EH Bildu consigue unos resultados históricos para la izquierda soberanista y abre un nuevo ciclo en Euskadi
La candidatura liderada por Pello Otxandiano acapara el voto de las izquierdas estatales y logra alrededor de 90.000 votos más que en las autonómicas de 2020. El empate a escaños con el PNV dibuja una situación inédita en Euskadi.
Bilbao-Actualizado a
No ha habido sorpasso, pero sí un resultado que nadie hubiese imaginado hace cuatro años y que supone un nuevo capítulo en la historia política de Euskadi. EH Bildu ha logrado subir de 21 a 27 escaños y se ha situado con la misma cantidad de representantes que el PNV, una situación absolutamente inédita en el escenario vasco.
EH Bildu ha crecido en toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y ha cosechado 92.000 votos más que en las autonómicas de julio de 2020. Arnaldo Otegi había marcado como reto superar los 300.000 votos, y el objetivo se ha cumplido.
Uno de los datos relevantes de la noche ha estado en Araba, donde EH Bildu se ha colocado 3.000 votos por encima del PNV. Este territorio, que se había caracterizado por el carácter conservador del voto, es hoy uno de los escenarios donde la izquierda independentista logra consolidarse como primera fuerza política. En la capital de la CAV, Gasteiz, la izquierda soberanista se ha situado dos puntos por encima del partido de Andoni Ortuzar.
La militancia de EH Bildu recibió los primeros datos entre aplausos, mientras que la dirección de la coalición mantenía cautela. La mesa política estaba reunida en una sala cercana, en la planta baja del edificio.
A las 22.40, Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi atravesaron la sala entre aplausos y gritos a favor de la independencia. El primer discurso estuvo a cargo de Otegi, quien repasó algunos de los lugares significativos en el mapa de la Comunidad Autónoma Vasca donde EH Bildu ha logrado la victoria.
"La izquierda soberanista quiere agradecer a esos sectores de la izquierda confederal que hoy han confiado en nosotros", afirmó. Otegi miró hacia Navarra e Iparralde (el País Vasco al otro lado de la frontera), donde también actúa la izquierda soberanista. Con la suma de los respaldos logrados allí en las elecciones celebradas en esos territorios, proclamó que la izquierda soberanista es hoy "la primera fuerza política de Euskal Herria".
"Hace cuatro años no lo hubiésemos imaginado", afirmó por su parte Otxandiano, quien reivindicó además la apertura de una nueva época en la política vasca. "Estamos ante un nuevo ciclo político", afirmó el representante soberanista, quien calificó como "espectacular" el salto de EH Bildu.
"El Parlamento más abertzale"
Había motivos para celebrar en el Mercado del Ensanche. Además del primer puesto en Araba, la izquierda soberanista ha obtenido la victoria en el territorio de Gipuzkoa y en localidades donde hasta ahora no había logrado ser primera fuerza, como Eibar.
"El mapa político ya es absolutamente nuevo, estamos ante una realidad política nueva. Hace cuatro años la distancia era de diez escaños, hoy es de cero", dijo en alusión al empate en número de representantes con el PNV.
Otxandiano afirmó que el próximo Parlamento vasco será "el más abertzale y soberanista de la historia" y subrayó que tendrá además una "mayoría absoluta de la izquierda". Un nuevo ciclo, indicó, en el que se buscará avanzar en "mayores cotas de soberanía".
El líder de EH Bildu también ha aludido a Elkarrekin Podemos, que no ha logrado representación. "Asumimos la responsabilidad de representar a esa gente que ha quedado fuera del Parlamento", apuntó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.