Público
Público

Elecciones 10-N 'Economistas frente a la crisis' reclama una mayoría parlamentaria progresista para hacer frente a la desaceleración

El manifiesto publicado pide que se dejen a un lado "los reproches y enfrentamientos" y se pongan en marcha medidas como reequilibrar el balance de poder en el mercado laboral, la fiscalidad progresiva o actuar en el mercado de la vivienda.

¿Simple desaceleración del crecimiento o nueva recesión en 2019?

público

Economistas frente a la crisis (ECF) ha hecho público un manifiesto de cara a la cita electoral del próximo domingo, Ante el 10N: Una respuesta desde la izquierda que reconstruya la confianza en la política, en los que han recogido los principales "ejes de actuación" sobre las que se deberá trabajar en la próxima legislatura en caso de que los comicios conformen una mayoría parlamentaria progresista

En el texto se hace referencia a la sombra de la más que probable desaceleración económica que planea sobre la economía mundial y que afectará también a la sociedad española. Exigen que el Ejecutivo saliente de estas elecciones "no puede volver a fallar a los ciudadanos más vulnerables". "La coherencia de la política económica no puede depender de una gran coalición, explícita o tácita, que obviase o aplazase las reformas necesarias", han añadido.

Por eso, han propuesto cinco grandes áreas de actuación en caso de que, esta vez sí, la hipotética mayoría progresista en el Congreso se pusiera de acuerdo para la formación de Gobierno. La primera de ellas hace referencia a la forma en que está configurado el mercado laboral en España, sobre todo desde la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy de 2012, que "ha reforzado aún más el poder del empresario". "En un contexto de desaceleración, la mayor capacidad discrecional del empresario para amplificar los ajustes, alimentará la destrucción de empleo", ha argumentado desde la agrupación de economistas. 

La reforma fiscal es otra de esas modificaciones que deben acometerse, desarrollando medidas que sirvan para minimizar la brecha existente en el fisco español, "fortaleciendo la capacidad redistributiva del sistema, implantando nuevos tipos impositivos que graven los espacios donde se genera el nuevo valor añadido en los sectores financieros". 

El tercer punto ha incidido en la priorización de las políticas de "vivienda, mejorar la protección social y luchar contra la pobreza". "Es necesario afrontar la doble precariedad laboral y residencial de los jóvenes". Han calificado al mercado de vivendo como "un nuevo factor de marginación y expulsión que afecta a las capas más débiles de la población". "Acabar con la lacra de la pobreza debiera ser prioritario en el diseño de la política económica", han aseverado.

La lucha contra el cambio climático es otra de las prioridades que han propuesto desde ECF, una realidad que obliga a "reorientar la política energética hasta alcanzar la descarbonización total de la economía". Se trata de un objetivo que han definido como "ambicioso", que lleva ligada una necesaria "reforma del mercado de la electricidad" capaz de mantener la competitividad económica y la "aportación de certidumbre a empresas y consumidores".

El quinto y último apartado ha recogido el clamor popular "en favor del respeto a las mujeres y la igualdad de género". "La nueva legislatura es una oportunidad única para dar un gran salto adelante en la eliminación de toda forma de discriminación y desigualdad". Para ello, han propuestos una batería de políticas públicas que "incentiven la implantación de servicios de proximidad", como guarderías y hospitales de día. Además, han considerado prioritario que se de una "aplicación rigurosa de los permisos parentales, y el desarrollo de campañas que fomenten la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en estas tareas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias