Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

EH Bildu acaricia la alcaldía de Vitoria y consolida su crecimiento en Euskadi y Navarra

La coalición abertzale vence en Gipuzkoa y recupera la Diputación Foral. En Donostia y Pamplona se ha quedado muy cerca del primer puesto.

EH Bildu
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a los candidatos a la diputación de Gipuzkoa y a la alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, este domingo durante su celebración de los resultados obtenidos en las elecciones.. Javier Etxezarreta / EFE

Emoción y nervios en el cuartel general de EH Bildu en esta noche electoral. La izquierda soberanista vasca ha recuperado la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde ha obtenido 22 junteros, y se ha quedado a las puertas de regresar al ayuntamiento de Donostia, donde el PNV le ha adelantado por poco más de 1.400 votos. En Vitoria, la coalición abertzale se ubica en primer lugar y acaricia por primera vez en la historia la alcaldía de la capital de la comunidad autónoma vasca.​

Tras cobrar un amplio protagonismo político en el Congreso y en el Parlamento de Navarra, EH Bildu ha confirmado en las urnas que atraviesa un momento dulce. El resultado en Vitoria ha sido un golpe para el PNV, que pasa a ser la tercera fuerza política por detrás del PSE. 

EH Bildu ha sido protagonista también en Iruña, donde ha mantenido un duelo por el primer puesto con UPN que se ha prolongado hasta el final del escrutinio. Finalmente, el primer puesto ha correspondido a la formación conservadora, que ha obtenido nueve concejales frente a los ocho de EH Bildu y que ahora necesitará el favor del PSN para mantenerse en el ayuntamiento. 

La coalición soberanista se proyecta también en línea ascendente en el Parlamento de Navarra. Con casi el 90% escrutado, EH Bildu se asomaba con nueve escaños, dos más que en 2019. De momento, la pugna está allí entre UPN y PSN, que se sitúan en primer y segundo lugar respectivamente.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias