Público
Público

EH Bildu: "El 25 de mayo habrá elecciones en Navarra; no hay vuelta atrás"

EFE

Representantes de los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, integrantes de EHBildu, han asegurado que el 25 de mayo habrá elecciones anticipadas en Navarra, porque en ese sentido 'no hay vuelta atrás', y han anunciado que ya mantienen contactos con el resto de partidos, incluido el PSN. El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez, que ha estado acompañado por su compañera de grupo Bakartxo Ruiz y por Xabi Lasa, de Aralar-NaBai, ha declarado que aspectos como los partidos que firmarían finalmente la moción de censura a la presidenta Yolanda Barcina o el candidato a la presidencia son 'técnicos' y 'secundarios'.

Los importante, ha dicho, es que en Navarra se convoquen elecciones para el 25 de mayo, fecha en la que se celebran asimismo los comicios europeos, y se termine con una situación de 'desgobierno' del Ejecutivo de UPN, agravada por las denuncias de 'injerencias' de la consejera de Economía en la Hacienda foral, que han motivado la creación de una comisión parlamentaria de investigación. Acerca del rechazo de dirigentes del PSOE a una moción de censura en Navarra que necesita de los votos de Bildu, a tres meses de unas europeas, ha asegurado que ésta 'no es una cuestión de Partido Socialista o Bildu' sino de atender un 'clamor social y popular' de elecciones anticipadas.

Esas declaraciones de dirigentes políticos nacionales son 'elementos exógenos al problema real' de Navarra, ha aseverado Ramírez, que ha apuntado que 'más allá de determinadas dialécticas interesadas, aquí lo único que está en juego es la posibilidad de devolver la palabra a la ciudadanía'. Al ser preguntado sobre la negativa de la presidenta Barcina a dimitir o convocar elecciones, ha subrayado que 'resulta una irresponsabilidad democrática absolutamente inadmisible' porque en Navarra se atraviesa 'una auténtica situación de desgobierno'.

Ha recordado al respecto que las cuentas públicas están 'en la quiebra', se han desarrollado 'proyectos faraónicos que no han supuesto sino un despilfarro' y se produjo bajo mandato de UPN una perdida de mil millones de euros en el valor patrimonial de Caja Navarra. 'En cualquier democracia desarrollada, estas cuestiones se resuelven devolviendo la voz a la ciudadanía', ha señalado Ramírez, que ha resaltado que, en cambio, 'nuevamente Yolanda Barcina cierra los ojos, da la espalda a la situación de excepción política e institucional que desde hace muchos meses vive Navarra'.

Ramírez ha comentado que los representantes de EHBildu ya están manteniendo contactos con agentes políticos, sociales y sindicales para tratar aspectos concretos de una moción de censura que será 'del conjunto de la oposición', la firmen o no todos los grupos que en principio la apoyan (PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai). En la conferencia de prensa se ha preguntado a los portavoces de EHBildu si en la coalición hay una postura unánime en cuanto a la moción de censura después de que Bildu Nafarroa no haya puesto reparos al planteamiento hecho público por el PSN, mientras que el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha rechazado que el socialista Roberto Jiménez sea el candidato a la presidencia.

El parlamentario de Aralar Xabi Lasa ha manifestado que 'por supuesto que hay una posición común', aunque ha matizado: 'Hay posturas individuales que son expresadas libremente. Cuando hay que hacer un proyecto común, no todo sale de la forma que todo el mundo quiere, pero en estos momentos hay que apelar a lo fundamental, que es la convocatoria de elecciones, todo lo demás pasa a un segundo plano'.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha opinado hoy que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, debe dimitir y convocar elecciones anticipadas, en lugar de 'sacar el espantajo de Bildu' para 'tapar' un posible 'caso grave de corrupción'. Egibar ha opinado hoy en una tertulia política de Radio Euskadi, en la que participan portavoces de todos los grupos, sobre la polémica abierta en la comunidad foral por las presuntas injerencias de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda foral. A su juicio, la situación de Navarra es 'insostenible' y su presidenta 'se empeña en mantenerla', cuando 'lo correcto es que dimita y convoque elecciones'.

En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con que se presente una moción de censura, ante la negativa de Barcina a dejar su cargo, porque el objetivo de esta moción sería únicamente el adelanto electoral y ningún otro. El PNV tiene un único parlamentario en el Parlamento navarro dentro del grupo Geroa Bai. Por su parte, el parlamentario vasco del PP Antón Damborenea ha calificado de 'excusa y tontería' el posible caso de corrupción que ha desatado esta polémica y como ejemplo ha puesto que en las diputaciones de Gipuzkoa y de Bizkaia también ha habido procesos similares que acabaron con personas con cargos de responsabilidad en las haciendas forales en la cárcel y no provocaron dimisiones políticas.

'Es un tema político. Si el PSN quiere aliarse con Bildu para echar a UPN de Navarra que lo haga, pero que no utilice la excusa tan burda de que alguien ha acusado a alguien de algo. Si el PSN quiere acabar con Barcina junto con Bildu que lo haga, pero todo lo demás es marear la perdiz', ha advertido. Ante estas apreciaciones, el socialista Txarli Prieto ha precisado que hay una diferencia entre que PSN y Bildu tengan una 'hoja de ruta compartida' y 'coincidir' en una demanda de dimisión de Barcina.

En este sentido, ha dejado claro que 'ante el grave problema de corrupción' que se vive en Navarra los socialistas de esta comunidad son 'suficientemente solventes para resolver este conflicto', por lo que ha confiado en que, decidan lo que decidan, 'tengan el respeto y el apoyo de todos los socialistas de España'. Por último, desde EH Bildu, el parlamentario vasco Oskar Matute ha manifestado el compromiso de Bildu en Navarra para que haya un cambio político y para que 'Barcina y UPN sean sólo un mal recuerdo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias