Público
Público

Elecciones 10-N Programas sin números ni cuentas: los "brindis al sol" de las campañas electorales

Los partidos vuelven a hacer una precampaña en la que esconden los datos e ingresos de sus programas. El 28-A ninguna formación presentó su memoria económica y a menos de dos semanas del 10-N se repite esta situación. 

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno el 10-N: Albert Rivera, Santiago Abascal, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Igelsias e Íñigo Errejón. 

beatriz asuar gallego / marta monforte / manuel sánchez

Los principales partidos políticos no han presentado las memorias económicas de sus programas electorales a menos de dos semanas del 10-N. La campaña electoral no ha empezado oficialmente, pero lo cierto es que los líderes de cada formación están realizando mítines y trabajando en las elecciones desde que se desconvocaron las Cortes. Pese a esto, ningún dirigente ha puesto el foco sobre los números de sus programas ya que todos — hasta el momento — tienen escondidas las cifras de sus medidas ante la ciudadanía. Público ha preguntado a los partidos sobre esto y solo el PP y Más País se comprometen a publicar sus memorias económicas sin condiciones. Unidas Podemos asegura que la presentará si otro partido lo hace, el PSOE y Ciudadanos no concretan y Vox no ha contestado a este medio. 

Las memorias económicas sirven para recoger la previsión de gastos e ingresos de cada partido. No hay ninguna ley que obligue a los partidos a presentarlas, aunque son importantes para demostrar que sus promesas electorales son viables. Sin cuentas que respalden los programas, no hay manera de verificar si estos son sostenibles o no. El economista de Solchaga Recio & asociados, Fernando Gutiérrez del Arroyo, lo resume así: "Si uno no incluye datos para diagnosticar y no estima el efecto de sus medidas, su programa es simplemente un brindis al sol". 

La falta de concreción en los programas ya es tradición en las campañas. En las últimas elecciones ningún partido presentó memoria económica. Y en las de junio de 2016 solo Unidas Podemos y Ciudadanos publicaron estos documentos.  

Para Gutiérrez esto tiene que ver con que las memorias tienen un alto coste de tiempo, equipos y pericia y "beneficios desgraciadamente difusos". "Como las memorias se dirigen a una porción infinitesimal de la sociedad — ciudadanos medianamente informados, curiosos y con capacidad de crítica —, los partidos se las ahorran porque nadie las lee y porque se mueven en un contexto en el que la verdad está muy devaluada", explica a Público.

"Es llamativa la 'estafa' de presentar documentos con decenas de medidas sin contenido ejecutivo o normativo alguno"

Esta situación no se da en otros países de Europa más transparentes en los que hay institutos semipúblicos o privados que ponen "números" a las promesas electorales.  "Sin esta ayuda 'externa' — que interesa a la sociedad pero no interesa a los partidos —, la situación es francamente mejorable: no hay programas dignos de tal nombre, ni memorias que los sustenten ni ánimo o voluntad de los partidos para someter sus promesas a consideración de los ciudadanos. No hay rendición de cuentas ante ellos", insiste el economista. 

Sin embargo, y pese a la poca importancia que se les da, deberían ser imprescindibles porque suponen una falta de transparencia al ser la forma de reflejar la "solvencia" del partido. Gutiérrez llega a calificar de "estafa" que se presenten documentos con "medidas que ni merecen tal nombre" ya que se refieren a "objetivos, aspiraciones o planes" sin "contenido ejecutivo o normativo". 

El PSOE no concreta si presentará memoria económica

En las anteriores elecciones, el PSOE aseguró que sí tenía elaborada una memoria económica que ratificaba la viabilidad de sus promesas electorales y, aunque se informó que se presentaría a lo largo de la campaña, nunca se llegó a hacer. Finalmente, los socialistas pusieron el pretexto de que no tuvieron tiempo y que su memoria económica estaba contenida en los Presupuestos Generales del Estado que presentaron en el Congreso y que fueron rechazados.

Ahora también dicen que su programa cuenta con memoria económica, pero no concretan si la presentarán. Dicha memoria, si existe como aseguran desde el PSOE, debería ser diferente a la de hace unos meses, ya que en el programa socialista se incluyen medidas que se intentaron pactar con Unidas Podemos, y que, en algunos casos, suponen modificaciones económicas sustanciales tanto en ingresos como en gastos.

Los socialista ya han presentado en público una parte de su programa electoral y tienen pendiente otro acto para terminar de explicar y completar su oferta programática ("si hay tiempo", apuntan fuentes del PSOE), aunque el contenido íntegro ya se ha dado a conocer porque es el mismo catálogo de promesas electoral que el del 28-A, más las medidas que propusieron a la formación morada para intentar un Pacto de investidura. En total, son 370 propuestas cuya memoria económica, por el momento,se desconoce.

Podemos la presentará si otro partido lo hace

El responsable de Acción Institucional y Programa, Pablo Echenique, explicó durante la presentación del programa que Podemos no publicará su memoria económica "hasta que otro de los grandes partidos lo haga". El 28-A ningún partido la presentó y el partido morado alegó lo mismo en esta ocasión. 

"Estoy orgulloso de formar parte de una formación que concreta cantidades, plazos y presupuestos y que hace una memoria económica seria demostrando que las cuentas cuadran", dijo Echenique. Pese a destacar esto sobre su formación espetó que están "hartos" de ser los únicos que presentan la memoria y que por ello no lo harán hasta que otra formación dé el paso. "Si algunos de los grandes partidos lo hace la mandamos a los periodistas", prometió, lamentando también que cree que esto no va a pasar. Este medio también ha preguntado varias veces por privado al partido por esto mismo y las respuestas siempre han sido idénticas a las razones explicadas por el responsable del programa en el mitin. 

PP se compromete ahora a presentar el documento

En el PP se congratulan de ser el único partido que tienen memoria económica. El partido que preside Pablo Casado se ha comprometido a presentar la memoria junto al programa durante esta semana, a pesar de que al ser preguntados por Público la pasada semana, argumentaron que no la darían a conocer a la prensa. "Somos un proyecto renovado, serio, riguroso. El resto no tienen memoria económica, nosotros sí", defienden ahora desde la dirección 'popular'.

Uno de los ejes centrales de la campaña del PP es la economía. Casado aprovecha sus mitines para cargar por los presupuestos pactados entre el PSOE y Unidas Podemos, que aseguran son perjudiciales para el conjunto del Estado, advirtiendo constantemente de la recensión económica que predicen desde algunos sectores. "Si queremos ser creíbles en este tema, necesitamos presentar la memoria para convencer que el punto fuerte del PP son los números", dicen desde la formación.

Ciudadanos no tiene intención de presentarla

Desde Ciudadanos aseguran que sí tienen memoria económica, pero no la han presentado públicamente ni tienen intención de hacerlo. "Todo lo que os vayamos a pasar os lo pasaremos, de momento nada", esgrimen como única respuesta al ser preguntados por Público.

En la campaña del 28 de abril no presentaron memoria económica. Respecto al ámbito económico encuadraron todas sus propuestas en un decálogo de "grandes compromisos" para "transformar la sociedad y dejar un país a nuestros hijos".

Vox no contesta a 'Público' sobre la memoria económica

Público contactó con Vox para conocer si tienen memoria económica, pero el partido ultraderechista no contestó a ninguna de las cuestiones de este medio. En la página web de la formación no se encuentra ningún apartado ni ningún documento sobre la memoria económica. 

Más País asegura que la publicarán en "algún momento"

Más País también de compromete a presentar la memoria económica. Fuentes del partido aseguran que la publicarán "en algún momento", pero no dan más datos sobre ella ni concretan la fecha. El partido sigue elaborando su programa para el 10-N y aún no han presentado todas sus medidas electorales. Los de Errejón aseguran que han estado trabajando todo lo que han podido para tener las partes que ya se conocen — la parte verde, económica y de cuidados — cuanto antes. Aún queda que se conozcan otras medidas y, si llegan a hacerlo, la memoria económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias