Público
Público

Educación Entregan 230.000 firmas a Celaá por una "vuelta al cole segura" mientras que los estudiantes anuncian una huelga en toda España en septiembre

Un grupo de profesores ha entregado este miércoles en el Ministerio de Educación cuatro cajas con 230.000 firmas que han recogido a través de la plataforma Change.org.

Un grupo de profesores entrega este miércoles, en el Ministerio de Educación, cuatro cajas con 230.000 firmas que han recogido a través de la plataforma Change.org para exigir una 'vuelta segura' a los centros educativos. / EFE
Un grupo de profesores entrega este miércoles, en el Ministerio de Educación, cuatro cajas con 230.000 firmas que han recogido a través de la plataforma Change.org para exigir una "vuelta segura" a los centros educativos. / EFE

efe

Un grupo de profesores ha entregado este miércoles en el Ministerio de Educación cuatro cajas con 230.000 firmas que han recogido a través de la plataforma Change.org para exigir una "vuelta segura" a los centros educativos.

"Exigimos una vuelta segura tanto para los alumnos como para los docentes, para lo que se necesita bajar la ratio de las clases y la contratación masiva de profesores", ha asegurado el portavoz de la Asociación de Docentes por la Educación Pública de Madrid (ADEPeM), Borja Delgado Huete. 

Exigimos una vuelta segura tanto para los alumnos como para los docentes, pero lo que se necesita bajar realmente es la ratio de las clases

Los profesores que han acudido a entregar las firmas representan a docentes de toda España que no han podido acudir al Ministerio para evitar el desplazamiento en este contexto de pandemia de coronavirus.

También exigen al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas la limpieza profunda de los centros y que se cuide al máximo a los docentes que tienen factores de riesgo.

Huelga de estudiantes a nivel nacional 

El Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre en protesta por las condiciones con las que se va a iniciar el próximo curso escolar 2020-2021, marcado por la covid-19. 

Así, a las puertas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha hecho un llamamiento a todos los estudiantes a apoyar la huelga.

Los estudiantes exigen que no se vuelva a repetir el "desastre" de la educación "online" del curso pasado y que se deje de criminalizar a los jóvenes por los rebrotes y por la situación de la Educación.

La huelga del profesorado queda aplazada 

La huelga del profesorado anunciada en la Comunidad de Madrid para el inicio de curso escolar ha sido aplazada para los días 22 y 23 de septiembre y no se desconvocará hasta que se constate el cumplimiento de las medidas del plan educativo presentado ayer por el Gobierno regional, han explicado fuentes de UGT.

Los sindicatos convocantes de la protesta, CCOO, UGT, CGT y Stem, están en proceso de consulta a la afiliación y a los profesores en relación con la convocatoria de huelga, pero "esta estará encima de la mesa hasta que se constate que las medida" del plan de inicio de curso presentado por Isabel Díaz Ayuso se cumplen "realmente".

"En cualquier caso los días de huelga se modifican por los cambios en el inicio de curso y se plantearían para el 22 y 23 de septiembre si la Comunidad de Madrid no pone en marcha lo prometido", han explicado las fuentes.

Los cuatro sindicatos consideran que el plan presentado por el Gobierno regional es un logro de las movilizaciones y convocatoria de huelga, una presión de la comunidad educativa que ha obligado a "ceder" a las Comunidad, a incrementar las plantillas y los recursos para una vuelta segura.

Aunque no se cumplen todas las peticiones, en especial en lo que tiene que ver con el personal y la presencialidad completa en todos los niveles, los sindicatos sí reconocen mejoras sustanciales.

Matizan que la credibilidad de la Comunidad es escasa dada su constante "improvisación, retraso en tomar medidas y a que anteriores anuncios luego no se han ejecutado", y exigen también al consejero de Educación, Enrique Ossorio, que negocie con los profesores la concreción e implementación de las medidas para colaborar en su adecuada ejecución y seguimiento de las mismas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias