Público
Público

Elecciones el 10-N Podemos Aragón, dispuesto a sacrificar a Echenique para ir con la Chunta pese a que esta también negocia con Errejón

"Queremos ampliar el espacio de nuestra candidatura para que sea más netamente aragonesa", dice el secretario general, Nacho Escartín quien ha puntualizado que cuenta con "la unanimidad" del Consejo Ciudadano en Aragón. 

Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón (EP).

PÚBLICO | EFE

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha explicado este miércoles que "la mejor manera" de tener éxito en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre será presentándose en coalición con la Chunta Aragonesista (CHA) y sin Pablo Echenique como cabeza de lista por esta comunidad autónoma.

En declaraciones a Efe, Escartín ha defendido la coalición con la Chunta pese a que es consciente de que este partido está negociando una alianza con el partido de Errejón. Además, Escartín ha dicho que la Chunta "ve casi imposible" la alianza con Podemos por el candidato, en alusión a Pablo Echenique, actual responsable de Acción Política de Unidas Podemos y número uno de la candidatura aragonesa en los pasados comicios de abril.

Es el mensaje que el responsable aragonés de Podemos ha intentado transmitir esta misma mañana a la dirección estatal del partido y al propio Iglesias, a quien ha llamado por teléfono aunque no ha tenido respuesta. "Él (Iglesias) es quien tiene que tomar la decisión", ha dicho.

Ante este escenario, en Podemos Aragón están dispuestos a sacrificar a Echenique, lo que parece un golpe bajo contra Echenique y la propia dirección estatal. "Queremos ampliar el espacio de nuestra candidatura" y que sea una candidatura "más netamente aragonesa", según Escartín, quien ha puntualizado que no se trata de una opinión suya, sino que cuenta con "la unanimidad" del Consejo Ciudadano.

En los últimos días la Chunta ha estado trabajando para cerrar un acuerdo con el partido liderado por Íñigo Errejón, después de que la formación del ex número dos de Podemos anunciara su intención de concurrir a los comicios del 10-N y comenzara a buscar apoyos fuera de Madrid, como el recibido por Compromís en la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Chunta, José Luis Soro, dijo este martes que la alianza con Errejón es la "línea prioritaria de trabajo" de su partido y que así se lo ha traslado con "sinceridad" a sus socios de Podemos en el Gobierno de Aragón.

Más noticias de Política y Sociedad