Público
Público

Ejecutivos de la Banca Privada de Andorra iban a Moscú a negociar con los jefes de la mafia rusa

Se reunían con los capos y los delegados de la trama en otros paraísos fiscales, según investigaciones de la Guardia Civil. La entidad financiera ha sido intervenida tras una denuncia presentada por Estados Unidos.

Xavier Crespo, ex alcalde de Lloret de Mar por CiU, con Viktor Petrov en el avión privado del segundo

JULIA PÉREZ

MADRID.- Al menos dos directivos de la Banca Privada de Andorra, intervenida ayer por el Gobierno andorrano, viajaron a Moscú para negociar directamente con la cúpula de una mafia rusa con ramificaciones en las Islas Vírgenes británicas, islas Seychelles o Chipre y que fue destapada en España en la operación Clotilde, según apuntan las investigaciones judiciales abiertas en esta causa.

Así consta en una providencia de la Audiencia Nacional por la que se gira una comisión rogatoria a dicho paraíso fiscal para que intervenga los teléfonos de dos directivos de la Banca Privada de Andorra. Esta comisión rogatoria fue realizada el 22 de enero de 2013 por Eloy Velasco, titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Santiago Roselló Piera, director financiero de la Banca Privada de Andorra, viajó al menos en cinco ocasiones a Rusia para reunirse, presuntamente, con los jefes de la mafia rusa entre los años 2011 y 2013, según dichas investigaciones.

Posteriormente delegaría esta relación en Francisco Javier Campos Tomás, vicepresidente, director y tesorero de la Banca Privada de Andorra en Panamá e investigado también por ser el presunto enlace entre la entidad financiera y la cúpula de la red rusa, según los indicios que constan en el caso.  En España la relación de la red con BPA se mantenía, al parecer, a través del directivo P. L, según las primeras investigaciones realizadas por la Guardia Civil.

La Banca Privada de Andorra, propiedad de la familia Cierco, es la entidad donde Jordi Pujol y su familia ocultaban su patrimonio millonario. Fue intervenida este martes por el Gobierno de Andorra, tras una denuncia formal presentada por el Tesoro de Estados Unidos de su vinculación con el lavado de dinero del crimen organizado internacional.

La división de Crímenes Financieros norteamericana acusa a BPA de ser partícipe activo en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela.

Alto cargo de Gazprom

Las investigaciones a los directivos de la entidad financiera en Andorra  revelan cómo asesoraron a una red de blanqueo liderada por Víktor Arkhipovich Kanaykin, entonces director general de Producción de la empresa Spetsneftegaz, dedicada a la supervisión de los gasoductos de Gazprom, el gigante gasista controlado por el Estado ruso.

Al parecer, Santiago Roselló habría ayudado en 2013 a Kanaykin, que estaba gravemente enfermo, a crear una fundación para ocultar su fortuna, repartir su patrimonio y para designar el tiempo que operaría esta fundación tras su fallecimiento.

Los indicios apuntan a que Roselló asistió en Moscú a reuniones con los directores de la red mafiosa radicados en otros paraísos fiscales.

Roselló tenía una amistad personal con el hombre de confianza de Kanaykin en España, Viktor Petrov, quien será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por liderar la red de la operación Clotilde destapada en España y dedicada al blanqueo de capital ruso. Petrov está acusado de haber blanqueado un total de 56 millones de euros en operaciones urbanísticas realizadas en España, con epicentro en la localidad de Lloret de Mar.

Roselló viajó en varias ocasiones a Rusia en compañía de Javier Campos para reunirse con Kanaykin, Petrov y Andrey Zinchenko considerado el “financiero de la organización delictiva”, según la investigación judicial.

El grupo tiene una red de colaboradores situados estratégicamente en diversos países, como Islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Checa e Islas Vírgenes Británicas, encargados del movimiento de capitales a través de empresas, sociedades o fundaciones.

Por su parte, la investigación apunta a que Petrov estaría relacionado con Semion Mogilevich, de origen ucraniano y considerado por el FBI como el capo de una red de mafias rusas que opera a nivel internacional.

Mogilevich es buscado por el FBI por haber participado en un fraude con miles de afectados norteamericanos en la década de los años 90, quienes vieron esfumados 150 millones de dólares. Así consta en la ficha de los diez delincuentes más buscados entre los que figuran este ucraniano.

Conoce la jerarquía y la estructura de la organización

Las investigaciones apuntan a que Roselló, el director financiero de BPA, trata a la red rusa de Kanaykin y Petron como cliente privilegiado. Es más, los investigadores creen que Roselló se ocupa “personalmente de la gestión y control de las cuentas bancarias de la organización investigada”.

Los investigadores apuntan a que Roselló “es pleno conocedor de la jerarquía existente en la organización” rusa. Conoce “perfectamente la estructura jerarquizada de la organización investigada, la estructura societaria de la misma así como los fines ilícitos de la misma”, sostiene la valoración de la Guardia Civil en la que se basa el juez para solicitar la intervención de sus teléfonos a las autoridades judiciales de Andorra en 2013.

Otro directivo de BPA también ha sido investigado en otro sumario que se instruye en la Audiencia Nacional. En concreto, trabajó en la red de blanqueo de la trama china de Gao Ping, el empresario encarcelado en la operación Emperador quien pagó comisiones elevadas a cambio de lavar el dinero de su organización.

Estados Unidos denuncia que otro ejecutivo de BPA colaboró en el desvío de fondos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela.

La Banca Privada de Andorra se encargó de regularizar más de 3 millones de euros de la familia de Jordi Pujol en la Hacienda española, entre los años 2010 y 2011. Fue en 2011 cuando adquirió el Banco de Madrid, en una operación que se sospecha que iba a servir de puente para culminar la repatriación del dinero de la familia del expresident catalán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias