Público
Público

Caso Erial Eduardo Zaplana queda en libertad provisional

También han quedado en libertad los otros dos detenidos en el marco de este caso, el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló. Los investigadores han recuperado 6,3 millones que el exministra tenía en Suiza

Publicidad
Media: 3.20
Votos: 5

Eduardo Zaplana./ EFE

La jueza que instruye el conocido como caso Erial ha dejado en libertad provisional al expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, según han informado a EFE fuentes de su familia.

También han quedado en libertad los otros dos detenidos en el marco de este caso, el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló.

Zaplana estaba en prisión desde el pasado 24 de mayo y fue ingresado en el Hospital La Fe de València el pasado 18 de diciembre a causa de la leucemia que padece.

Según han informado fuentes judiciales esta decisión se ha adoptado al haberse observado una considerable reducción del riesgo de fuga, tras haber logrado bloquear más de seis millones de euros supuestamente procedentes del cobro de mordidas.

La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana, el pasado mes de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Hasta la fecha, la Fiscalía había optado por mantener preso a Zaplana mientras era investigado. Su delicado estado de salud llevó a que fuera ingresado, algo que le trajo cierta mejoría tras un mes de ingreso en el hospital. 

En el caso Erial, el citado juzgado investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

En la causa constan como investigados, además, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

Bloqueo de su dinero en Suiza

La puesta en libertad se produce el mismo día ene que se ha conocido que la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, en la colaboración con la Guardia Civil, han logrado recuperar 6,3 millones de euros que Eduardo Zaplana tenía en una entidad bancaria de Suiza.

Según han confirmado a EFE fuentes judiciales, el juzgado ya ha librado una orden para que le sean transferidos esos fondos, de modo que se hará imposible que ni Zaplana ni los otros dos detenidos —el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, ambos puestos en libertad— puedan acceder a ellos.

Las mismas fuentes han indicado que existen indicios de que la mayor parte, el 90%, de estos 6,3 millones de euros pertenecen a Zaplana, mientras que el resto sería de Barceló y Grau.

Ni Zaplana ni los otros dos detenidos deberán hacer frente a ninguna fianza para salir de prisión, aunque sí estarán obligados a entregar sus pasaportes en el juzgado antes de recuperar la libertad, además de comparecer una vez a la semana en el juzgado de guardia más próximo a su domicilio.

Más noticias en Política y Sociedad