Público
Público

Elecciones 10-N Los 'resucitados' de Podemos que visten Más País

Hasta 18 candidatos de las listas del partido de Errejón proceden del partido morado: todos los cabezas de lista menos los de Bizkaia, Cádiz y Tenerife. 

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón / PODEMOS

Los nombres que lideran las listas de Más País se fueron conociendo durante toda la semana a cuentagotas. Este domingo se ratificaron las listas y sólo quedan por resolver las incógnitas de Barcelona y Baleares, donde el partido aún no ha recogido los avales que necesita para presentar candidatura — un 0,1% de inscritos en el censo electoral de zona —. Pero, aún sin conocer quienes estarían en esas listas, es evidente la alta presencia de exmiembros de Podemos en Más País

En las listas no ha habido grandes sorpresas ni nombres famosos. Los que suenan son porque antes se han visto en papeletas bajo el logo morado. Varios de ellos ya dejaron la política hace tiempo, volvieron a sus puestos de trabajo y no se esperaba que estuvieran otra vez a la primera línea.

Toda la lista de Bescansa procede de Podemos

Es el caso de Carolina Bescansa. La cofundadora de Podemos se desligó de la dirección en Vistalegre II, fue apartada de sus responsabilidades tras mostrar su distancia con Pablo Iglesias respecto a la situación territorial en Catalunya y se descartó que repitiera como diputada cuando publicó por error un plan con Errejón para desterrar a Iglesias. Tras esto, se presentó a las primarias en Galicia. Ganó el candidato oficialista, Gómez-Reino, y se publicaron varios obituarios políticos de Bescansa

Sin embargo, cuando comenzó a rumorearse con el partido de Errejón ya en abril el nombre de Bescansa sonaba. Era un secreto a voces hasta que lo hizo oficial. Pero a la exdiputada no le acompañan independientes o nuevas caras. Los que aparecen en la lista al Congreso son exintegrantes de Podemos. Dos de ellos formaron parte del Consejo Ciudadano gallego: Natalia Prieto Fernández y Rogelio Santos Queiruga — hermano de Carmen Santos, exsecretaria general de Podemos en Galicia —. El número tres, Bieito Cambeiro Porrua, también participó en el partido ya que se postuló para ser miembro de la Comisión de Garantías de Galicia y José Manuel Romarís Cercós también fue en las listas para la dirección. Mientras que Eduardo Martínez Nieto llegó a ser uno de los negociadores de la confluencia gallega de 2016.

La mayoría de Andalucía también viene de Podemos

En Andalucía abundan los perfiles de Podemos. La marcha más conocida fue la de la senadora de Adelante Andalucía Esperanza Gómez, que ahora lidera la lista por Sevilla. A Gómez le acompaña el exdiputado andaluz y ex vicepresidente del Parlamento en Andalucía Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe. Moreno de Acevedo, además, es conocido por ser el extremeño que compitió contra Iglesias por la Secretaría General de Podemos en Vistalegre II. 

Málaga es la otra lista en la que hay más candidatos de Podemos. La primera es la exdiputada errejonista Carmen Lizárraga, que dejó la dirección del partido en Andalucía el pasado enero al considerar que Podemos tenía que "huir del espacio de extrema izquierda". Su número dos es Francisco Jurado, exasesor de Moreno de Acevedo Yagüe en el Parlamento andaluz. Inmaculada Gávez ocupa el tercer puesto y no viene de Podemos pero sí de IU-Los Verdes ya que fue parlamentaria autonómica en el año 2000. Gávez sería la única que es de Málaga, ya que Lizárraga es de Granada y, según el periódico andaluz Sur, Jurado nació en Úbeda y se empadronó en Málaga en enero, cuando dejó su puesto de asesor legislativo del Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía. 

Ana Terrón, la cabeza de lista de Granada, fue diputada en el Congreso e 2015 y 2016. Su número dos, Mercedes Barranco, fue parlamentaria en la última legislatura por Jaén. Abandonó sus cargos en enero: responsabilidades en el Consejo de Coordinación, en el Equipo Territorial de Jaén y en el Consejo Ciudadano Andaluz. 

Números uno y dos: Murcia, Asturias y Las Palmas

Murcia fue el caso más dramático para Podemos. Desde la dirección dicen que no les sorprendió por la cercanía entre el exdiputado regional y exsecretario general de Podemos en la Región Óscar Urralburu. Cuando lo anunció dejó su escaño y ahora lidera la lista de Más País con la también exdiputada María Giménez. Podemos en Murcia intenta recomponerse del golpe, pero por ahora una gestora está al mando del partido. 

Segundo González , el cabeza de lista por Asturias, tuvo un papel relevante en Podemos ya que fue el responsable de Finanzas y Transparencia en sus inicios. González siempre estuvo en el ala errejonista del partido, se presentó con el líder de Más País en Vistalegre II y fue diputado en 2015 y 2016. No repitió en las listas del 28-A y no había previsiones de su vuelta a la Cámara Baja. Silvia Cosio, la número dos, formó parte del Consejo Ciudadanos de Asturias en sus inicios, pero dimitió en 2015 y se alejó de los partidos hasta ahora. 

Ylenia Pulido González lidera la lista en Las Palmas. Fue en las listas al Senado por Podemos el 28-A, aunque no consiguió el escaño. Hasta entonces fue consejera de Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria. Su número dos, Kevin Benítez García, fue miembro del Consejo Ciudadano Insular de Gran Canaria y responsable de la Secretaría de Comunicación.

Las excepciones: Bizkaia, Cádiz y Tenerife

En ninguna de estas circunscripciones hay reconocidos cargos de Podemos. El número uno de Bizkaia es Txema Urkijo, exdirector de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y exasesor del comisionado de Memoria Histórica del gobierno de Manuela Carmena en Madrid. En Cádiz la sindicalista María del Mar Polanco y en Tenerife el analista político Omar Batista Martín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias