Público
Público

Ejecutiva Federal del PSOE El PSOE hace guiños a ERC y le ofrece abrir vías de diálogo en todos los frentes

Los socialistas subrayan expresamente que los republicanos, con el PSC, han sido los grandes triunfadores de las elecciones catalanas. Ferraz respalda a Illa para que se presente a la investidura e intente presidir la Generalitat.

Sánchez preside la reunión ejecutiva del PSOE
Imágenes de la reunión ejecutiva del PSOE, tras las elecciones en Cataluña. (Fuente: PSOE).

Sea del color que sea el Gobierno que se conforme en Cataluña, la dirección federal del PSOE quiere seguir tendiendo puentes con ERC, y así quedó de manifiesto en la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE celebrada este lunes para analizar los resultados electorales de las elecciones catalanas.

Así, en el encuentro de la dirección socialista, presidido por Pedro Sánchez, se puso en valor que los catalanes han apostado por la vía del diálogo, tanto la que propugnan los socialistas catalanes, como la posición del partido republicano, apostando por la negociación y renunciando a la vía unilateral para declarar la independencia.

Hasta en la propia nota de prensa emitida por el partido tras la Ejecutiva, hubo un claro guiño a ERC al no sólo poner en valor los resultados obtenidos por Salvador Illa en las elecciones del domingo, sino al destacar expresamente el buen resultado de la candidatura encabezada por Pere Aragonés.

En dicha nota se dice textualmente: "Han sido dos partidos con raíces y de los de mayor solera en el sistema político catalán y español, PSC y ERC, los que han ganado estas elecciones tanto en votos como en escaños". Y, además, se destaca que ambas formaciones "sean también las que de una u otra manera (y mirando cada uno lógicamente a sus principios u objetivos políticos) abogan por el diálogo".

Detrás de esta valoración está que el PSOE sabe que ERC puede jugar un papel fundamental no sólo en el Congreso, sino también en cómo afrontar la mesa de diálogo sobre Cataluña, que es seguro que se convocará en cuanto se forme el Govern y ocupará una buena parte de la actualidad política durante este año. Por ello, el PSOE está dispuesto a abrir vías de diálogo en todos los frentes.

Estos planteamientos, sin embargo, no restaron un ápice para que la Ejecutiva Federal del PSOE diera todo su apoyo a que Illa de cara a que se presente a la investidura, aunque en las filas socialistas se sabe que hay pocas posibilidades de que pueda prosperar.

Pero más allá de que Illa sea president de la Generalitat o no, en el PSOE y el PSC se tiene tomada la decisión de hacer valer el resultado electoral obtenido en las elecciones en todas las circunstancias políticas que puedan darse y de forma activa, no adoptando la actitud que tuvo Ciudadanos tras ganar en el 2017.

De hecho, aunque ERC cumpla su acuerdo ante notario y ahora busque una mayoría con los partidos independentistas, los socialistas catalanes tendrán durante toda la legislatura la posibilidad de plantear a ERC un cambio de mayoría contando con En Común, y piensan mantener esa bandera.

Sánchez quiso rebajar la euforia que ha cundido en el partido y en el PSC en cuanto a los resultados obtenidos, y pidió prudencia y responsabilidad, porque también se admitió que el camino a recorrer sigue siendo muy complicado.

El PSOE pide a PP y Ciudadanos que rompan sus acuerdos con Vox

Por otra parte, la reunión también sirvió para constatar el derrumbe de PP y Ciudadanos, a los que se consideró "los grandes perdedores de las elecciones" en Cataluña.

De hecho, el PSOE instó a ambos partidos a romper todos sus acuerdos con Vox en comunidades y ayuntamientos porque, para los socialistas, "porque sólo benefician a la ultraderecha".

Más noticias de Política y Sociedad