Público
Público

El Ejecutivo vasco acelera la ley para la consulta

Celebrará el próximo jueves una reunión extraordinaria para aprobar el texto

PÚBLICO.ES

El Gobierno vasco aprobará el jueves en un Consejo extraordinario el proyecto de ley de consulta, con el que pretende dar “seguridad jurídica y política” a la convocatoria del lehendakari, Juan José Ibarretxe, informaron a Efe fuentes del tripartito. El proyecto incluirá las dos preguntas que se plantearían en la consulta anunciada por el lehendakari para el 25 de octubre.

Como ya adelantó el domingo la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkárate, una pregunta será sobre el “principio ético” de rechazo a la violencia, y otra, sobre el “principio democrático”, en cuanto a la capacidad del pueblo vasco para decidir su futuro político.

Este proyecto de ley será tramitado como “de artículo único”, sin posibilidad de enmiendas, lo que acelera su tramitación por el Parlamento, de manera que podrá ser debatido por la Cámara de Vitoria el 27 de junio, fecha prevista por el lehendakari para pedir el apoyo de la Cámara a su consulta.

No obstante, para que el Parlamento vasco apruebe el proyecto de ley los votos de PCTV son decisivos, ya que se da por seguro que PSE y PP se opondrán a ella. Es aquí donde el texto del proyecto y, más concretamente, el de las dos preguntas se vuelven claves: si éstas contienen un rechazo explícito a la violencia o cita una condena a ETA, será muy difícil que PCTV la apoye, lo que hará que la iniciativa decaiga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias