Público
Público

PGE 2022 EH Bildu apoyará los Presupuestos de 2022 tras pactar con el Gobierno hacer permanentes las medidas del escudo social

La portavoz de la izquierda soberanista vasca en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha sido la encargada de desgranar los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo en materia derechos sociales y medidas económicas para aumentar la inversión y digitalización.

Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz de la coalición abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en una rueda de prensa ofrecida el pasado 12 de noviembre. Juan Herrero / EFE

La mesa política de EH Bildu ha decidido este lunes que los cinco diputados de la coalición abertzale darán el a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en la votación del próximo jueves en el Pleno del Congreso, último paso en la tramitación parlamentaria de las cuentas antes de que se remitan al Senado.

En una rueda de prensa desde su sede en Donostia, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado que votarán a favor del proyecto presupuestario tras producirse avances en las negociaciones con el Gobierno, haciendo mención especial a ERC y  Unidas Podemos por favorecer el clima en dichas conversaciones.

En este sentido, la portavoz de la izquierda soberanista vasca en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha sido la encargada de desgranar los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo en materia derechos sociales y medidas económicas para aumentar la inversión y digitalización.

De los acuerdos políticos destacan tres compromisos: convertir las medidas de vivienda y suministros básicos del llamado escudo social en permanentes por ley, una protección prorrogada vía real decreto desde el estallido de la pandemia y que será incluida en la tramitación de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de coalición. 

También, las cuentas para 2022 incluirán 25 millones de euros para el fondo de compensación para las víctimas del amianto, y a su vez, se desbloqueará la tramitación de la propuesta de ley sobre esta reivindicación para la creación de dicho fondo en un plazo máximo de dos meses.

Otro compromiso político hace referencia a la extensión de la emisión de ETB3  a toda Navarra antes de la finalización de 2022, buscando y aplicando las soluciones técnicas necesarias que lo posibiliten.

En cuanto a las medidas económicas, destaca el proyecto de digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera, una inversión de 500.000 euros que "ayudará a lograr un mayor acceso a sus contenidos y un mayor alcance hacia nuevos sectores de población", ha defendido Aizpurua.

Más País también confirma el 'sí' a las cuentas

Los dos diputados de Más País-Equo también votarán a favor del proyecto legislativo, tal como han confirmado también este lunes en rueda de prensa sus dos representantes. El portavoz, Íñigo Errejón, ha señalado que ha conseguido arrancar al Gobierno compromisos en materia laboral y de salud mental, entre otras cuestiones.

En concreto, ha precisado que en los Presupuestos habrá una primera partida para el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral para aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo, y se promoverá la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

También ha celebrado que las próximas cuentas se destinen cinco millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en salud mental en la enseñanza secundaria. Se trata, ha dicho, de "un primer paso" aunque ha admitido que éste aún se queda corto.

Por su parte, la diputada de Equo, Inés Sabanés, ha añadido que también han alcanzado compromisos en apoyo a inversiones en la red ferroviaria como alternativa a otros medios de transporte más contaminantes.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, fue el primero en confirmar el pasado jueves su apoyo al proyecto presupuestario después de cerrar un acuerdo que suma 26,8 millones para el territorio valenciano en materia de inversión ferroviaria y actividades culturales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias