apoyo a esta lista, a dos semanas de que se abran las urnas y los más de 50.000 inscritos de Podemos en la comunidad decidan quiénes se sentarán en el Consejo Ciudadano autonómico.

Echenique, Rodríguez y el propio Iglesias han rechazado en innumerables ocasiones que las diferencias en su forma de concebir el funcionamiento del partido supongan un enfrentamiento, y se han empeñado en resaltar que estos debates suponen un reflejo de la pluralidad existente en el seno de la formación. 

Urbán: "Vamos a hacer historia"

Entre 150 y 200 personas se han dado cita este viernes en el evento organizado por Podemos Ganar Madrid para presentar a los 32 candidatos (más el secretario general) de su lista.

La necesidad de seguir bebiendo de los movimientos sociales o de defender la pluralidad dentro de la organización; la lucha por la verdadera igualdad de género o la de contar con una ciudadanía organizada han sido algunas de las claves desgranadas por media docena de integrantes de esta candidatura. Cecilia Salazar (educación), Beatriz Gimeno (feminismo e igualdad), Luis Montes (políticas públicas) o Diego Pacheco (participación) han vendido este viernes las ventajas de su propuesta, insistiendo en que su rival no es Luis Alegre (cabeza de la lista de Claro que Podemos), sino Ignacio González y el Gobierno del PP o "de la mafia".

"Vamos a hacer historia", ha prometido este viernes Miguel Urbán, candidato a la Secretaría General autonómica. "Para mí, la historia no la hacen los grandes personajes, la hace la gente. La cambian los pueblos", ha defendido.

En esta línea, el que fuera número 7 en las listas de Podemos para las elecciones europeas ha recordado también la importancia del proceso electoral que tendrá lugar este domingo en Grecia, para el que Syriza parte como clara favorita. "El domingo tenemos un partido fundamental: se llama Syriza, se llama Grecia, y ahí empieza el cambio en el sur de Europa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias