Público
Público

EEUU Varios congresistas demócratas boicotearán el discurso del Estado de la Unión de Trump por "racista"

Hasta el momento son ocho congresistas demócratas los que se han unido a la moción dada la "retórica divisoria" y "racista" del discurso anual sobre el estado del país, que tendrá lugar este martes.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. / EFE

Público | europa press

Varios congresistas demócratas han amenazado con boicotear el discurso del Estado de la Unión del presidente, Donald Trump, por su contenido "racista" y "divisorio", según ha informado este lunes la cadena de televisión ABC. Hasta el momento son ocho los que se han unido a la moción dada la "retórica divisoria" del discurso, que tendrá lugar este martes. 

En el Discurso del Estado de la Unión, un evento anual, el presidente hará un informe en el Congreso sobre el estado del país. Así, además, podrá presentar sus propuestas legislativas para el año, entre las que destaca el fin del programa DACA de ayuda a hijos de inmigrantes -de sus siglas en inglés de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia-. 

El demócrata Earl Blumenauer anunció a principios de enero que no asistiría al evento y que enviaría a un residente de Oregón (estado que representa) que fuese a su vez un dreamer, como se conoce a los se han beneficiado de DACA hasta ahora, y formara parte del programa de inmigración. 

Posteriormente varios congresistas siguieron a Blumenauer, entre los que se encuentra John Lewis, un defensor de los derechos civiles que ha acusado al presidente de racista en varias ocasiones. 

"Con buena conciencia, ni puedo ni quiero sentarme a escucharle mientras da el discurso del Estado de la Unión", ha asegurado Lewis. Los otros tres miembros del Congreso que han anunciado que boicotearán el discurso son Maxine Waters (California), Frederica Wilson (Florida) y Pramila Jayapal (Washington), Danny K. Davis (Illinois). 

El congresista demócrata por Nueva York Gregory Meeks anunció el domingo que tampoco acudirá. "No puedo darle a este hombre, que no me respeta, el respeto de tenerme como audiencia. (...) No estaré allí", ha manifestado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias