Público
Público

Ejecutiva Federal del PSOE El PSOE no valora los nombres designados por la Generalitat para la mesa de diálogo

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dice que el Gobierno ha cumplido con lo pactado e insinúa que hasta el miércoles podría cambiar la composición final. Afirma que el Gobierno sólo abordará en la reunión los 44 puntos de la agenda para el reencuentro.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, interviene en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal en la sede socialista de Ferraz. E.P./Ricardo Rubio
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, interviene en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal en la sede socialista de Ferraz. E.P./Ricardo Rubio

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, manifestó este lunes que la Ejecutiva del PSOE no tiene nada que opinar sobre los miembros designados por el Gobierno de la Generalitat para acudir a la mesa de diálogo para afrontar el conflicto de Catalunya, aunque recordó que el Gobierno ha cumplido con lo acordado con ERC y acudirá con una representación del Gobierno de coalición.

Narbona, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, vino a mostrar sus dudas de si el miércoles, en la reunión acordada en La Moncloa, estarán los dirigentes nombrados por la Generalitat y dijo que ese día se verá, pero negó que estas designaciones pudieran suponer la suspensión de la reunión o que se estuviera negociando otros nombres. "De aquí a dos días se verá cuál es finalmente la composición. No entramos a valorar algo que todavía entendemos que hay margen para que quede resuelto", afirmó.

Lo que sí dejó claro Narbona es que las expectativas del Gobierno son bien distintas a las expresadas por Quim Torra, y no está en sus planes abordar ni el derecho a la autodeterminación ni un referéndum por la independencia en este primer encuentro del miércoles.

Según Narbona, el Gobierno va a negociar las 44 cuestiones de la denomnada "agenda para el reencuentro" que afecta a la vida de los ciudadanos de Catalunya, descartando que ahora se vayan a poner encima de la mesa las cuestiones planteadas por Torra.

La presidenta socialista indicó que, más adelante, si se genera el clima necesario, se pondrán plantear otros temas más complejos, pero aseguró que el Gobierno no va a poner nada más encima de la mesa que los 44 puntos de la agenda para el reencuentro.

En este sentido, hablo de inversiones en Catalunya y de infraestructuras, y aseguró que la reunión debe comenzar por temas que sean "factibles y viables" y no por los asuntos que susciten más discrepancias.

El PP, regreso al pasado

Por otra parte, Narbona también estuvo muy crítica con la decisión del Partido Popular de designar a Carlos Iturgáiz como candidato a lehendakari en el País Vasco. Para la presidente del PSOE esto supone "un regreso al pasado".

La presidenta del PSOE recordó que Itúrgaiz está vinculado a José María Aznar y a Jaime Mayor Oreja, y destacó que sus primeras declaraciones han comenzando sembrando la confrontación y llamando al voto útil a los votantes de Vox, "por si alguien tiene alguna duda de que el PP se está colocando en una postura radical", comentó.

Para Narbona, esto no es una buena noticia para España y lamentó que el Partido Popular continúe en la deriva de acercamiento a la ultraderecha, en contraposición a la actitud de los partidos conservadores en Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias