Público
Público

Eduardo Madina no descarta presentarse a las primarias del PSOE si gana la Secretaría General

AGENCIAS

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha reconocido este miércoles que, si es elegido para liderar el partido, no descarta presentarse a las primarias para ser candidato de su partido a la Moncloa.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Madina ha insistido en que si es elegido secretario general del partido mantendrá el calendario y el modelo de primarias para elegir candidato a la Moncloa --en noviembre y abiertas a los simpatizantes-- pero no ha dicho a qué aspirantes le gustaría ver en esa cita.

Preguntado entonces si se presentará el mismo, ha subrayado que lo primero es ver 'cómo termina' el congreso, que ha definido como 'bastante complejo' y 'de alta intensidad' porque es la primera vez que elegirán al secretario general del partido los 200.000 militantes. 'Una vez que todo se resuelva ya veremos', ha añadido, aunque finalmente ha reconocido que no descarta ser candidato él mismo.

Madina ha reconocido que su rival Pedro Sánchez ha sacado muchos más avales que él en la principal federación del PSOE, Andalucía, y ha dejado claro que los andaluces, igual que los catalanes o vascos, 'han avalado de forma libre'. Por eso, ha dicho que se está 'volcando' en recorrer agrupaciones andaluzas, y que volverá allí próximamente 'para tratar de convencer y de encontrar más espacios de comprensión'. 'El socialismo andaluz es clave para el futuro del PSOE', ha dicho.

En todo caso, ha recordado que los avales sirven para permitir a los candidatos estar en el recorrido, y que la decisión de quién es el nuevo secretario general del PSOE la tomarán 200.000 personas el 13 de julio.

'El socialismo andaluz es clave para el futuro del PSOE'El aspirante ha vuelto a pedir a sus compañeros eurodiputados que no voten al 'popular' Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, para que no tengan que 'salir de ese pacto dentro de unos meses'.

Madina se ha referido también a las propuestas de regeneración democrática recién anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recalcado que no aspira a 'frentes comunes' con los 'populares' para pactar medidas anticorrupción, sino que quiere 'un debate político amplio' con todos los partidos de la Cámara.

Así, ha dicho que si es elegido secretario general del PSOE intentará lanzar este debate en septiembre, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones.

Entre otras cosas, propondrá modificar la ley del indulto para que el Gobierno no pueda conceder indultos a penas por delitos de corrupción y crear una sala específica en la Audiencia Nacional para todos los casos de corrupción y que éstos no estén en manos de las audiencias provinciales.

Además, quiere prohibir que las empresas puedan financiar partidos políticos, algo que 'habría evitado algunos casos en Cataluña' y una ley de transparencia como la de Reino Unido.

Eso sí, pese a su empeño en un 'debate amplio', ha reconocido que el PP tiene mayoría absoluta y puede aprobar las medidas en solitario. Madina ha aprovechado para criticar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) porque 'atenta contra la libertad de prensa'.

El secretario general del grupo socialista ha querido dejar claro también que PP y PSOE no pactaron la ley de abdicación, sino que el Rey decidió abdicar y preguntó a las Cortes si estaban de acuerdo. 'Y yo estoy de acuerdo con que abdique el Rey', ha puntualizado.

El candidato a secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha afirmado hoy que 'la regeneración democrática en España vendrá de la mano de la jubilación democrática de Rajoy' y ha asegurado que él se va a 'empeñar y mucho' en que esa jubilación 'sea más pronto que tarde'.

'Esperemos que sea en noviembre de 2015', ha dicho el candidato socialista, ya que en esa fecha están previstas las próximas elecciones generales.

Pedro Sánchez se ha referido de esta forma a las propuestas de regeneración democrática del PP tras reunirse con la agrupación sectorial de diversidad, participación y transparencia del PSOE, a la que ha atribuido todo el discurso de regeneración democrática que tiene en este momento su partido, con propuestas como la 'limitación de mandatos' y la 'consulta directa a los militantes'.

Respecto al debate que mantendrá el próximo lunes en Ferraz con los otros dos candidatos, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, ha avanzado que por su parte va a ser un 'debate de guante blanco'.

'Cada vez hay más evidencias que el PP es el partido del fraude' 'No somos adversarios, somos compañeros, con lo cual lo que vamos a hacer es compartir reflexiones en torno a cuál debe ser el nuevo proyecto del PSOE', ha planteado.

En su ánimo de confrontar con Rajoy, ha recordado que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta también ha sido imputado por el juez Ruz en el caso Gürtell y ha acusado al presidente de proponer medidas de regeneración democrática sólo como 'cortina de humo' para evitar el deterioro de su partido por ese caso 'tan grave' de corrupción.

'El PP es el partido del fraude electoral y cada vez hay más evidencias de que es el partido del fraude en lo que representa su financiación a lo largo de los últimos 35 años', ha acusado, tras lo cual ha preguntado a Mariano Rajoy 'para cuándo la asunción de responsabilidades dentro de la organización' y 'cuándo alguien dentro del PP va a dimitir por el caso Gürtel'.


https://www.quoners.es/debate/a-cual-de-los-lideres-de-la-izquierda-votarias-en-la-generales

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias