Público
Público

Elecciones 10-N Arranca la campaña de las cuartas elecciones generales en cuatro años

Así te hemos contado toda la actualidad política el último día de la precampaña.

Vista del material apilado y preparado para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en un centro logístico de Alcalá de Henares. / EFE - CHEMA MOYA

Público | agencias

Esta medianoche ha comenzado la campaña electoral más corta de la historia de la democracia española, pero también una de la más intensas. Las elecciones generales del 10 de noviembre encaran su recta final con escaso interés de los ciudadanos.

El último día de la precampaña viene marcado por el expediente de la Junta Electoral Central (JEC) al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, por hacer campaña desde el Palacio de La Moncloa. El Gobierno asegura que la JEC ha cambiado de criterio al expedientarle y ya ha anunciado un recurso.

Así te hemos contado toda la actualidad política el último día de la precampaña.

Cs: "¡Empieza la remontada!"

Más País: "Esta vez no nos toman el pelo"

PSOE: "El 10-N tenemos la gran oportunidad de formar un Gobierno progresista, fuerte y estable"

Podemos: "Toca convencer y ganar fuerza para que haya de una vez por todas un gobierno contigo"

Catalunya, el centro del debate en la campaña electoral

Rafa Mayoral: "Este 10-N hay que optar entre el pueblo o los buitres"

El foco del acto de Unidas Podemos en Madrid no estuvo en Catalunya -como acostumbra la derecha- sino en los derechos sociales, en la defensa de los servicios públicos y en la derechización del PSOE desde las pasadas elecciones. "Yo no miro a la izquierda porque estoy en la izquierda. Si el PSOE mira a la izquierda es porque no está aquí", aseguró el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

En la misma dirección apuntó el número cinco de la lista por Madrid, Rafa Mayoral: "Estamos aquí porque hay gente que, sin presentarse a las elecciones, quiere decidir quien forma gobierno como es la CEOE, Ana Patricia Botín, o Florentino Pérez. Dicen que es cansado ir a votar, lo que es cansado es que nos quiten las indemnizaciones metiéndonos la mochila austríaca por detrás. Este 10-N hay que optar entre el pueblo o los buitres". Irene Montero también llamó la atención sobre su militancia para difundir el mensaje del grupo confederal: "Los medios de comunicación no van a ser nuestros aliados, necesitamos el boca a boca". Y Garzón pidió al electorado de izquierdas que se movilizara este 10-N: "Al pueblo hay que convencerle de que no se quede en casa. Las clases acomodadas, quienes se han beneficiado de la crisis y de las políticas neoliberales, seguro que van a ir a votar. Por eso las gentes humildes tenemos que ir a votar. Démosle una lección". 

El acto contó con unas 300 personas, el aforo del espacio. Fue la primera ocasión que no se contó el el arranque de campaña con Iglesias y también la primera vez que no realizaron la habitual pegada de carteles.

Informa Beatriz Asuar.

Errejón: "El PP vuelve a las andadas, saltándose la ley"

El candidato de Más País a la presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, advierte de que ha visto a personas "sin escrúpulos que querían llegar al poder enfrentando a la gente entre sí han llegado, con grandes campañas de desinformación y fake news", y denuncia la campaña que usaba su imagen y que vincula con el PP, a quien pide explicaciones.

"Uno de los que había invertido miles de euros en la campaña era el que decidió abrir la campaña electoral en Andalucía frente a un prostíbulo, porque elementos así habían funcionado a Trump o Bolsonaro, y otro era de Nuevas Generaciones", advierte, indicando que esto se ha de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal. "El PP vuelve a las andadas, tras hacer sus campañas con dinero en negro, saltándose la ley", ha sentenciado.

Montero: "Si el PP y el PSOE se alían, con la excusa de Catalunya, sabemos que es para aplicar recortes"

La número dos de Podemos, Irene Montero, defendió que Unidas Podemos es a día de hoy el único partido que se sitúa en "el espacio transformador" y por eso pidió el voto para su partido: "Si el PP y el PSOE se alían, con la excusa de Catalunya, sabemos que es para aplicar recortes. Sabemos que las cosas importantes nunca salen a la primera y ahora hay otra oportunidad. Hagamos que su plan les salga mal y tengamos un gobierno progresista".

Informa Beatriz Asuar.

Ábalos: "La única opción de verdad para este país es la del PSOE"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que "la única opción de verdad para este país es la del PSOE", y ha añadido que "así lo dijo la gente" en las elecciones generales del pasado 28 de abril, "y así lo van a decir otra vez" en los comicios del 10 de noviembre.

En el acto de inicio de campaña del PSPV-PSOE, celebrado en el barrio de San Marcelino, el cabeza de lista por Valencia al Congreso ha insistido en que si hay repetición electoral es porque "no se aceptaron los resultados" que dieron ganador al PSOE, y ha defendido que hace falta un gobierno que tenga "un proyecto de verdad".

Unidas Podemos arranca su campaña contra las élites económicas y el bipartidismo, pero sin Iglesias

Unidas Podemos empezó la campaña electoral la noche de este viernes en Madrid. Un acto pequeño en el espacio de Próxima Estación y en que destacó la ausencia del candidato a la presidencia del Gobierno. Pablo Iglesias tuvo una entrevista en El Hormiguero, que comenzó a la misma hora del acto de campaña. Por esto la protagonista del acto fue la número dos de Podemos, Irene Montero, que llegó a la sala a las nueve y media de la noche con su hija Aitana en brazos.

"El viejo bipartidismo y los poderes económicos centran todos sus esfuerzos en acabar con nuestras esperanzas, pero hay que decirles que no nos vamos a rendir porque llevamos por nuestras venas la sangre de nuestras madres y abuelas que antes que nosotras pusieron sus vidas por defender la democracia, la República y la libertad", aseguró durante su intervención. 

Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

Iglesias, en El Hormiguero: "Una exhumación es un acto administrativo, no un espectáculo televisivo"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido al programa El Hormiguero. Durante la entrevista ha criticado la gestión del Gobierno en funciones de la exhumación de Franco. "Una exhumación es un acto administrativo, no un espectáculo televisivo", ha dicho. 

Inicio de camapaña de Unidas Podemos en Madrid

31/10/2019La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, y el coordinador federal de IU y candidato al Congreso por Málaga, Alberto Garzón (c), entre otros, durante el acto de inicio de campaña que el partido celebra hoy jueves en Madrid. EFE

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, y el coordinador federal de IU y candidato al Congreso por Málaga, Alberto Garzón (c), entre otros, durante el acto de inicio de campaña que el partido celebra hoy jueves en Madrid. EFE

Álvarez de Toledo pide "combatir la alianza entre socialismo y nacionalismo"

La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido un "empujón fuerte" en las urnas, para lograr que a Pedro Sánchez "le salga el tiro por la culata" el 10-N, y ha hecho un llamamiento a "combatir" la "alianza entre socialismo y nacionalismo".

"El pacto entre el socialismo y el nacionalismo es el gran lastre y la gran irracionalidad de la democracia española", ha señalado en un mitin en Castelldefels (Barcelona), donde los populares catalanes han dado el pistoletazo de salida a la campaña para el 10-N y donde ganaron en los últimos comicios municipales.

Casado pide aglutinar el voto en la "casilla" del PP

En Comú Podem se erige como la opción para deshacer el "bloqueo" entre socialistas e independentistas

En Comú Podem ha inaugurado la campaña electoral desde Barcelona reivindicándose como la opción contra el “bloqueo” generado a partes iguales por el PSOE y los independentistas, según ha dicho el cabeza de lista para el Congreso de los Diputados, Jaume Asens. El diputado considera que ERC i JxCat no están en diálogo con toda la sociedad catalana, si no tan solo con los independentistas, una consigna que comparten con el PSOE: “No podemos construir un país dejando detrás la otra mitad”.

Pero sobretodo, Asens ha cargado contra un PSOE del cual responsabiliza por el “fracaso colectivo” de la investidura fallida: “Se presentaron pidiendo el voto de la gente de izquierdas para impedir un gobierno de derechas, pero cuando los tuvieron, pidieron a la derecha sus votos para impedir un gobierno de izquierdas con nosotros”. También ha denunciado las renuncias al federalismo y a la plurinacionalidad que aseguran que han hecho los socialistas y ha reivindicado la necesidad de fortalecer la bancada morada en el Congreso para condicionar la acción de Pedro Sánchez.

Por su parte, la candidata de los comuns para el Senado, Rosa Lluch –hija del ministro socialista asesinado por ETA, Ernest Lluch- ha erigido su “experiencia” por el diálogo haciendo mención a su participación en las negociaciones con la banda armada para que esta se desmantelara: “Entenderéis que con un gran coste personal empecé conversaciones secretas y que al final este grupo dejó de matar”.

Informa desde Barcelona María Rubio.

Iceta: "Podemos derrotar a la derecha y al independentismo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha erigido este jueves a los socialistas como el partido capaz de redirigir la situación en Cataluña y toda España, además de la relación una y otra: "Esto solo podemos solucionarlo nosotros. Podemos derrotar a la derecha y al independentismo. Somos los únicos".

Ha llamado a la participación y no ceder "a la campaña del PP que busca desmovilizar a los progresistas porque sabe que solo así pueden aspirar a gobernar", al abrir la campaña -que empieza el viernes a las 00.00- en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y que ha compartido con el candidato al Senado, Manel Cruz, con la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y la número 3 por Barcelona al Congreso, Mercè Parea.

Arrimadas: "Cs es el único voto útil para echar a Sánchez y frenar a Torra"

La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona a las elecciones generales, Inés Arrimadas, ha situado a su partido como el "único voto útil" para "echar" de la Moncloa al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y para "frenar" al presidente catalán, Quim Torra. 

Arrimadas ha arrancado la campaña electoral en las Ramblas de Barcelona, arropada por destacados dirigentes del partido naranja como Fernando de Páramo, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa, Jordi Cañas, Nacho Martín Blanco o Carina Mejías.

Unidas Podemos diseña su cartel de campaña con la imagen de Iglesias

Unidas Podemos ha difundido los diseños de los carteles para el 10-N poco antes de que comience el acto de inicio de campaña. Hay dos modelos bajo el lema de: "Un Gobierno contigo". El que más destaca es el de una fotografía de Pablo Iglesias al comienzo de uno de sus mítines.

El acto de inicio de campaña se prevé que empiece una hora más tarde de los previsto: a las diez de la noche. Pese al retraso, en el espacio ya hay militancia del partido en la sala.

Iglesias seguramente que no esté presente porque tiene una entrevista en El Hormiguero a la misma hora. En el acto, celebrado en el espacio Próxima Estación en Madrid, participan Irene Montero, Alberto Garzón, Enrique Santiago, Gloria Elizo y Rafa Mayoral.

Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

31/10/2019 - Cartel electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales del 10-N. / UNIDAS PODEMOS

Carteles electorales de Unidas Podemos para las elecciones generales del 10-N. / UNIDAS PODEMOS

Casado pide el 155 en Catalunya

Casado ha centrado su discurso en tres ejes principales: el primero, la amenaza de la crisis económica que predicen desde varios sectores, culpando a Sánchez de no mirar por los intereses del país. El segundo, la crisis en Catalunya a raíz de la sentencia del procés y la reacción en la calles, requiriendo al actual president de la Generalitat, Quim Torra, como paso previo a la aplicación del 155, y, por último, los peligros de la división de la derecha, citando como ejemplo el resultado del 28-A, que generó una gran distancia entre bloques en escaños, no así en votos.

En el mitin también ha participado el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno que ha lanzado una serie de preguntas a los militantes y simpatizantes que se encontraban en Sevilla: "Necesitamos un gobierno amigo, un presidente sensible con nuestros problemas. ¿Quién puede formar un gobierno estable, sensato? ¿Quién no va a atracar a los españoles con más impuestos? ¿Quién haría frente a la crisis? Solo hay una alternativa, solo hay una solución y es Pablo Casado.Tenemos una oportunidad, la crisis llama a nuestras puertas, el secesionismo llama a nuestras puertas. Es una alternativa capaz, veraz y fiable".

Errejón pide que se hable más de política social y menos de Catalunya en la campaña electoral

Pere Aragonés: "La independencia es irreversible"

La elección del barrio de Sant Andreu para el mitin de ERC no ha sido casual, ya que es donde pasó los primeros años de vida su presidente, Oriol Junqueras, ahora condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo. Hace seis meses, la formación arrancó la carrera hacia las elecciones del 28 de abril en Sant Vicenç dels Horts, el municipio de su líder, que entonces también encabezaba la candidatura. En esta ocasión, sin embargo, el ambiente ha sido más frío y el partido no ha sido capaz de llenar el aforo del Sant Andreu Teatre.

En la línea de los últimos meses, Rufián ha mantenido un discurso posibilista, consciente de que la situación en Catalunya "sólo se soluciona con política" y eso implica "hablar". El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha querido enviar el mensaje de que, a pesar del actual momento, "la independencia es irreversible", mientras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha añadido que la independencia es una "cuestión de supervivencia democrática ".

Casado carga contra el presidente en funciones: "Sánchez traicionó a Rivera, Iglesias y Rajoy"

El líder del PP, Pablo Casado, se presenta como la única alternativa real para arrebatarle el Gobierno al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez en su primer mitin de campaña en Sevilla: "Sánchez fue incapaz de llegar a acuerdos, Sánchez es sinónimo de bloqueos, traicionó a Rivera, a Iglesias y a Rajoy. Una persona que ha traicionado a todos y que no ha pactado con nadie es síntoma de bloqueo. En noviembre no va a conseguir lo que no ha conseguido en abril, mayo, junio y julio".

"España está bloqueada porque ha querido la izquierda, porque ha querido el secretario general del PSOE, si el PP saca un escaño más habrá gobierno. Estas elecciones son un referéndum, son una consulta, y los referéndum solo tienen dos opciones: sí o no".

Una información de nuestra compañera Marta Monforte Jaén.

Ínigo Errejón: "No somos de la gente que mira para otro lado"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido la importancia del proyecto que encabeza para las elecciones generales y ha asegurado que no son "de la gente que mira para otro lado, somos de los que cuando nuestro país nos necesita, damos un paso y nos comprometemos”.

Durante su intervención en el mitin de apertura de campaña de su partido en Sevilla, Errejón ha dicho que la repetición de elecciones es "un desastre" y que "no nos podemos enfrentar a ellas como si no hubiera pasado nada”.

Borràs promete "no regalar a cambio de nada" los votos a JxCat y ofrecerlos para dialogar

La cabeza de lista de JxCat al Congreso, Laura Borràs, se ha comprometido este jueves a "no regalar a cambio de nada" los votos que reciba en las elecciones generales, sino ofrecerlos a cambio de hacer política, negociación y diálogo: "Nunca un presidente español podrá decir que son a cambio de nada porque son los votos que deben llevarnos a la independencia".

En la apertura de campaña ante 150 personas en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona, se ha leído un manifiesto en que se presentan como voz insobornable de la independencia, defienden la unidad de acción del independentismo, piden soluciones políticas al conflicto y reivindican el derecho a la autodeterminación.

Puigdemont pide decir "basta" a Sánchez el 10-N

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha apelado este jueves a los catalanes a decir, a través de las urnas del 10-N, "basta" al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a quien hay que devolver, ha dicho, una "cesta llena de indignación".

Puigdemont ha intervenido por videoconferencia en el acto de inicio de campaña de JxCat en el Centro Artesanal Tradicionarius de Barcelona, en el que ha participado también la número uno por Barcelona, Laura Borràs, y el presidente catalán, Quim Torra.

ERC arranca la campaña pidiendo el voto para "derrotar" al PSOE y "obligarlo" a negociar

ERC afronta las elecciones del 10-N con el objetivo de revalidar la victoria obtenida el 28 de abril, cuando con 15 diputados se convirtió en la fuerza más votada en Catalunya en unos comicios estatales por primera vez desde la II República.

Según las encuestas, la formación presidida por Oriol Junqueras parte con cierta ventaja respecto al PSC. Pero no lo tendrá fácil para repetir los resultados de hace medio año, ya que la decisión de la CUP de estrenarse en unas elecciones españolas le puede restar apoyos.

ERC plantea el 10-N como la respuesta del independentismo a los 99 años de prisión que suman las condenas del Supremo a los dirigentes políticos y sociales soberanistas y ha estrenado la campaña en el barrio de Sant Andreu de Barcelona haciendo una llamada al voto para "derrotar" el PSOE. En palabras de su cabeza de lista, Gabriel Rufián, la victoria del republicanismo y un debilitamiento del PSOE es el único camino para "forzarle a sentarse a una mesa de negociación" para resolver el conflicto político catalán.

Informa desde Barcelona nuestro compañero Marc Font

31/10/2019 El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante el mitin del partido en Barcelona. / MARC PUIG

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante el mitin del partido en Barcelona. / MARC PUIG

Finaliza el acto de Cs 

El mitin de Ciudadanos en Cádiz ya ha finalizado tras la intervención de Albert Rivera. 

Sánchez: "España es producto del perdón, claro que sí, pero no del olvido. Vamos a defender la dignidad"

El presidente del Gobierno en funciones se refirió en el mitin de apertura de campaña a la exhumación del dictador y dijo: "España es producto del perdón, claro que sí, pero jamás del olvido. Vamos a defender la dignidad". Luego, agregó: "Qué diferente era la España de hace 44 años y la de ahora. Las mujeres tenían que pedir permiso para abrir una cuenta bancaria y hoy tenemos más ministras que ministros. Ese es el gobierno que nos hace sentir orgullosos. Cuando gobernamos los socialistas, el progreso es cosa de todos".

31/10/2019.- El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado la campaña electoral en Sevilla. / EFE

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado la campaña electoral en Sevilla. / EFE

Sánchez, muy cómodo en el mitin, se refirió también con ironía, para el disfrute de la parroquia socialista, a los ataques que le lanzan sus rivales: "Iglesias dice que queremos gobernar con el PP, él, que ha votado en cuatro años cuatro veces con el PP en contra del PSOE. Pero, por favor. Rivera dice que yo me iba a juntar en una habitación del pánico con Torra, con los independentistas. ¿Qué ha sido de ese plan? ¿Y qué dice el PP? Agarraos que vienen curvas; Sánchez tiene un acuerdo con la ultraderecha..." Luego, remachó: "El plan Sánchez es un gobierno del PSOE, un Gobierno progresista". Sánchez manifestó que con ese gobierno se derogaría la Lomce, se haría una Ley de Universidades, se revalorizarían las pensiones y se seguiría subiendo el salario mínimo.

Sánchez cerró el mitin con una nueva apelación al voto útil: "Las elecciones no se ganan con encuestas. Se ganan con votos. La derecha sueña con él no votarán".Y con un guiño explícito a Susana Díaz, su otrora némesis: "Y cuando toque, que tocará, aquí estaremos para ganar en Andalucía y tener un gobierno socialista en Andalucía".

Informa desde Sevilla Raúl Bocanegra.

Rivera: "Para mí separar Catalunya de España sería partirme el corazón"

El líder de Cs ha cargado contra el independentismo. "Para mí separar Cataluña de España sería partirme el corazón", ha asegurado. 

Rufián: "Hay que forzar al PSOE a negociar, y esto sólo ocurrirá si ganamos"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha instado a votar a su formación en Barcelona. "Hay que forzar al PSOE a negociar, y esto sólo ocurrirá si ganamos", ha afirmado.

Rivera: "Si soy presidente del Gobierno, me comprometo a poner en marcha a este país en un mes"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se compromete a desbloquear el país en un mitin en Cádiz. "España está bloqueada. El bloqueador número uno,  Pedro Sánchez, ha vuelto a convocar elecciones. Si soy presidente del Gobierno, o formo parte de un gobierno, me comprometo a poner en marcha a este país en un mes". 

Sánchez llama a votar en masa al PSOE para desbloquear el país

"La victoria socialista empieza aquí, en Sevilla". Así arrancó Pedro Sánchez la campaña electoral. El mitin se dedicó a invitar a la gente a votar "en masa" al PSOE para desbloquear el país.

"El único que puede garantizar un Gobierno es el PSOE. No puede haber ningún voto que se quede en casa. Quien quiera desbloquear, aquí tiene al PSOE", dijo el presidente para reivindicar el voto útil. Sánchez arremetió contra el juego sucio del PP, partido que trata de desmovilizar el voto a la izquierda. "No tienen remedio. Se financiaban en B y ahora hacen campañas en B", dijo.

Informa desde Sevilla Raúl Bocanegra.

Comienza el acto de Ciudadanos en Cádiz

El mitin de Ciudadanos en Cádiz ha comenzado casi media hora después de lo anunciado. 

"Ante las sentencias de la vergüenza que mantiene nuestros amigos en prisión, debemos persistir"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado la sentencia del procés en el mitin de ERC en Barcelona. "Ante las sentencias de la vergüenza que mantiene nuestros amigos en prisión, debemos persistir, como dice Oriol Junqueras", ha dicho. 

Casado: "Sánchez debe su cargo y su despacho en La Moncloa a Junqueras, Torra, Podemos y Bildu"

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que "Sánchez debe su cargo y su despacho en La Moncloa a Junqueras, Torra, Podemos y Bildu". Lo hace en el mitin que ofrecen los conservadores en Sevilla.

Susana Díaz: "Cuando la izquierda se moviliza, la izquierda es imparable"

Susana Díaz, en el mitin de apertura de campaña, ofreció el apoyo del PSOE de Andalucía a Pedro Sánchez. "Esta federación nunca falla. Tenemos enfrente a una derecha que tiene clarísimo que quiere exportar al conjunto de nuestro país el modelo andaluz".

Después, la secretaria general del PSOE de Andalucía llamó a la movilización de la izquierda. "Cuando la izquierda, se moviliza, la izquierda es imparable". Después, se puso como contraejemplo por su victoria-derrota del pasado 2 de diciembre. "Lo que yo viví y lo que vivimos los socialistas en Andalucía, no vamos a permitir que se lo hagan a Pedro Sánchez ni a ningún socialista. Tenemos un presidente comprometido y valiente".

Díaz se refirió también a las estratagemas que utiliza el consejero de la presidencia, Elías Bendodo (PP), cada martes para desgastar al PSOE. "Basta ya. Se ha acabado el mentir y difamar. Mienten sobre las vacunas para no decir que no cubren las plazas de profesionales en los hospitales. No les vamos a tolerar las mentiras".

Informa Raúl Bocanegra.

Villegas (Cs): "Si Rivera tiene la responsabilidad de formar Gobierno, en pocas semanas habrá un Gobierno"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que su partido encara la campaña electoral con "más ilusión que nunca" para resolver los dos problemas "fundamentales" del país: hacer que no repita un "presidente tramposo" como Pedro Sánchez y "desbloquear" España.

Según Villegas, Cs se presenta para dar solución a estos dos problemas con la intención de sacar al país de la parálisis: "Si tenemos un escaño más que Sánchez, junto al PP vamos a hacer un Gobierno. Si Albert Rivera tiene la responsabilidad de formar Gobierno, en pocas semanas habrá un Gobierno que sacará a España del bloqueo", ha incidido.

Sánchez abre campaña en Sevilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió campaña en Sevilla ante más de 3.000 personas, junto a la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, la ministra de Hacienda, número uno por Sevilla, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

El mitin lo abrió Pérez, quien arremetió contra el Gobierno andaluz: "No es violencia intrafamiliar. Es violencia machista", dijo Pérez. Luego, reclamó una victoria socialista para lanzarle un mensaje al presidente de la Junta: "Nos tenemos que llevar la satisfacción de que Moreno Bonilla pierda las cuartas elecciones en un año en Andalucía".

Después, tomó la palabra María Jesús Montero, quien abrochó un discurso centrado en Andalucía. Después, pasó a darle las gracias al presidente Sánchez por, enunció, sacar al dictador del Valle de los Caídos, por luchar contra la precariedad laboral y por haberle permitido pertenecer a su equipo de Gobierno, y haber podido presentar unos presupuestos que eran buenos "para Andalucía". "Has antepuesto el interés general del país al tuyo particular. Y aquí estamos porque el PSOE, su secretario general, no ha cedido a los chantajes", añadió la ministra.

Informa nuestro compañero Raúl Bocanegra.

Susana Díaz: "La derecha no tiene nada que ofrecer a la gente"

En el acto del PSOE en Sevilla, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha afirmado que "la derecha no tiene nada que ofrecer a la gente". "Los socialistas tenemos un proyecto para España: justo, en libertad e igualdad con dignidad", ha afirmado. 

Arranca el mitin del PP en Sevilla

El mitin del Partido Popular ya ha comenzado en Sevilla. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha sido el encargado de abrir el acto. "Somos el partido de los trabajadores porque somos el único partido que crea trabajo y sabe crear empleo en Andalucía y en España", ha afirmado. 

https://www.publico.es/internacional/brasil-hijo-bolsonaro-amenaza-medidas-aplico-dictadura-brasilena-izquierda-radicaliza.html

Comienza el acto del PSOE en Sevilla

El acto del PSOE para arrancar la campaña electoral ya ha comenzado en Sevilla. 

ERC propone en su programa una "gran alianza" por la amnistía y negociar un referéndum

ERC ha dado a conocer este jueves su programa electoral para los comicios del 10-N, en el que propone tejer "una gran alianza popular y democrática para un acuerdo político" de amnistía de los presos soberanistas, y plantea negociar con el Estado un referéndum de autodeterminación. En el documento, exponen las propuestas que quieren llevar al Congreso y al Senado, y sitúan la autodeterminación, la amnistía y el diálogo con el Estado como sus principales bazas.

Cae un 30% el voto por correo para las elecciones generales del 10-N

Correos ha admitido ya casi un millón de peticiones de voto por correo para las elecciones generales de noviembre, una cifra provisional que es inferior en un 30% a la registrada en el mismo periodo previo a los comicios del 28 de abril.

A falta de que este viernes acabe el plazo para solicitar el voto por correspondencia, la sociedad estatal ha informado de que ya ha admitido un total de 918.455 peticiones de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las Elecciones a Cortes Generales.

En las elecciones de abril, también a falta de un día para que se cerrara el plazo, Correos había gestionado 1.310.706 solicitudes, lo que supone una reducción del 29,92% en los actuales comicios. El dato definitivo de aquella campaña se elevó por encima de los 1,33 millones, y en las elecciones de junio de 2016 fue incluso más alta y llegó a los 1,46 millones.

Ione Belarra advierte contra una "gran coalición" entre PSOE y PP

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha afirmado que "se está preparando una gran coalición entre PSOE y PP" y frente ha ello ha apostado por un Unidas Podemos "muy fuerte" que entre en el futuro Gobierno.

Belarra ha participado este jueves en un acto en la plaza del Castillo de Pamplona acompañada de dirigentes de Podemos, Izquierda Unida y Batzarre, integrantes de Unidas Podemos, para dar arranque a la campaña que formalmente comienza en la medianoche del jueves al viernes.

30/10/2019.- La cabeza de lista al Congreso por Unidas Podemos en las próximas elecciones del 10-N, Ione Belarra, en un acto en Navarra con una 'pegada virtual' de carteles en la Plaza del Castillo de Pamplona. / EFE - JESÚS DIGES

La cabeza de lista al Congreso por Unidas Podemos en las próximas elecciones del 10-N, Ione Belarra, en un acto en Navarra con una "pegada virtual" de carteles en la Plaza del Castillo de Pamplona. / EFE - JESÚS DIGES

Más País presenta Más Acción, su plataforma para la colaboración ciudadana

El partido que lidera Íñigo Errejón, Más País, ha presentado este jueves Más Acción, una nueva plataforma de participación digital para promover la acción voluntaria de personas afines a la formación. 

Además de Más Acción, se ha presentado la plataforma Más Llamadas, que el partido define como un servicio con el que los miembros afines a la formación puedan crear "una bola de nieve de movilización cívica".

Los preparativos para las elecciones generales

31/10/2019.- Vista del material apilado y preparado para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en un centro logístico de Alcalá de Henares. / EFE - CHEMA MOYA

Vista del material apilado y preparado para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en un centro logístico de Alcalá de Henares. / EFE - CHEMA MOYA

Facebook no ve violación de sus normas en la campaña para desmovilizar el voto de la izquierda

Facebook ha investigado "a fondo" los anuncios y páginas de la campaña "10-N. No contéis conmigo, yo no voto" y ha concluido que estos no violan las políticas de la compañía. "Hemos investigado a fondo estos anuncios y páginas y no violan nuestras políticas", señala a Efe un portavoz de esta red social, quien agrega que desde Facebook se sigue trabajando para aumentar la transparencia.

No obstante, recuerda este portavoz, los actuales requisitos para los anuncios "ya dejan claro el individuo que está detrás del mensaje, quién lo ha visto y se incluye un 'pagado por' como advertencia".

Los partidos se preparan para la campaña electoral

Unidas Podemos cerrará su campaña con conciertos de Kiko Veneno y O'Funkillo

Unidas Podemos está preparando una campaña electoral dedicada a la juventud. El cierre de campaña es el mejor ejemplo: será en un pabellón del IFEMA con las actuaciones de Kiko Veneno y O'Funkillo. El Confidencial avanzó el cartel del último mitin de la campaña en el que estarán Noelia Vera, Irene Montero, Juantxo López de Uralde, Irene Montero y Alberto Garzón. Tras una semana de actos pequeños, suben su apuesta en el último mitin para intentar llenar este pabellón de capacidad para unas 6.000 personas.

La formación morada centra su campaña en las redes sociales y busca la movilización del voto entre los jóvenes.

Juventudes Socialistas lanza por Halloween su 'Manual de autodefensa' frente a las tres derechas

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha lanzado este jueves, con motivo de la noche de Halloween, una campaña en redes sociales que busca movilizar a los jóvenes de izquierdas para que el próximo 10 de noviembre acudan a votar y se defiendan así de la amenaza que representan "las tres derechas" de PP, Ciudadanos y Vox.

El cartel de la campaña de las Juventudes Socialistas contras 'las tres derechas'. (EFE)

El cartel de la campaña de las Juventudes Socialistas contras "las tres derechas". (EFE)

La campaña, que se está difundiendo en redes sociales, muestra a los líderes de las formaciones conservadoras caracterizados como personajes de terror. El líder del PP, Pablo Casado, es Draculín; el presidente de Ciudadanos, Zombie Rivera, y el líder de Vox, Santiago Abascal, es Abacalenstein.

Pedro Sánchez cancela su visita a Los Alcázares por una avería en el avión

El secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tenido que cancelar su visita prevista a Los Alcázares este mediodía por problemas técnicos con el avión que lo desplazaba desde Madrid.

Estaba previsto que Sánchez regresara al municipio, afectado por la DANA de septiembre, mes y medio después de su primera visita, para conocer los efectos causados por el temporal.

Íñigo Errejón se reúne con los líderes sindicales

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha reunido en Madrid este jueves con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y CCOO, Unai Sordo  para recabar su apoyo sobre la revalorización de las pensiones con el IPC. 

Errejón, ha señalado que la sintonía de su formación con los sindicatos CCOO y UGT es total en materias como la urgencia por derogar la reforma laboral del PP, la necesidad de incrementar las pensiones en

Errejón, a la izquierda, durante su reunión con Pepe Álvarez y Unai Sordo. (VÍCTOR LERENA | EFE)

Errejón, a la izquierda, durante su reunión con Pepe Álvarez y Unai Sordo. (VÍCTOR LERENA | EFE)

Ciudadanos lanza el tercer vídeo electoral en el que se venden los 'chorizos' de la corrupción política

Ciudadanos ha lanzado este jueves el tercer vídeo electoral en precampaña de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en el que un charcutero vende los "chorizos" de la corrupción política. Con este vídeo Ciudadanos pretende denunciar la corrupción y reivindicar el trabajo que realiza el partido naranja en la lucha contra la misma.

Errejón acusa a Sánchez de confusión sistemática entre la labor de Gobierno y de partido

Íñigo Errejón, el candidato de Más País a los próximos comicios generales ha manifestado, en referencia a Sánchez, que "uno no es presidente por ocupar la Moncloa, lo es por tener la capacidad de convencer a los ciudadanos y de alcanzar los acuerdos necesarios para tener un Gobierno. Por lo tanto, hace falta menos soberbia en el uso de la Moncloa".

Pablo Casado anima a la gente "de izquierdas" a votar: "Muchos de ellos van a votar al PP"

El líder del PP, Pablo Casado, ha acudido este jueves al foro ABC, en el que ha hecho un repaso de las medidas clave de su programa electoral, a pesar de que los populares no lo han hecho público todavía. El conservador ha identificado tres problemas: la amenaza de la crisis económica, el desafío independentista y la aparición del multipartidismo, del que ha asegurado "trae inestabilidad".

Casado se ha desentendido de las informaciones que lo vinculan con una estrategia de su partido para desmovilizar a la izquierda. "Primera noticia. Este partido juega limpio, el PP está haciendo una campaña en positivo. Yo lo que quiero es que salga todo el mundo a votar, incluido los de izquierdas, porque muchos de ellos van a votar al PP al ver la postura de la izquierda en cuestiones como Catalunya". Informa Marta Monforte.

Ciudadanos confía en movilizar a su electorado durante la campaña

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, se ha mostrado en El programa de Ana Rosa optimista de cara a estas elecciones porque Ciudadanos "siempre sube" durante la campaña.

Iglesias critica el decreto ley contra la República digital catalana: "Es electoralismo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha preguntado este jueves sobre qué parte de lo que le ha recriminado la Junta Electoral Central (JEC) no ha entendido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras conocer que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros un decreto ley para terminar con el proyecto de la República digital catalana.

"No sé que parte de lo que le ha dicho la JEC de no usar el Gobierno para hacer electoralismo con fines partidistas no ha entendido", ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. Asimismo, el candidato morado ha añadido que esa medida que plantea el Gobierno socialista es "ponerle puertas al campo" y que "no va a ninguna parte".

Pablo Iglesias: "Muchos pensaban que nos íbamos a hundir, pero incluso el CIS dice que podemos mejorar"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que su coalición sale "a ganar" las elecciones del 10 de noviembre y no renuncia a nada, y ha dicho que algunos pensaban que Unidas Podemos iba a caer pero puede mejorar sus resultados del 28-A.

"Algunos pensaban que en estas elecciones nosotros nos íbamos a hundir, pero el CIS dice que incluso podemos mejorar nuestros resultados con respecto a las a las elecciones de abril", ha dicho Pablo Iglesias en una entrevista en Tele 5 este jueves, a unas horas de que comience la campaña electoral.

Iceta quita hierro al debate sobre federalismo en el programa del PSOE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha restado importancia a la polémica que se abrió tras hacerse público que en el borrador del programa del PSOE para el 10-N habían desaparecido las referencias al modelo federal que sí estaban en abril, y que finalmente sí se han incorporado.

"La explicación que recibí me pareció muy lógica (...) En abril nos presentamos con un programa de 300 páginas y todo el mundo consideraba que era excesivo y que era muy difícil que alguien lo leyera entero, y se decidió hacer una versión reducida de 50 páginas. Eso implicó que muchas cosas que se recogían en abril pues ahora no estuvieran", ha explicado el líder socialista catalán en una entrevista en RNE

Álvarez de Toledo: "El catalanismo político se ha suicidado"

La candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este jueves a los independentistas que pierdan toda la esperanza: "El catalanismo político ha fracasado. Se ha suicidado".

"El catalanismo político no ha conseguido forjar una sola nación cultural y política. Catalunya está rota en dos partes", ha expresado la diputada popular en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La candidata del PP ha dicho que el momento actual es la hora de la restitución constitucionalista en Catalunya.

Sánchez anuncia un decreto ley para terminar con el proyecto de la República digital catalana

El Consejo de Ministros aprobará este jueves un real decreto ley para "poner punto y final" al proyecto independentista de erigir una República digital catalana, ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Sánchez ha advertido al separatismo de que "ni habrá independencia offline ni online".

El real decreto ley obligará a que todos los servidores de las administraciones públicas del Estado español deban estar localizados en la UE en lugar de en paraísos digitales, ha precisado.

Casado propone un "Plan España para Catalunya" y reforzar allí la presencia del Estado

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha defendido este jueves un "plan España para Cataluña" que recupere "afectos y concordias" después de la "deriva" independentista que se ha producido con el 'procés' y que, según ha dicho, ha "arruinado" esta tierra. También ha destacado que el "reforzamiento" del Estado en Catalunya pasa por "reforzar" la sociedad civil en esta comunidad.

Sánchez cree que la JEC ha cambiado de criterio al expedientarle

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado que la Junta Electoral Central ha cambiado de criterio al abrirle un expediente por dar una entrevista en La Moncloa y ha subrayado que Mariano Rajoy, Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González lo hicieron. 

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha lamentado que sea la primera vez que el presidente del Gobierno sea expedientado por esto y ha considerado que la JEC "parece que ha cambiado de criterio", y aunque ha reconocido que "hay que acatar las normas" ha confirmado que recurrirá este expediente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias