Público
Público

EH Bildu reclama el amparo del Congreso ante la amenaza de un sindicato policial a Iñarritu

El SUP "invitó" al diputado abertzale a recibir un disparo de taser para que conociera su "funcionamiento y lesividad". La formación soberanista reclama en un escrito que el ministro Grande-Marlaska se pronuncie sobre este asunto.

Iñarritu
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en una imagen de archivo. EH BILDU

De Twitter al Congreso. La "invitación" lanzada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, a quien propuso recibir un disparo de una pistola taser para que conociera en carne propia sus efectos, llegará al despacho del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Así lo ha planteado la coalición abertzale en la Cámara Baja, donde este martes ha formulado una petición de amparo.

El SUP difundió el polémico mensaje en su cuenta de Twitter. Tras citar una información del diario digital 20 Minutos, en la que se daba cuenta de la respuesta escrita remitida por el Gobierno a Iñarritu en relación a la compra de armas taser para la Policía Nacional –adelantada por Público–, el sindicato policial le propuso, directamente, que se prestase a recibir un disparo, de manera que pudiera conocer "el funcionamiento y lesividad" de estas pistolas.

"Estamos encantados de invitarle a una demostración e incluso a que pruebe sus efectos como hizo el periodista de Informativos Tele5", escribió el SUP, lo que fue respondido en tono irónico por el propio Iñarritu en Twitter. "Perfecto. Si hay voluntarios y ustedes me explican cómo se utiliza, yo le aplico una descarga a quien lo desee, ¿ok? Tras el confinamiento hablamos. ¡Saludos!", contestó el representante abertzale.

En el documento presentado este martes, EH Bildu reclama que la Presidencia del Congreso se pronuncie ante este caso, que califica como "inaceptable e inaudito", de forma que los derechos de Iñarritu "no se vean vulnerados". "Solicitamos el amparo de la Presidencia para que se tomen las medidas que corresponden ante este grave hecho", subraya el grupo parlamentario abertzale.

Comparecencia de Marlaska

EH Bildu considera que "es un hecho de suma gravedad amenazar a un representante público con el uso de un arma con total impunidad". "Si, además, la amenaza procede de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, creemos que el hecho es aún más grave", denuncian.

Asimismo, la formación soberanista ha solicitado la comparecencia de Grande-Marlaska para que informe sobre "las medidas que ha tomado o va a tomar su ministerio ante las reiteradas amenazas públicas realizadas por miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Mundo proetarra"

Tras conocerse el reclamo de EH Bildu en el Congreso, el SUP emitió una nota de prensa en la que acusa a Iñarritu de "intentar hacer campaña" a costa de dicha organización policial. Rechazó además que hubiese amenazado al diputado, asegurando que se trataba de una invitación para "una demostración presencial" sobre las defensas eléctricas.

"Frente a la petición de amparo de Iñarritu ante la Mesa del Congreso, en el SUP pedimos amparo frente al acoso político de este diputado, frente a la mentira como forma de propaganda, frente al uso de la Policía Nacional como objetivo permanente de las obsesiones de una formación política que mantiene la herencia política del mundo proetarra", señala en su comunicado.

Tras negar el carácter letal de las armas taser –algo que ha sido denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional–, el sindicato policial señala que "lo que sí mataban eran las pistolas y bombas de ETA, en una suerte de dictadura del terror en la que el policía era una pieza de caza mayor para los terroristas".

Más noticias