Público
Público

Ecologistas lleva a Europa la limpieza de cinco puntos radiactivos en Palomares

La ONG asegura que existe riesgo de contaminación en zonas "donde transitan diariamente personas y, en ocasiones, pasta el ganado". 

Protesta por la descontaminación. Archivo
Protesta por la descontaminación. Archivo. Ecologistas

Ecologistas en Acción ha denunciado en un escrito enviado al Parlamento europeo que hay cinco zonas en Palomares (Almería) –donde cayeron cuatro bombas H en 1966– que presentan indicios de radiactividad, según los datos que arrojó el análisis de unas muestras en un laboratorio de Zurich (Suiza), pagado por particulares "hartos de la pasividad gubernamental".

Una de ellas, según la ONG conservacionista, se halla en una calle de la zona urbana de Palomares –Diseminado La Punta– por donde "transitan diariamente personas". La superficie afectada en este lugar, estima Ecologistas, ocupa "un mínimo de 14 m2, con un volumen indeterminado, dado lo alterado del terreno".

Los otros cuatro lugares están en zona rural con actividades agrícolas, a 800 metros de la localidad. Todos ellos en zonas de "libre acceso a los ciudadanos". Ecologistas alerta del riesgo "de contaminación externa e interna" y alerta "del estigma y mala publicidad adicional" que supone la radiactividad "para el desarrollo económico".

En el documento enviado a la Unión Europea, Ecologistas asegura que de las cuatro bombas H, "cada una setenta veces más potentes que las de Hiroshima", dos de ellas "liberaron su combustible nuclear a base de plutonio (de 9 a 11 kg.) por una superficie superior a las 600 hectáreas".

La descontaminación parcial de los Estados Unidos, según Ecologistas, provocó que "durante 56 años convivan en un entorno contaminado 1.400 personas de Palomares y Villaricos".

El Plan de Investigación ejecutado entre 2004 y 2008 por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) un organismo público, "inventarió cuatro parcelas de terreno, con un total de 40 hectáreas". En ellas, asegura Ecologistas, se procedió al vallado, pero "han quedado fuera puntos adicionales muy radiactivos".

Urgente limpieza

En el informe, muy documentado, enviado al Parlamento solicitan que se "inste al Gobierno español a cumplir con la normativa vigente en materia de contaminación radiactiva y protección radiológica o incoen expediente sancionador en caso de incumplimiento". Lo que pretende la ONG es que se dé prioridad a "la descontaminación de los nuevos puntos": Debe adoptarse "una urgente intervención allí donde transitan diariamente personas y, en ocasiones, pasta el ganado", se lee en el trabajo.

Ecologistas remarca que el asunto ya fue denunciado por ciudadanos el pasado mes de enero al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "sin que hasta la fecha se haya tomado medida alguna, más allá de pasar a engrosar sus archivos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias