Público
Público

EH Bildu y ERC proponen en el Senado despenalizar las injurias a la Corona

Las formaciones soberanistas consideran que una democracia real debería de poner vías para que todas las personas expresen sus ideas libremente.

Grupo parlamentario EH Bildu - ERC en el Senado | Cedida
Grupo parlamentario EH Bildu - ERC en el Senado | Cedida

público

EH Bildu y ERC han presentado este martes una Proposición de Ley en el Senado para retirar del Código Penal las injurias a la Corona que actualmente se castigan con penas que oscilan entre seis meses y dos años de prisión.

Las formaciones soberanistas vasca y catalana consideran que una democracia real debería de poner vías para que todas las personas expresen sus ideas libremente, y por ello, el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana – Euskal Herria Bildu insta a modificar la Ley Orgánica 10/1995 del 23 de noviembre del Código Penal para superar las censuras que tipifican como delito la quema de banderas o las injurias a la monarquía.

El grupo parlamentario rememora en una nota de prensa que durante los últimos años se han producido varios casos en los que la justicia española ha perseguido a artistas, periodistas o revistas satíricas por hacer uso de su libertad de expresión a través de canciones, publicaciones en redes sociales y portadas con referencias a la monarquía.

Así, EH Bildu y ERC citan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha declarado que "el interés de un Estado por proteger la reputación de su propio Jefe de Estado no puede justificar la concesión al mismo Estado de actuar contra el derecho a informar o expresar las opiniones sobre él". Por ello, especifican que el TEDH sostiene que la quema de imágenes del rey entra dentro del ámbito de la crítica política y está protegido por el derecho a la libertad de expresión.

Del mismo modo, EH Bildu y ERC recalcan que el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos señala que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, sin ser molestado a causa de sus opiniones".

También citan el artículo 10 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales realizado en Roma y ratificado por el Estado español, que recoge que este derecho comprende la libertad de recibir y comunicar informaciones o ideas sin que haya injerencias por parte de las autoridades públicas.

EH Bildu y ERC defienden que el Estado Español debe adecuar la legislación vigente a las exigencias de estos convenios. Ambas formaciones creen que más allá de las consideraciones éticas, morales o políticas de cada ciudadano, este tipo de expresiones no deberían figurar en el Código Penal, sino que deberían considerarse muestras de la libertad de expresión individual cumpliendo con los criterios que establece del TEDH.