Público
Público

Más Madrid Educación pública, vivienda y movilidad: la primera declaración de intenciones del tándem Carmena y Errejón

La alcaldesa de la capital y el candidato a la Comunidad escenifican su unidad en un acto conjunto como arranque de campaña: "Queremos que sustituir las zancadillas del PP por la colaboración".

Los líderes de Más Madrid, Iñigo Errejón y Manuela Carmena, en el primer acto de la plataforma / Más Madrid

Más Madrid arranca su campaña este sábado con un acto conjunto de Manuela Carmena e Iñigo Errejón. Los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas han lanzado su "declaración de intenciones" ante 2.000 personas que han llenado el aforo de La Nave en el barrio madrileño de Villaverde Bajo. "Desborde", comentaban organizadores del acto.

La alcaldesa y el candidato a la Comunidad de Madrid han escenificado su alianza poniendo en valor la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y la región para poder garantizar cambios reales. "Queremos sustituir las zancadillas del PP por la colaboración", ha explicado Errejón. Los dos líderes de Más Madrid han centrado su acto en las políticas que se han llevado a cabo desde la Alcaldía así como en las futuras medidas que se quieren lanzar. Sobre todo, ha estado enfocado en la educación, la vivienda y la movilidad. Un mitin que ha estado bien lejos del enfrentamiento y del tema que copa todas las intervenciones políticas a día de hoy: el conflicto catalán, como ocurrió en la campaña para las elecciones andaluzas.

Una alusión de Errejón ha hecho un guiño a estas intervenciones, llevando el foco a los problemas sociales: "Lo que está rompiendo España son los sueldos precarios y el precio de los alquileres. Y esto es lo que hay que solucionar para reconstruir nuestro país y nuestra región". El candidato a la Comunidad contestaba así a una de las preguntas que realizaba una madrileña por vídeo sobre la falta de empleo y vivienda "Los madrileños gastamos un 40% de media de nuestro salario en vivienda. Tenemos que convertir la vivienda en un activo, tenemos que ponernos firmes con los pisos turísticos y dar a los municipios la posibilidad de que se fije un precio máximo en las zonas más tensionadas".  Esta es una de las medidas que los Ayuntamientos del cambio más han reclamado al Gobierno y que Unidos Podemos aún está negociando con el Ejecutivo para aprobar un decreto que lo haga posible antes de que lleguen las elecciones generales.

Errejón también ha planteado otra propuesta que tienen en común los equipos de la Comunidad y del Ayuntamiento: "Un plan con los tenedores del piso para estimular que sus viviendas salgan al mercado. Que nos las presten, las rehabilitamos y sacamos al mercado en régimen de alquiler. Que no existan pisos vacíos mientras hay gente que no puede acceder a la vivienda".

Aunque el primer tema que han tratado los candidatos ha sido la educación. La alcaldesa hará campaña defendiendo las políticas que ha llevado a cabo durante los cuatro años y una de ellas es la red de escuelas públicas. "Un Ayuntamiento debe volcarse con los niños. Por eso necesitábamos las escuelas infantiles y garantizar la gratuidad. Al finalizar este año, entran en funcionamiento trece escuelas infantiles, tendremos 71 en total. Tienen una calidad máxima porque se prima el proceso educativo, no el precio. Antes se primaban los contratos a la baja, en perjuicio de los niños, y nosotros dijimos que esto ya no valía", ha explicado Carmena.

Errejón ha defendido el trabajo iniciado en el Ayuntamiento, además de añadir que garantizar la educación pública y gratuita será la "piedra angular" de su programa. Elevar la inversión del 2% PIB al 5% del, un plan de infraestructura para acabar con "la estafa de los colegios construidos por fases", acabar con contratos para las cocinas que "premien lo más barato" y apostar por "alimentación ecológica y de proximidad" y un plan de escuelas públicas de kilómetro cero, son algunas de las medidas que ha esbozado el candidato. 

La movilidad ha sido otro de los temas más preguntados por los asistentes del acto. Errejón ha recriminado al PP que "utilice el metro de Madrid como rehén para boicotear Madrid Central". "La Comunidad se tiene que hacer cargo del metro de Madrid. Necesitamos 100 trenes y 500 maquinistas más porque utilizarlo contribuye a la salud y a que el aire sea mejor A todos os quiero pedir que contéis de la competencia es de la Comunidad del PP, que no cuida el metro de todos los madrileños", ha sostenido el candidato a la región.

Carmena: "Tenemos que hacer un programa con el objetivo de que nadie esté preso en su casa"

Otras preguntas han tratado la movilidad de las personas con diversidades funcionales. "La idea de esta campaña es hacer un recorrido de escucha. Si al final del acto me puedes dar tu contacto para hablar sobre la problemática de las personas sordas en la Comunidad, te lo agradezco", le ha dicho Errejón a una de las asistentes que ha preguntado cómo pensaban mejorar la integración de este colectivo.

La alcaldesa también se ha marcado como objetivo cambiar la realidad de todas las personas con diversidades funcionales. Uno de los asistentes ha planteado las dificultades que tiene para moverse por la capital e, incluso, en su entorno más cercano. "Nos deberíamos proponer que nadie esté preso en su casa. Hay personas que no tienen ascensor aunque estamos haciendo el plan Madre para remediarlo, vamos a aumentar presupuestos para garantizar parques infantiles en los que los niños con problemas de movilidad puedan jugar. Pero siempre nos quedamos cortos, y tenemos que hacer un programa en la línea de que nadie esté prenso en su casa", ha prometido Carmena.

Los candidatos se han despedido del público mientras sonaba la canción Me quedo contigo de Los Chunguitos, como un guiño de Villaverde al ser la banda sonora de 'Deprisa, deprisa' de Carlos Saura en 1981 que se hizo en el barrio. Los organizadores han cuidado todos los detalles: la música, la diversidad de las intervenciones del público y la difusión por las redes del acto llegando a posicionar #ArrancaMásMadrid en uno de los Trending Topic nacionales. El tándem de los candidatos parece que funciona, pero todavía tienen mucho que afrontar de cara a los comicios del 26 de mayo.

Este sábado no han abordado ningún aspecto interno, pero antes del 15 de marzo tienen que presentarse las confluencias para los comicios y el acuerdo con los partidos políticos parece que se encuentra muy lejos. Los candidatos tampoco tienen finiquitadas las listas con las que se presentarán ni se conoce las fechas de las primarias. Cuestiones fundamentales que tendrán que cerrar en las próximas semanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias