Público
Público

Elecciones 10-N Iglesias reúne a la cúpula de Podemos para preparar un 10-N marcado por la división de la izquierda

El CCE se reúne por primera vez desde la investidura fallida de Pedro Sánchez. Se prevé que se ratifiquen las listas del 28-A para la repetición electoral y que se aborde la petición de Adelante Andalucía de concurrir como marca propia dentro de Unidas Podemos. También se tendrá que tratar la irrupción de Más País tras el movimiento de la dirección de Murcia. 

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos / Daniel Gago - Podemos

b. asuar gallego

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos, máximo órgano de dirección entre asambleas, se reúne este sábado para preparar la cita electoral del 10-N. Un encuentro fijado cuando todavía no se había confirmado la vuelta a la política estatal de Íñigo Errejón, la ruptura de Equo o la dimisión de la cúpula de Podemos Murcia para acudir el 10-N con Más País. Tras estos movimientos, la cita se tornará irremediablemente hacia un debate interno sobre el partido, la coalición de Unidas Podemos y la situación política de lo fue el espacio del cambio. 

Iglesias tendrá otro frente que abordar durante la reunión. La intención de Podemos Andalucía es trasladar al CCE que quieren concurrir a las elecciones como grupo propio bajo la marca de Adelante Andalucía y dentro de Unidas Podemos. La fórmula sería la de las confluencias de Galicia en Comú y En Comú Podem, aunque el secretario general de Podemos descartó durante una entrevista en Público que esto se fuera aceptar. 

La intención de Iglesias y del resto de la ejecutiva de Podemos también es ratificar las listas del pasado 28-A para la repetición electoral. En el partido no han previsto hacer primarias ya que consideran que el 10-N sólo se trata de una repetición de lo que se acordó y trabajó antes de abril. Y, si se sigue esto, los cambios serán mínimos y responderán más a situaciones personales de las integrantes en las listas que a una decisión política. 

La dimisión de la cúpula de Murcia 
advierte de movimientos de otros territorios en la misma dirección

Pero hay territorios que sí reclaman cambios, como Podemos en Aragón. El secretario general autonómico, Nacho Escartín, pidió a la dirección a través de los medios que Pablo Echenique no encabezara la lista de la comunidad autónoma. No lo llegó a trasladar formalmente, pero cree que está en manos de Iglesias tomar una decisión sobre este cambio para hacer una candidatura "netamente aragonesista". Sin embargo, la Chunta se decanta por ir al 10-N con Errejón por lo que tampoco habría otro partido con el que pactar. 

Otra situación que habrá que abordar es la de Murcia. El hasta ahora secretario general autonómico, Óscar Urralburu, y la número dos de la organización, María Giménez, han abandonado Podemos con la intención de liderar en Murcia el nuevo partido de Íñigo Errejón. Esta marcha advierte de que es posible que las direcciones o las bases de otros territorios se muevan en la misma dirección, aunque para todo esto a penas hay tiempo. El lunes a las 14:00 se cumple el plazo para la presentación de las coaliciones y el 7 de octubre para la ratificación o modificación de las listas.

Pese a todo, Iglesias tampoco ha perdido grandes aliados ya que IU se mantiene en Unidas Podemos y, aunque Equo vaya con Más País, el diputado Juantxo López de Uralde y varios territorios siguen con Unidas Podemos. Y es difícil prever cómo afectará toda la división a Unidas Podemos en las elecciones, pero la investidura fallida ha hecho más daño a los socialistas que a los de Iglesias y hay encuestas que apuntan a que Errejón quitará más votos al PSOE que a Podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias