Público
Público

Educación Casado anuncia una propuesta para que la educación sea una competencia estatal

El presidente del Partido Popular aprovechó un acto electoral en Andalucía para rechazar la propuesta del PSOE de descentralizar la educación en favor de las comunidades autónomas.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2

El líder del PP, Pablo Casado, en un acto en Almería. EFE/ Carlos Barba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado hoy que su partido va a enmendar a la totalidad la reforma educativa que presente el Gobierno socialista y va presentar una propuesta alternativa para que la educación sea competencia estatal aunque la administren las comunidades autónomas.

En un acto de la campaña electoral andaluza, Casado ha defendido que la educación "tiene que ser competencia española, del Estado", porque así lo dice la propia Constitución.

Ha insistido en que debe ser el Estado el titular de la competencia, aunque la comunidad lo administre. Por eso, cuando el Gobierno lleve a las Cortes su proyecto de ley educativo, el PP piensa presentar una enmienda a la totalidad y una proposición de ley alternativa con esta propuesta.

"No hay que inventar la rueda ni ir contra el Estado de las autonomías. No hay que querer romper la Constitución ni hay que hacer populismo"

"No puede ser ya", ha añadido Casado, quien ha insistido que es la Carta Magna la que dice que la educación es titularidad del Estado.

"No hay que inventar la rueda ni ir contra el Estado de las autonomías. No hay que querer romper la Constitución ni hay que hacer populismo", ha dicho Casado en un mensaje implícito a formaciones como Vox, que apuesta por la disolución de las comunidades autónomas para que el Estado recupere todas las competencias.

El líder de los populares ha advertido de que la ley que va a presentar el Gobierno socialista pretende tumbar una reforma, la del PP, con la que se había logrado que una reducción del 7 por ciento del fracaso escolar en poco más de año y medio.

Ahora los socialistas, han lamentado, pretenden llevar a España a "la cola del informe Pisa" con su proyecto.

Además ha advertido de que esta nueva ley socialista puede llevar a que "no se deje a los padres elegir el colegio ni la educación" de sus hijos o dejar en manos de los "independentistas" las competencias en lenguas cooficiales en lugar de fomentar el bilingüismo.

Ha augurado también que la ley socialista no permita evaluar los conocimientos ni que se refuerce la enseñanza de las asignaturas que necesitan los alumnos "para competir en un mundo cada vez más globalizado".

"Nosotros tenemos la receta" alternativa, ha dicho Casado, quien también ha recordado su propuesta de que haya equiparación salarial para todos los profesores en España, como ya dijo ayer en otro mitin en el que recordó que los docentes andaluces cobran menos que sus colegas de otras comunidades.

Más noticias en Política y Sociedad