Público
Público
CIUDADANOS

Edmundo Bal pierde las primarias de Ciudadanos frente a la lista de Arrimadas

El eurodiputado Adrián Vázquez y la diputada balear Patricia Guasp se hacen con la dirección del partido. Los afiliados han elegido la candidatura que cierra Inés Arrimadas.

Patricia Guasp y Adrián Vázquez.
Patricia Guasp y Adrián Vázquez en un acto de campaña la semana pasada. Foto cedida por la candidatura 'Renace tu partido'

Edmundo Bal no ha conseguido dar la sorpresa en las primarias de Ciudadanos pero avisa: "Mis ideas no van a cambiar". La lista "oficialista", como la define una parte del partido, que lideran Adrián Vázquez y Patricia Guasp pero que cierra Inés Arrimadas se ha impuesto con más de la mitad de los votos. Era el resultado esperado por todos, también por el equipo de Bal, que cree que con "poco tiempo" y el "aparato del partido en contra" su resultado ha sido un "éxito". 

La bronca de las últimas semanas en la formación se ha saldado así: han votado menos de la mitad de los afiliados; Guasp y Vázquez cuentan con el 53,25% de los votos; 'Ciudadanos de Nuevo', la lista de Bal, con el al 39,34%; y el 7,41% ha votado a una tercera candidatura liderada por Marcos Morales y Laura Álves, dos jóvenes desconocidos. 

Cuando este fin de semana se ratifique en la VI Asamblea General que celebra el partido, Adrián Vázquez se convertirá en el secretario general de Ciudadanos y la portavoz de Cs en el Parlament de Baleares, Patricia Guasp, en la líder política. Un modelo bicéfalo que se aprobará, previsiblemente, junto una renovación  integral de la imagen del partido. 

Las primeras reacciones vaticinan tormenta

Conocidos los resultados, tanto Bal como Guasp hicieron una valoración pública frente a la sede del partido, en la que no se permitió la entrada de los medios de comunicación duranta toda la tarde. El abogado del Estado dejó claro que no iba a dar un paso atrás a pesar de la derrota y que iba a "seguir siendo esa voz" crítica con la "oficialidad del partido". Sacó pecho de sus resultados y señaló que la candidatura ganadora "no podrá nunca despreciar al 47% del partido".

La primaria reacción de Bal augura también que volverá a dar la batalla de cara a las generales, como ya contó este medio. El que fuera mano derecha de Arrimadas ha asegurado que él, u otra persona de su equipo, podrían presentarse de nuevo a esas primarias si no se produce una "integración" ideológica con la nueva dirección. 

Por su parte, Guasp ha celebrado sus resultados y ha guardado silencio sobre el futuro de Bal dentro de Ciudadanos. Muy molesta con algunas declaraciones del abogado del Estado, la nueva líder del partido naranja puso en dudo en una reciente entrevista con Público la continuidad de Bal como portavoz adjunto en el Congreso si perdía las primarias. Este jueves ha emplazado esa decisión a "los próximos días". 

Una victoria para Arrimadas

El resultado es, sin duda, una victoria para Inés Arrimadas, que cierra la candidatura ganadora en la que también va el nombre de Begoña Villacís. Tanto Vázquez como Guasp se han comprometido durante toda la campaña a mantener a Arrimadas como portavoz en el Congreso, por lo que, aunque deje de ser presidenta de Ciudadanos, conservará el foco y el protagonismo mediático.

Muy poca participación

Pero la jornada, un punto de inflexión para Cs, ha dejado un dato de participación decepcionante para un parte del partido. En este proceso de primarias que ha estado abierto durante dos días estaban llamados a votar 7.642 afiliados, pero solo un 49,65% de ellos. Es decir, apenas más de 3.700 personas. En las últimas primarias que celebró el partido naranja, en el año 2020, Arrimadas ganó a Francisca Igea por el 76,91% de los votos de entre 20.713 afiliados que participaron entonces. El declive del partido es evidente.

"Claro que me hubiera gustado más participación", reconoció Bal, que mandó aún así que Ciudadanos es un "partido vivo". Guasp, en cambio,  señaló que era la cifra habitual en estos procesos internos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias