Público
Público

Ejecutiva Federal del PSOE Ábalos: "Es preferible contar en los Presupuestos con quienes dieron su apoyo al Gobierno"

El secretario de Organización del PSOE rechaza renovar las instituciones dejando al margen al PP aunque se tenga mayoría. Denuncia la carencia de convicciones democráticas del PP por culpar a Unidas Podemos de no pactar el CGPJ.

El Secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa esta mañana en la sede de Ferraz en Madrid. /EFE
El Secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos, durante luna rueda de prensa en la sede de Ferraz en Madrid. /EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, manifestó que de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "siempre será preferible contar con los que dieron su apoyo al Gobierno en la investidura", aunque añadió que "lo que hace falta es que tengamos ese apoyo".

El "número tres" del PSOE, en una rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, coincidió así en parte con la postura del líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien en una entrevista a Público afirmó que "este Gobierno tiene la obligación de conseguir el "sí" del PNV, de ERC, de Bildu, de Más País y de Compromís".

Ábalos, además, insistió en la necesidad de la renovación de los órganos institucionales cuyo mandato ha terminado, pero indicó que no está en las previsiones del Gobierno hacerlo sin contar con el Partido Popular, a través de buscar la mayoría parlamentaria suficiente en aquellas instituciones donde sea posible, lo que no sería en el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo que sí confirmó el dirigente socialista es que el acuerdo con el PP estuvo prácticamente cerrado, y consideró que el comunicado del partido conservador no desmiente nada y, en su opinión, sólo viene a culpar a Unidas Podemos de la ruptura del acuerdo. "lo que muestra las carencias de convicciones democráticas que hay en el PP"", afirmó.

El dirigente socialista admitió que hay distintas voces en el Gobierno, pero los acuerdos que se alcanzan los defienden todos, y aseguró que no contempla en modo alguno que el partido morado se descuelgue de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, "porque Unidas Podemos siente que este Gobierno es plenamente suyo y está implicado en ello", aseguró.

Ábalos aseguró que no piden un cheque en blanco, pero sí que todos "arrimen el hombro"

Ábalos lo que sí hizo fue un constante llamamiento al resto de fuerzas política para "arrimar el hombro"  y estar a la altura de las circunstancias por las que atraviesa el país. "No pedimos cheques en blanco, pero sí que todas las fuerzas políticas estén a la altura del sacrificio de los españoles", afirmó.

El dirigente socialista reconoció que la prioridad absoluta es sacar adelante los Presupuestos con el mayor número de apoyos posibles, y reiteró la necesidad de que este país no puede continuar con las cuentas públicas de 2018.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias