Público
Público

DIRECTO Errejón se compromete a no repetir como candidato si no logra un gobierno progresista

Así te hemos contado toda la actualidad política en el segundo día de campaña electoral para el 10-N.

El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errejón, durante el acto que la coalición celebra este sábado en Valéncia. EFE/Manuel Bruque

público / agencias

Los partidos han afrontado este sábado el segundo día de la campaña electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre. Aquí, nuestra crónica de campaña

Errejón se compromete a no repetir como candidato si no logra un gobierno progresista

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, se ha comprometido este sábado a dar un paso atrás y no volverse a presentar de cabeza de lista a las elecciones si después del 10-N no se logra un gobierno progresista, y ha pedido a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que "cojan el guante". El líder de Más País ha adquirido este compromiso en su mitin central de campaña, celebrado en el Teatro Olympia de Valencia junto al diputado Joan Baldoví y candidato de la coalición Més Compromís por Valencia. "Desde aquí va una propuesta: Si de estas elecciones no sale un gobierno progresista al servicio de la gente, ¿no creéis que todos los que no hemos sido capaces (de lograrlo) debemos de dar un paso atrás y no volver a presentarnos? Si no estamos a la altura yo creo que todos deberíamos dar un paso atrás y dejar paso a gente que sepa. Ahí está mi compromiso, espero que cojan el guante", ha retado Errejón al resto de candidatos del bloque progresista.

Sánchez vincula al PP "la falsa campaña" que llama a no votar y alerta de sus posibles consecuencias penales

El candidato socialista afirma que su partido lo denunciará ante la Junta Electoral Central y dará curso también a la Fiscalía. Puedes leer la crónica aquí.

Álvarez de Toledo pide perdón en nombre del PP por el "desamparo" a los constitucionalistas

Díaz pide cambiar leyes para que "no se repitan" sentencias como en el caso de 'La Manada de Manresa'

Sánchez rectifica y no incluye los servicios veterinarios en su programa electoral

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había incluido una reducción del IVA en los servicios veterinarios al 10% en su borrador del programa electoral, así como impulsar el enfoque ‘One Health’ de la OMS para el bienestar de las mascotas. Sin embargo, en el texto aprobado para las elecciones generales estas propuestas se han quedado fuera. 

PNV y Vox se enredan en Twitter

PNV y Vox se han intercambiado duros reproches después de que al concluir el debate televisivo de este pasado viernes el portavoz nacionalista, Aitor Esteban, le negara el saludo al de la formación de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros. Este sábado en Twitter el PNV ha reconocido que Esteban negó el saludo a "un tipo que cinco minutos antes le había llamado a él y a las mujeres y hombres del PNV 'racistas y xenófobos'". Pinche aquí para ver el momento

Los partidos confrontarán este lunes en un debate electoral "abierto"

El PP: "¿Suegra o cuñado? Familia"

El PP lanza un mensaje a través de sus redes sociales para asegurar que están "comprometidos con las familias". "¿Suegra o cuñado? Familia", reza el mensaje. 

El alcalde de Madrid se suma a la campaña del PP vasco

José Luis Almeida, alcalde de Madrid, se desplazará el lunes a Euskadi para participar en un acto del PP vasco. El mitin se celebrará en Bilbao y contará con la presencia de Bea Fanjul, candidata al Congreso por Bizkaia, y Raquel González, postulante al Senado y presidenta del PP vizcaíno. Almeida se suma así a la campaña del PP vasco, que busca recuperar su presencia en el Congreso tras los pobres resultados de abril pasado.

Una información de nuestro compañero Danilo Albin

Cs evoca el España-Malta de 1983 para defender su "remontada"

02/11/2019.- Ciudadanos ha colgado en la fachada de su sede nacional una imagen de la épica victoria de la selección española de fútbol frente a Malta en 1983 para subrayar que su 'remontada' está 'en marcha'. / EFE - PACO CAMPOS

Ciudadanos ha colgado en la fachada de su sede nacional una imagen de la épica victoria de la selección española de fútbol frente a Malta en 1983 para subrayar que su "remontada" está "en marcha". / EFE - PACO CAMPOS

Ada Colau estará en el cierre de campaña de Unidas Podemos en Madrid

La alcaldesa de Barcelona viajará el 8 de noviembre a Madrid para acompañar a Unidas Podemos en el acto de cierre de campaña. La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, difundió en su Twitter un vídeo con Ada Colau en el que le pedía que asistiera a este mitin y la alcaldesa lo confirmó: "Por supuesto que sí. Por nuestras madres, por nuestras abuelas, por nuestros niños y por nuestras niñas. Creo que es el momento de darlo todo ahí estaremos. Será un placer estar en Madrid", afirmó la alcaldesa.

Se dará la situación de que las dos alcaldesas del cambio más conocidas y que han protagonizado decenas de actos juntas en anteriores elecciones, ahora lo harán por dos partidos diferentes y de la mano de dos excompañeros: Colau estará con Iglesias mientras que Manuela Carmena participará en el cierre de campaña de Íñigo Errejón. Colau y Montero celebraron esta mañana el acto del día de Unidas Podemos en Barcelona. Puedes leer la crónica aquí.

Bescansa reclama la inclusión de los derechos LGTB+ a la declaración de derechos humanos

La candidata de Más País por A Coruña para el Congreso, Carolina Bescansa, ha realizado un llamamiento para que los derechos relativos a la diversidad de género "estén incorporados" en la Declaración Universal de Derechos Humanos, puesto que "nadie puede ser discriminado por su condición u orientación sexual".

Carolina Bescansa y Daniel Liceras, candidatos al Congreso de Máis País-EQUO, junto a Rogelio Santos y Eduardo Ortiz, candidatos al Senado, se han reunido en Vigo con asociaciones LGTB+ para abordar las problemáticas actuales y los retos de futuro del colectivo.

Entrevista a Pedro Sánchez en La Sexta

Este sábado, La Sexta entrevistará al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a las 21.30 horas. 

Colau, Montero y Lluch: tres mujeres por el diálogo, la plurinacionalidad y los cuidados

En Comú Podem celebró este sábado un mitin en Catalunya con la número dos de Podemos, Irene Montero; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la candidata al Senado, Rosa Lluch. Colau reivindicó la "república federal plurinacional" como la única solución posible al conflicto territorial, pero advirtió que "los problemas de la gente" no pueden seguir esperando. Pinche aquí para más información.

Javier Maroto (PP), sobre Sánchez: "Es un peligro público para el medio rural"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha considerado que el socialista Pedro Sánchez "es un peligro público para el medio rural", un ámbito que "solo ve desde la ventanilla de su avión privado".

"Trabajar por el medio rural es hacer de España una economía próspera que tenga recursos para que haya oportunidades, también para el medio rural, en todos los ámbitos del desarrollo personal y profesional, en la agricultura y en la ganadería y también en los servicios públicos", ha señalado a los periodistas durante una visita a Las Navas del Marqués (Ávila).

Reyes Maroto afirma que "el bloqueo es el lema de campaña del resto de partidos"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha criticado este sábado el bloqueo al que ha estado sometido el gobierno socialista por parte del resto de partidos. "El bloqueo es su lema de campaña", ha dicho durante su visita a Menorca.

Según ha reconocido Maroto, "trabajar en funciones es agotador", y ha apuntado la necesidad de exigir responsabilidades "a los que se han dedicado a bloquear al Gobierno de Pedro Sánchez, no sólo durante estos cuatro meses, sino también durante esta pequeña y breve legislatura de 15 meses".

02/11/2019.- La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto (c), y la secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, participan un acto de campaña en Mahón con ocasión de las elecciones generales del 10-N.-EFE

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto (c), y la secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, participan un acto de campaña en Mahón con ocasión de las elecciones generales del 10-N.-EFE

Celaá: "El sueño onírico total de la derecha es que no vayamos a votar"

a portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado este sábado que "el sueño onírico de la derecha es que nos quedemos en casa y no vayamos a votar", y ha pedido "reventar" las urnas de votos socialistas para acabar con el "muro de bloqueo".

02/11/2019.- La ministra de educación y portavoz del gobierno en funciones, Isabel Celaá (3i), durante el acto de campaña en Camargo, hoy Sábado. / EFE - Román G. Aguilera

La ministra de educación y portavoz del gobierno en funciones, Isabel Celaá (3i), durante el acto de campaña en Camargo, hoy Sábado. / EFE - Román G. Aguilera

Álvarez de Toledo: "Nunca más daremos al nacionalismo el derecho a decidir quién es moderado y quién radical"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, arremete contra el independentismo: "Nunca más daremos al nacionalismo el derecho a decidir quién es moderado en España y quién radical". 

ERC convierte el 10-N en un duelo con el PSOE y apela al voto útil independentista para derrotarlo

El partido celebra el mitin central de campaña en Lledoners, a pocos metros de la cárcel donde están encerrados sus dirigentes Oriol Junqueras y Raül Romeva y acentúa las críticas a la formación de Pedro Sánchez. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, reclama apoyo para poder superar el número de escaños que obtenga Cs en todo el Estado. Pinche aquí para más información. 

Pablo Casdo y Alberto Núñez Feijóo en Lalín, Pontevedra

02/11/2019.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (2d), junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), el alcalde de la Lalín, José Crespo, (d) y la candidata Ana Pastor. / EFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (2d), junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), el alcalde de la Lalín, José Crespo, (d) y la candidata Ana Pastor. / EFE

Laura Borràs (JxCat) acusa a la Junta Electoral de "tener un discurso parcial" y ser electoralista

La cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, ha acusado a la Junta Electoral Provincial (JEP) de "tener un discurso parcial" y ser electoralista, en declaraciones a los medios este sábado en Girona. Lo ha dicho tras conocer que la JEP ha avalado que el rey Felipe VI presida el lunes la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en Barcelona pese a hacerse durante la campaña electoral.

Arrimadas, a Sánchez: "Empieza a oler aquí a Andalucía"

Casado y Feijóo llaman a reagrupar el voto en torno al PP en Galicia: “Los votos sin escaño a Vox benefician al PSOE”

Pablo Casado ha acudido este sábado a Lalín (Pontevedra) de la mano del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, y la número dos al Congreso por Madrid, la gallega Ana Pastor. La estrategia de los conservadores durante toda la campaña está siendo atacar a Sánchez y reivindicarse como única alternativa al PSOE, pero en este caso -especialmente Feijóo- ha repetido la idea de que el voto a Vox y Cs es inútil en la región.

“Ni Vox ni Cs van a conseguir escaños en el Congreso ni senadores por Galicia y sus votos van a favorecer al PSOE. Ha pasado en muchos Ayuntamientos, en muchas provincias, en las elecciones generales. Cada voto sin escaño a Vox son más escaños para un gobierno del PSOE con populistas y nacionalistas. Lo tenemos que decir, porque estamos aquí para defender nuestro país”, ha señalado Nuñez Feijóo. Para más información, pinche aquí.

Una información de nuestra compañera Marta Monforte Jaén.

El debate electoral será "abierto" e incluirá preguntas "neutrales" para que "nadie vea sesgo", según la Academia

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha destacado que el debate electoral de los candidatos a la Presidencia del Gobierno será "abierto y vivo" e incluirá preguntas "neutrales" de los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, para que "nadie vea sesgo".

Así lo ha manifestado este sábado la presidenta de la Academia y directora del debate, María Casado, durante la presentación del plató en el que intervendrán los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

La CUP dice que "no hay pacto posible con un Estado que niega el derecho a decidir"

El candidato de la CUP al Congreso por Girona Non Casadevall ha asegurado este sábado que "no hay pacto posible con un Estado que niega la capacidad de un pueblo a decidir su presente y su futuro". Lo ha dicho en un acto en Girona junto con la candidata de la CUP al Congreso por Girona Maria Besora y el líder de la CUP en el Ayuntamiento de Girona, Lluc Salellas.

"Que no os engañen los que nos dicen que no, que no nos reprimirán, pero controlan la Generalitat y no quieren destituir a Miquel Buch. Que no os engañen los que dicen que la Brimo no se puede desmantelar", ha defendido Casadevall.

De Quinto: "La negación del PSOE sobre la desaceleración económica traerá más desempleo e impuestos"

El candidato de Ciudadanos al Congreso Marcos de Quinto ha visitado la empresa ANRO de industrias metálicas, situada en Tomelloso, donde ha lamentado que la negación del PSOE sobre la desaceleración económica traerá más desempleo e impuestos.

Tras la visita, De Quinto, junto al candidato de Cs Francisco Fernández-Bravo, ha apuntado que España está atravesando un proceso de desaceleración económica y que ante esta situación el modelo del PSOE es "negar su existencia, minimizar la situación y cuando ya se manifiestan los síntomas castigar a las empresas con más impuestos", ha informado Cs en nota de prensa.

Sánchez advierte de que el bloqueo no tiene ideología y dice que el PP ha unido su destino a Vox

El candidato socialista afirma que la campaña es un "todos contra el PSOE" y asegura que las tres derechas y la "supuesta izquierda" quieren un Gobierno débil. Insta a Iglesias a que diga ya con claridad si volverá a impedir un Gobierno socialista. Para más información pinche aquí.

Colau: "El feminismo y los problemas de la gente no pueden esperar más al conflicto territorial"

En Comú Podem celebró este sábado un mitin en Catalunya con intervenciones tanto en catalán como en castellano. Un acto en el que la número dos de Podemos, Irene Montero; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata al Senado, Rosa Luch se centraron a pedir diálogo y a mostrar la sintonía entre el Ayuntamiento de Barcelona y el partido estatal.

"Solo hay dos opciones si el PSOE quiere gobernar: o Sánchez es presidente con Cayetana Álvarez de Toledo y el PP, o Sánchez es presidente con Irene Montero", dijo el candidato de En Comú Podem. Fue una de las frases que dijo para presentar el acto que se celebraba a continuación: un diálogo entre la número dos de Podemos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata al Senado Rosa Luch. Lanzó desde el primer momento el mensaje clave de la campaña: o Unidas Podemos tiene lo suficientes votos como para forzar que el PSOE negocie con ellos una coalición o buscará un pacto con el PP utilizando Catalunya como excusa.

Las tres mujeres sostuvieron que los problemas de la gente llevan demasiado tiempo en un tercer o cuarto plano por el conflicto territorial y que hay que comenzar a abordar este a través del diálogo de forma inmediata para poner las instituciones al servicio de la gente. Abanderaron el Ayuntamiento de Barcelona como el ejemplo de que se pueden seguir cambiando cosas pese a la situación en Catalunya reivindicando medidas que impulsó Colau como el dentista municipal. "El feminismo y los problemas de la gente no pueden esperar más a que se resuelva el conflicto territorial", afirmó la alcaldesa.

Aún así abordaron las propuestas para Catalunya: Montero alegó que "solo se puede salir votando" y Colau que la "única solución" es la república federal plurinacional. "Existe una España que quiere cuidar a Catalunya, respetar lo que decidáis, pero que no va a renunciar a convenceros de que queremos articular un proyecto de convivencia. Y, seguramente, esa España sea mayoría", explicó la número dos de Podemos.

Una información de nuestra compañera Beatriz Ausar.

Sánchez asegura que "a la ultraderecha se la vence aislándola"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado, en la segunda jornada electoral, que a la ultraderecha se la vence "aislándola" y defendiendo los valores democráticos, y ha advertido de que Vox anda "con el pecho henchido" porque ha unido su destino "a la derecha".

La Junta Electoral rechaza aplazar el acto del rey en Barcelona

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha rechazado el recurso de JxCat y ERC solicitando el aplazamiento del acto del rey del lunes en la capital catalana porque Felipe VI no tiene "adscripción política" y el evento en cuestión es una entrega de premios sin "contenido electoral".

El árbitro electoral tumba así el escrito que presentaron JxCat y ERC para aplazar hasta después de las elecciones del 10-N el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, previsto para el próximo lunes en el Palacio de Congresos de Cataluña, al entender que podría ser un acto "electoralista".

El debate de los portavoces parlamentarios fue visto por 2,46 millones de espectadores

El debate electoral organizado por RTVE entre los portavoces de los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso fue seguido este viernes por 2.468.000 personas y registró una cuota del 17,7% en su emisión en La 1 y Canal 24 Horas, ha informado RTVE.

Unos 7.200.000 telespectadores siguieron en algún momento el debate, que contó con la participación de Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV). Moderado por Xabier Fortes, el debate logró el minuto de oro a las 22.37 horas, con 2.599.000 espectadores y una cuota del 16,8%.

Mitin de Cs en Tarragona

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se encuentra en Tarragona para ofrecer un mitin junto a la líder del partido en Catalunya, Lorena Roldán.

Logo 'tribandera' de Cs en un mitin en Tarragona.

Logo 'tribandera' de Cs en un mitin en Tarragona.

Ximo Puig: "El PP solo juega con trampas"

El presidente de la Comunitat valenciana, Ximo Puig, asegura que "no hay alternativa al PSOE". Aprovecha para cargar contra el PP: "Solo juega con trampas".

Ábalos: "Ahora quieren desbloquear los bloqueadores"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, carga contra la oposición y asegura que "ahora quieren desbloquear los bloqueadores". "¿De verdad alguien se cree que queríamos otras elecciones? Si ya las ganamos", afirma desde Mislata.

Acto del PP en Lalín (Pontevedra)

El líder del Partido Popular, Pablo Casdo, se encuentra en Lalín (Pontevedra) para un acto en el que participan la candidata del PP por Madrid, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

Una veintena de CDR protestan en un mitin de ERC por la falta de unidad independentista 

Una veintena de miembros de los CDR protestan por la falta de unidad de los partidos independentistas en el acto central de ERC, que se celebra ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), coincidiendo con el día en el que se cumplen dos años del encarcelamiento del líder del partido, Oriol Junqueras, y el exconseller Joaquim Forn.

Acto de Unidas Podemos en Barcelona

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, se encuentra en Barcelona. En el mitin intervendrán la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, y la candidata al senado por En Comú Podem, Rosa Lluch Bramon. 

Arranca el mitin del PSOE en Mislata (Valencia)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra en Mislata (Valencia) para ofrecer un mitin. En el acto participarán el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. 

Casado dice que si gobierna pondrá "orden" en Catalunya con un 155 sin "limitaciones" si Torra sigue en su posición

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que si logra gobernar tras las elecciones pondrá "orden" en Catalunya y enviará "inmediatamente" un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que cumpla con sus obligaciones constitucionales. Si éste se mantiene en la posición actual, y preguntado específicamente por la posible aplicación del artículo 155 de nuevo, ha subrayado que si hiciera falta aplicará la Carta Magna sin las "limitaciones" de plazo y competencias que a finales de 2017 "impusieron" el PSOE y Ciudadanos a Mariano Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias