Público
Público

Hundimiento Ciudadanos Estos son los peces gordos de Ciudadanos que se quedan sin escaño tras el descalabro del partido

El secretario general, José Manuel Villegas; el secretario de Organización, Fran Hervías, y otros fichajes estrella de Rivera como Edmundo Bal o históricos del partido como Juan Carlos Girauta se han quedado sin un sillón en la Cámara Baja. 

Albert Rivera (c), y el secretario general, José Manuel Villegas (2-d), durante la valoración del 10-N. EFE/Mariscal

agencias

Los resultados del 10N dejan sin escaño a buena parte del equipo de confianza de Albert Rivera en Ciudadanos, incluidos su secretario general, José Manuel Villegas; su secretario de Organización, Fran Hervías e históricos del partido como Juan Carlos Girauta, que ya ha anunciado que se retira de la vida política. Uno de los fichajes del pasado abril, el abogado del Estado Edmundo Bal, se había quedado fuera del Congreso, pero finalmente consigue el escaño tras la dimisión del líder de Ciudadanos, ya que era el siguiente en la lista.

Los nombres de candidatos de Ciudadanos copan la lista de aspirantes que se han quedado sin su escaño, aunque en ella figura también María del Mar Blanco, cabeza de lista del PP por Álava, que no ha logrado su objetivo, como en abril tampoco no lo consiguió Javier Maroto. De hecho, ni PP ni Cs -tampoco Vox- han conseguido representación en Euskadi. 

Se quedan también fuera del Congreso la secretaria de Igualdad, Patricia Reyes, que fue como número cinco, y el secretario general del grupo de Ciudadanos en la pasada legislatura, Miguel Gutiérrez. También el número tres por Barcelona, José María Espejo-Saavedra, un hombre cercano a Rivera.

Entre los nuevos parlamentarios aparecen Íñigo Errejón o Marta Higueras, candidatos de Más País, que han conseguido escaño por Madrid.

Otros diputados sin escaño

Otros diputados que no han conseguido un asiento en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo son el asturiano Ignacio Prendes, exvicepresidente de la Mesa del Congreso; el que fuera director de la Guardia Civil y la Policía con el PSOE, Joan Mesquida, cabeza de lista por Baleares; la canaria Melisa Rodríguez, ni la exportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

Así las cosas, de los diez miembros del Comité Permanente de Ciudadanos, seis se han quedado sin un sillón en la Cámara Baja (José María Villegas, Fran Hervías, José María Espejo, Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez), a los que se suman otros seis integrantes del Comité Ejecutivo (Nacho Prendes, Patricia Reyes, Carina Mejías, Joan Mesquida, Edmundo Bal y Beatriz Pino).

Hundimiento del partido autodenominado "centrista"

Ciudadanos se ha convertido en el partido más damnificado por la repetición de las elecciones generales de este domingo, en las que ha cosechado tan sólo 10 diputados, perdiendo 47 en tan sólo seis meses, lo que le sitúa como la sexta fuerza del Congreso, por detrás de Vox, Unidas Podemos e incluso Esquerra Republicana (ERC). Se ha dejado por el camino más de 2,5 millones de votos y ha desaparecido en 13 comunidades autónomas: todas salvo Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.

Los malos resultados de Ciudadanos no sólo se han limitado al Congreso, puesto que en el Senado no han logrado representación alguna. En los comicios de hace medio año, el partido naranja consiguió entrar por primera vez en la Cámara Alta con tres senadores. Ahora sólo mantiene los seis que tenía por designación autonómica.

El hecho de que Ciudadanos haya pactado a izquierda y derecha en diversas comunidades autónomas y en cientos de ayuntamientos y el hecho de que haya virado su estrategia en tan sólo unos meses ha podido provocar esta debacle: han pasado de negarse inicialmente a pactar con el PSOE, a hacer una oferta in extremis al PSOE a mediados del pasado septiembre para tratar de evitar unas segundas elecciones, como pedían los dirigentes más críticos de Cs.

Pese a no tener éxito este cambio, pues Sánchez rechazó, como le proponía, deshacer sus acuerdos con los independentistas en Cataluña y Navarra, Rivera ha venido prometiendo desde entonces que haría todo lo posible tras los comicios de este domingo para tratar de desbloquear la investidura. No obstante, tras los malos resultados de este domingo, su capacidad de influencia se ha visto muy mermada, al igual que el liderazgo de su presidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias