Público
Público

Los ediles de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero dejan Ganemos y crean otro proyecto

El nuevo espacio político, denominado Madrid 129, pretende ser un lugar de reflexión "que no parte de ansias electorales" y que aspira a "ajustar" unas expectativas "no cumplidas"

Publicidad
Media: 1.67
Votos: 3

Foto de archivo de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y Guillermo Zapata. / CHEMA MOYA (EFE)

MADRID.- Los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero, considerados las cabezas visibles de Ganemos dentro del Gobierno municipal de la capital, se han desvinculado de esta plataforma para crear un nuevo espacio político denominado Madrid 129, impulsado en julio.

Los tres miembros de la Junta de Gobierno de la ciudad fueron los rostros más conocidos de Ganemos, el movimiento municipalista que, tras muchas fricciones, consiguió pactar con Podemos para crear la candidatura de Ahora Madrid con la que Manuela Carmena llegó a la Alcaldía.

La portavoz de Ganemos, Ana Barba, recuerda que en abril los tres comunicaron a la asamblea que iban a dejar de asistir a las reuniones. Según ella, la situación y los objetivos del proyecto son los mismos que eran. "La diferencia es que compañeros que comenzaron con nosotros han tomado otro rumbo. No es una ruptura, ni una pelea; son compañeros que han decidido emprender un camino distinto", sostiene.

Guillermo Zapata dimitió como delegado de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid un día después de ser nombrado por unos tuits considerados ofensivos, y Celia Mayer fue su relevo. Tanto ella como Javier Barbero -delegado de Salud, Seguridad y Emergencias- se sientan cada jueves en la Junta de Gobierno de la ciudad presidida por Carmena.

Zapata, Mayer y Barbero anunciaron en julio su adhesión a esta plataforma que tiene como objetivo desarrollar "Ahora Madrid como un proyecto municipalista", como indica en su web el espacio, cuyos miembros han declinado hacer declaraciones.

Madrid 129, nombre que alude al número de barrios de la ciudad, se define como "un espacio de trabajo conformado por gentes diversas" y que pretende ser un lugar de "reflexión" "que no parte de ansias electorales" y que aspira a "ajustar" unas expectativas "no cumplidas", según escriben algunos de sus miembros.

Más noticias en Política y Sociedad