Público
Público

Afganistán Dirigentes afganos reaccionan con cautela al retraso en la retirada de EEUU

Los talibanes amenazaron este miércoles con boicotear todas las negociaciones de paz para Afganistán y retomar sus ataques contra las tropas internacionales si Estados Unidos no retira sus efectivos antes de la fecha límite del 1 de mayo.

Tropas estadounidenses en la provincia de Uruzgan, Afganistán
Tropas estadounidenses en la provincia de Uruzgan, Afganistán. REUTERS

Dirigentes afganos reaccionaron este miércoles con cautela y subrayando las capacidad de las fuerzas armadas del país asiático ante la intención de Estados Unidos de retrasar la retirada de sus tropas hasta el 11 de septiembre, en vez del 1 de mayo previsto, algo que ha enfurecido a los talibanes.

Waheed Omer, asesor principal del presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó en Twitter que el Gobierno "respetará cualquier decisión del Gobierno de Estados Unidos en relación con sus tropas".

"Las Fuerzas de Seguridad y de Defensa afganas han estado defendiendo a nuestra gente con la moral alta durante los últimos dos años, y recientemente han llevado a cabo de forma independiente más del 98 % de sus operaciones. Son completamente capaces de continuar haciéndolo en el futuro", indicó Omer en Twitter.

El presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR), Abdullah Abdullah, afirmó igualmente que la eventual retirada estadounidense del país no cambiará el equilibrio de poder con los insurgentes.

"¿Será la retirada de las tropas extranjeras el fin de Afganistán como un estado soberano, unido e independiente? No, de ningún modo", dijo Abdullah, que está a cargo del principal organismo gubernamental encargado de negociar la paz.

El dirigente añadió que su "gran preocupación" en relación con la salida de las tropas de EEUU es que los talibanes piensan que, una vez se haya completado, podrán imponer sus condiciones para la paz.

"Esa no sería la verdadera paz", dijo Abdullah, antes de asegurar que el retraso en la retirada estadounidense "no supondrá un gran desafío", en referencia a la fuerte reacción en contra de los talibanes.

Joe Biden pretende retirar las tropas restantes en el país asiático de forma progresiva entre el 1 de mayo y el 11 de septiembre.

La sesión de este miércoles en la Cámara Baja del Parlamento afgano también estuvo marcada por la retirada de las tropas estadounidenses.

"La esperanza del pueblo afgano es que, si se retiran, debería ser una retirada responsable", dijo el parlamentario Kamal Naser Osuli, una noción compartida por la mayoría de miembros de la sala.

El también parlamentario Sediq Ahmad Usmani criticó que la retirada estadounidense tendrá lugar a pesar de que "la guerra está presente en todas las calles y esquinas, con no solo las fuerzas de seguridad sino también los civiles siendo atacados".

Este martes se dio a conocer la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirar las tropas restantes en el país asiático de forma progresiva entre el 1 de mayo y el 11 de septiembre.

Los talibanes amenazan a EEUU si no se retira en mayo

Los talibanes han amenazado este miércoles con boicotear todas las negociaciones de paz para Afganistán y retomar sus ataques contra las tropas internacionales si Estados Unidos no retira sus cerca de 2.500 militares antes de la fecha límite del 1 de mayo.

"Hasta que todas las tropas extranjeras no se hayan retirado completamente de nuestra tierra natal, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no participará en ninguna conferencia que tome decisiones sobre Afganistán", aseguró en Twitter el portavoz insurgente Muhammad Naeem Wardak.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó a Efe que retomarán los ataques contra las fuerzas internacionales si EEUU no cumple el histórico acuerdo alcanzado en Doha en febrero del año pasado, en el que se pactó la retirada completa de las tropas estadounidenses en 14 meses.

La OTAN también retirará sus tropas

Los aliados de la OTAN decidieron este miércoles comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde esa fecha y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio lo realizó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN.

Más noticias de Política y Sociedad