Público
Público

eeuu La Administración Trump estudia rebajar la cuota de refugiados para el próximo año

EEUU está estudiando la posibilidad de rebajar a 45.000 la cuota de refugiados admitidos en el país para 2018, lo que supondría la menor cifra fijada en Estados Unidos desde que se aprobó la ley del Refugiado en 1980.

Integrantes de Oxfam sostienen una pancarta de apoyo a los refugiados frente a la casa de la infancia de Trump. / Reuters

europa press

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, esta estudiando la posibilidad de rebajar a 45.000 la cuota de refugiados admitidos en el país para el año fiscal 2018, lo que supondría la menor cifra fijada en Estados Unidos desde que se aprobó la ley del Refugiado en 1980.

Según ha recogido el diario The New York Times, la cuota establecida nunca ha estado por debajo de los 67.000 refugiados, la cual fue aprobada durante la Administración del expresidente Ronald Reagan en 1986. Durante los últimos años, el número de llegadas ha ascendido a los 70.00 y 80.000 personas.

El periódico The Wall Street Journal ha indicado que la Administración tiene previsto anunciar la medida este miércoles. La cifra de refugiados admitidos en el país alcanzó su mínimo histórico en el año fiscal comprendido tras el 11-S, cuando tan sólo 27.000 solicitudes fueron aceptadas.

Para el año fiscal de 2017, que finaliza el 30 de septiembre, el exdirigente Barack Obama estableció una cuota de 110.000 refugiados. 

Tras jurar el cargo, Trump emitió una orden ejecutiva en la que rebajaba el número a 50.000 tras asegurar que "una mayor cuota iría en detrimento de los intereses de Estados Unidos". El presidente debe consultar con el Congreso la cuota de refugiados antes del inicio del año fiscal, que comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del siguiente año.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias